• 18/12/2025
ALERTA

Cuánto gana un veterinario en Italia, ¿alcanza el sueldo para vivir bien?

Los ingresos dependen de varios factores, desde la región en la que trabaje hasta el tipo de animales que atienda. Los gastos que se deben tener en cuenta
17/06/2022 - 07:43hs
Cuánto gana un veterinario en Italia, ¿alcanza el sueldo para vivir bien?

Conocer cuál es el sueldo que se puede percibir según las distintas profesiones en otros países, es uno de los aspectos fundamentales que tienen en cuenta quienes buscan emigrar. Por ejemplo, saber cuánto gana un veterinario en Italia, puede ser de utilidad para quienes hayan realizado esa carrera y busquen desarrollarse en ese país europeo.

Por lazos sanguíneos y culturales, más allá de la barrera idiomática, Italia suele ser uno de los destinos predilectos por los argentinos que emigran. La posibilidad que cuentan quienes tienen antepasados que nacieron en ese país de acceder a la ciudadanía, muchas veces es un diferencial a la hora de tomar esa decisión.

De hecho, se estima que hay 30 millones de argentinos descendientes de italianos. Y muchos de ellos buscan contar con la ciudadanía que permite, además, viajar por la Unión Europea. De todas formas, los interesados deben armarse de paciencia: la aprobación del trámite puede demorar hasta dos años.

En Italia, un veterinario puede ganar unos 2.900 euros al mes

En una encuesta realizada en 2015 por la Federación Veterinaria Europea, se estimaba que el salario promedio mensual de un veterinario rondaba los 3.300 euros en la Unión Europea.

El estudio reveló, además, que existe una amplia diferencia en los ingresos de acuerdo al tipo de trabajo que se realice, si se hace por cuenta propia o si se tiene una clínica veterinaria con empleados, por ejemplo.

Además, claro, de diferenciar los veterinarios que trabajan en el ámbito rural o ganadero, de los que atienden a animales domésticos.

image placeholder
Muchos argentinos con antepasados italianos pueden pedir la ciudadanía de ese país

En ese sentido, para determinar un salario "promedio" que puede percibir un veterinario en Italia hay que tener en cuenta las diferentes "ramas" que presenta la profesión, así como también el lugar en el que trabaja y si lo hace por cuenta propia o como empleado.

De acuerdo a un relevamiento realizado por iProfesional en distintos sitios especializados y páginas destinadas a brindar asesoramiento a personas que buscan emigrar, se destaca que un veterinario gana, en promedio, unos 2.900 euros al mes en Italia.

Según publica el sitio Rollthepay, el salario ronda los 1.700 euros mensuales. Mientras que para Job and Salary abroad, el estimado es de 2.995 euros. Para Salary explorer, en tanto, ronda los 4.000 euros al mes.

El ingreso dependerá, también, en la región en la que se desarrolle el profesional. Por ejemplo, destacan que los sueldos en el norte del país suelen ser mayores que el promedio, pero también es más caro el costo de vida.

Requisitos para trabajar como veterinario en Italia

También se destaca como un punto fundamental, para la mayoría de los trabajos (sobre todo en los que hay relación con el cliente), entender y saber hablar italiano.

Otro dato clave a tener en cuenta es homologar el título profesional si éste se obtuvo –por ejemplo- en Argentina.

image placeholder
Un veterinario gana, en promedio, unos 2.900 euros al mes en Italia

Para hacerlo, según el sitio "Gestionista Italia", en caso de que se trate de una profesión "regulada", los documentos a presentar dependen de lo que exige cada ministerio en particular.

Pero usualmente es necesario obtener una Declaración de Valor, un documento que emite el consulado y que certifica la validez de los estudios obtenidos.

Este trámite, tanto como el de validación del título, puede hacerse en persona o a través de un representante legal autorizado: se necesitará la traducción oficial del título, legalizado y apostillado.

La decisión de parte de las autoridades de aprobar o rechazar esta validación pueden demorar hasta cuatro meses.

En caso de que la respuesta sea negativa, aseguran, las autoridades deben explicar los motivos de tal decisión.

¿Alcanza un sueldo de veterinario para vivir bien en Italia?

Más allá de conocer los posibles salarios que se perciben desarrollando las distintas profesiones, otro aspecto fundamental a tener en cuenta para quienes planean emigrar es conocer si con ese ingreso es posible tener una buena vida.

image placeholder
Para vivir en Roma una persona necesita cerca de 1.600 euros sólo en gastos básicos

En ese sentido, si se analiza el costo de vida en Roma, hay que considerar los siguientes gastos básicos mensuales:

  • Vivienda: es, aseguran, uno de los ítems más caros a la hora de contemplar el costo de vida en la capital italiana. Según los sitios Vivirenn y Expatistan, el costo del alquiler de un departamento de una habitación en una buena zona de la ciudad puede rondar los 1.000 euros. Uno de tres habitaciones, puede ascender a 1.240 euros. Lógicamente, también hay departamentos más caros: sobre todo, si se encuentran cerca de los lugares turísticos.
  • Servicios: los gastos mensuales de luz, agua y gas para una persona, rondan los 90 euros. Mientras que el servicio de internet cuesta unos 28 euros.
  • Comida: se estima que "llenar el changuito" cuesta unos 250 euros al mes. En tanto, disfrutar de una cena italiana para dos personas, en un buen restaurante, puede salir 60 euros.
  • Transporte: el abono del transporte público en Roma cuesta 35 euros, según el sitio Expatistan. En caso de contar con un auto, llenar el tanque de un vehículo mediano cuesta unos 85 euros.
  • Salud: una visita corta a un médico privado cuesta unos 85 euros, según Expatistan. Mientras que una tableta de pastillas para un resfriado sale 7 euros y una caja de antibióticos, 9 euros.

Así es que, si una persona vive en un departamento de una habitación en Roma, gastaría al mes unos 1.600 euros, contemplando al menos dos salidas a comer a un restaurante y si se moviliza en transporte público. En caso de utilizar un auto (y calculando que sólo llene dos veces el tanque al mes), se gastarán unos 1.730 euros al mes.

Es decir que un veterinario que perciba el sueldo promedio (ronda los 2.900 euros), podrá pagar todos los gastos y contar con un resto para destinar al ahorro o al ocio. Distinta es la ecuación en caso de que el profesional perciba el menor de los salarios relevados (se estima en 1.700 euros): en tal escenario, deberá compartir alojamiento y dividir los gastos.

Temas relacionados