iProfesionaliProfesional

Cuánto cuesta contratar un seguro para un monopatín eléctrico y claves a tener en cuenta

El monto para asegurar un monopatín eléctrico depende del costo del vehículo y el tipo de póliza que se contrate. Qué cubre y cuáles son los requisitos
29/05/2022 - 08:19hs
Cuánto cuesta contratar un seguro para un monopatín eléctrico y claves a tener en cuenta

El uso del monopatín eléctrico como medio de transporte creció de manera notable en el último tiempo. Considerado como una alternativa sustentable para moverse por las grandes urbes, cada vez más personas lo utilizan para viajar a sus lugares de trabajo o estudio.

Existen distintos tipos y marcas de monopatines eléctricos y, por ende, un amplio abanico de precios. Los valores van, en promedio, desde $88.000 hasta $150.000. Aunque también hay algunos que llegan a superar los 200.000 pesos.

La autonomía y la velocidad que pueden alcanzar estos vehículos puede variar de acuerdo al modelo. Pero, por ejemplo, en un monopatín que cuesta poco más de $100.000 se destaca que se pueden recorrer hasta 30 kilómetros a unos 25 km/h. El tiempo que demora en cargarse la batería es de 5,5 horas aproximadamente.

De hecho, tal es su popularidad, que en muchas ciudades hay proyectos legislativos para regularlos. Y una de las normativas que existen, es la obligatoriedad para los usuarios de contar con seguro "contra terceros". Hay, al respecto, una gran variedad de opciones de compañías del rubro o incluso bancos que ofrecen distintos paquetes.

El seguro de monopatín cuesta entre $1.100 y $1.470

El costo final del seguro para un monopatín eléctrico dependerá, lógicamente, del monto total asegurado, así como también de las prestaciones que se elijan: las compañías ofrecen tanto cobertura por daño y robo, como también por "responsabilidad civil".

El seguro para un monopatín eléctrico puede costar entre $1.100 y $1.400 por mes
El seguro para un monopatín eléctrico puede costar entre $1.100 y $1.470 por mes

En ese contexto, el costo de una cuota para asegurar un monopatín valuado en $100.000, cuesta entre $1.100 y $1.470 al mes, según las distintas compañías.

El tipo de pólicas también varían, pero en la mayoría se ofrece la cobertura por robo (en algunos casos se cobra franquicia) que reintegra el total del valor del monopatín, y también se cubre el daño o rotura "total".

En diversos municipios, es obligatoria (o va camino a serlo), la contratación de un seguro de responsabilidad civil, que se encarga de responder en caso de realizar un daño a un tercero mientras se está utilizando el vehículo: pueden incluir tanto daños materiales, como físicos.

En algunos casos, además, se incluye una especie de indemnización o asistencia médica en caso de un accidente. También existe la posibilidad de contar con traslado desde el lugar de un accidente hacia un hospital o el domicilio del cliente o, en caso de que haya sido robado, a una comisaría. Se trata, de todas formas, de un ítem opcional y que varía según el plan y el monto que se pague.

Seguros para monopatín: requisitos y algunas "exclusiones"

Como la mayoría de las compañías de seguro permite asegurar el monopatín eléctrico por Internet, se solicitan una serie de requisitos para dar de alta la póliza:

  • Fotos actuales del monopatín.
  • Factura de compra.
  • Número de serie.
  • El vehículo debe disponer de motor eléctrico de máximo 500 Watts y alcanzar una velocidad máxima de 25 km/h.

Por otra parte, dentro de las principales exclusiones, se encuentra el "robo parcial" o el también denominado "hurto o desaparición misteriosa". Además, destacan que ante cualquier incidente es necesario realizar la denuncia policial y comunicarse con la compañía aseguradora "lo antes posible".

Hay una normativa vigente a nivel nacional para andar en monopatín eléctrico
Hay una normativa vigente a nivel nacional para andar en monopatín eléctrico

Monopatines: la normativa vigente

En octubre del 2020, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), dictó una disposición para regular la utilización de los monopatines eléctricos. Dentro de las principales normas, se destaca que sólo se podrá circular por las ciudades (no por las autopistas o la ruta, por ejemplo), la velocidad máxima es de 30 km/h y la utilización del casco es obligatoria.

Además, los vehículos deben tener un sistema de freno que "permita la detención total del mismo e iluminación de delantera y trasera". La disposición aclaró, además, que se prohíbe el uso a menores de 16 años y que sólo puede circular una persona, sin acompañante.

Temas relacionados