iProfesionaliProfesional

¿Dónde se puede comprar el 08, cuál es el valor y cómo sacarlo por internet?

A la hora de vender o comprar un auto, es importante saber todo sobre el Formulario 08 dónde comprar. Acá los datos a tener en cuenta
17/06/2022 - 08:16hs
¿Dónde se puede comprar el 08, cuál es el valor y cómo sacarlo por internet?

Comprar o vender un auto usado implica realizar un trámite indispensable que es el Formulario 08 a fin de asegurarse el cambio de titularidad del mismo, trámite que generalmente inicia el vendedor que es quien necesita que el vehículo ya no esté a su nombre y para eso hace la transferencia.

De esta manera, una vez realizada la operación de compra-venta, lo primero que hay que hacer es recurrir al Formulario 08 que puede hacerse por Internet o adquirirlo en un Registro Automotor, que es lo más seguro.

Esta operatoria permite iniciar una transferencia entre personas físicas o jurídicas pero, posteriormente al formulario 08, todas las partes deben concurrir al registro seccional de radicación del comprador o del vendedor y certificar su firma allí, o tener el formulario 08 o 04 en formato papel con la firma certificada con anterioridad de sólo una de las partes.

El formulario 08 dónde comprar es clave para transferir un auto.
El formulario 08 dónde comprar es clave para transferir un auto.

Una vez que se completa el formulario 08 y se hacen todos los trámites necesarios para transferir el auto, ya que cerrada la operación y pasa a estar a nombre del nuevo dueño.

¿Cómo hacer el 08 por internet?

El formulario 08 está dirigido al comprador y al vendedor del vehículo o sus representantes legales.  El trámite se hace hasta 30 días hábiles posteriores a la fecha de compraventa.

En el caso de comenzar con el trámite del formulario 08 por Intenet, la carga en línea se puede realizar de dos maneras:

  • Con el formulario 08 dónde comprar por Internet, el vendedor y el comprador lo realizan al mismo tiempo.
  • Con el vendedor y el comprador completando el documento en momentos distintos.

Así, al hacer el formulario 08 por Internet, se puede iniciar el trámite de transferencia de manera digital, completar los datos y presentarse en el Registro con el número de identificación que se enviará por correo electrónico.

Los requisitos para completar este documento una vez que se sabe el formulario 08, en el caso de los particulares del vehículo, son tener a mano la patente del auto y el número de chasis (figura en la cédula titular o en el título).

El formulario 08 dónde comprar se puede hacer por Internet.
El formulario 08 dónde comprar se puede hacer por Internet.

Los requisitos particulares del vendedor teniendo en cuenta el formulario 08 son:

  • Personas físicas: datos personales, datos del cónyuge, si estaba casado en el momento de la compra; datos de los representantes, si el trámite lo va a presentar otra persona.
  • Personas jurídicas: datos de la persona jurídica; datos de los representantes.

¿Dónde puedo comprar el 08?

Si el vendedor y el comprador del auto deciden llenar el formulario 08 al mismo tiempo, deben ingresar al enlace de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor, iniciar o continuar una precarga, seleccionar la opción completar datos de ambas partes y luego solicitar un turno en línea con el número de precarga con el código que les otorgaron al finalizar la solicitud electrónica.

Luego deben concurrir a certificar la firma en el Registro, en el día y la hora asignados.

Cuando el formulario 08 es por Internet pero vendedor y comprador hacen la carga en distintos momentos, cada uno hará el trámite por su cuenta.

El vendedor, al ser el formulario 08 por Internet, debe ingresar al enlace de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor, hacer clic en iniciar o continuar una precarga, seleccionar la opción Datos del Vendedor y cargar sus datos. La DNRPA le enviará al comprador un correo electrónico con el número de precarga que le asignaron, para que termine de efectuar la carga.

Por Internet, se resuelve todo sobre el formulario 08 dónde comprar.
Por Internet, se resuelve todo sobre el formulario 08 dónde comprar.

En el caso del comprador, debe esperar que la DNRPA le envíe un correo electrónico con el número de precarga asignado al vendedor en el momento en que hizo la carga.

Con ese número a mano, y con el formulario 08 por Internet, ingresa al enlace de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor, elige continuar una precarga, elige comprador y cargá sus datos.

Formulario 08: los detalles

Entre los múltiples aranceles, impuestos y gastos requeridos, por un cambio de titularidad se termina pagando alrededor del 6% del valor del vehículo. Por ejemplo, unos $ 60.000 para una operación de $1 millón. Eso incluye todos los formularios e inspecciones que se deben realizar para que pueda transferirse el auto.

La mayor parte, una vez definido el formulario 08, la suele abonar quien compra, pero el vendedor necesitará conseguir algunos documentos como constancia de verificación policial (Formulario 12D), que es obligatoria al vender autos de entre 2 y 12 años de antigüedad.

Para obtenerla hay que llevar el vehículo a una planta policial habilitada. Cuesta 3.196 pesos promedio.

También necesita el Formulario CETA. El Certificado de Transferencia del Automotor se requiere para operaciones de más de $800.000. Es una declaración jurada que se hace ante la AFIP y es gratis. El día de la firma, además, el vendedor no deberá olvidarse de llevar al Registro el título del auto (físico o digital) y su DNI.

También se necesita, ya sea un formulario 08 por Internet o personalmente, el informe de dominio, que confirma que el titular del auto sea quien dice ser y que no haya inhibiciones judiciales, embargos, denuncias de robo ni otros impedimentos legales para la transferencia; y el ibre deuda de infracciones, que confirma que no haya multas impagas por infracciones cometidas con el vehículo.

¿Cuál es el valor del formulario 08?

Hecho esto, con formulario 08 definido, resta realizar varios pagos que suelen correr por cuenta del comprador, y aquí está el costo del formulario 08:

  • Impuesto a los Sellos. En Capital y Provincia de Buenos Aires, se abona el 3% del valor del auto.
  • Arancel de transferencia. Es el 1,5% del valor si el vehículo es nacional y el 2% si es importado.
  • Otros formularios y aranceles. Varían según el caso y se terminan llevando otro 0,5% a 1% del valor.
Formulario 08 dónde comprar: el trámite hay que hacerlo lo antes posible.
Formulario 08 dónde comprar: el trámite hay que hacerlo lo antes posible.

Es muy común que, al hacer una transferencia, el vendedor se entere de que tenía multas pendientes. Luego del formulario 08 definido, muchas veces se lo avisa el propio comprador, que advierte la deuda al pedir uno de los informes.

Las multas se pueden pagar en el Registro el mismo día en el que se va a firmar la transferencia: es lo que suelen hacer los vendedores para no demorar la operación.

¿Cómo saber si un 08 es falso?

Si estás por vender su usado, necesitás saber dónde puedo comprar el 08. El formulario se puede adquirir en cualquier registro automotor. Hay que tener en cuenta que no se descarga por Internet, sólo se debe adquirir en lugares oficiales.

Lo mejor con el formulario 08, es que esté certificado en el propio registro automotor o ante escribano, que sea de confianza y con la seguridad de que será aceptado por el registro.

Temas relacionados