iProfesionaliProfesional

No son tus hijos, es el sistema: así se genera el "burnout" parental

Los modelos idealizados de la maternidad, incluso al día de hoy, perpetúan el tabú que implica hablar negativamente sobre este momento de las familias
16/06/2022 - 11:33hs
No son tus hijos, es el sistema: así se genera el "burnout" parental

En sociedades desarrolladas como las de Estados Unidos y España, es cada vez más común que madres primerizas experimenten "burnout parental", un agotamiento similar al que ocurre en el ámbito laboral, pero con un fuerte impacto emocional

Según relata un reciente artículo de El País, agotamiento parental es un término no clínico que designa a padres que están tan agotados por la presión de cuidar a sus hijos que no les da la vida para más.

Un informe de la Universidad de Ohio (Estados Unidos), publicado en mayo, asegura que el 66% de los padres trabajadores cumple con los criterios para encajar en este perfil. El estudio incluye un test para comprobarlo.

Según este análisis, las mujeres son más propensas que los hombres a sufrir agotamiento parental. Lo hacen en un 68%, frente al 42% de sus compañeros. "Es porque, a menudo, las mujeres siguen teniendo gran parte de la responsabilidad de cuidar a sus hijos, así como de equilibrar su vida laboral y familiar", explicó a El País, Bernadette Melnyk, autora del estudio.

Las mujeres son más propensas que los hombres al burnout parental
Las mujeres son más propensas que los hombres al burnout parental

"El estudio proporcionó pruebas de que el agotamiento de los padres afecta negativamente no solo a estos, sino a sus hijos, que acaban externalizando de alguna forma el estrés".

Los datos son extrapolables a Europa según una encuesta de Lingokids en España, que llega a conclusiones llamativamente similares: un 67 % de los consultados admite que "la importancia que conceden a ser un buen padre o madre y el esfuerzo que destinan a ese fin llega a ser agotador".

Agotmiento parental, ¿un mal generacional?

El síndrome del agotamiento parental no solo no aparece en los manuales clínicos, sino que tampoco lo hace en los diccionarios, y se debe al tabú que hasta ahora reinaba en torno a la maternidad, de lo cual solo se podía hablar libremente al hacerlo de su parte positiva. Por eso, muchas de las afectadas ni siquiera sabían poner un nombre a lo que les estaba pasando, según relata El País. 

El artículo se pregunta si es un mal generacional, ya que en el pasado había pocos testimonios de mujeres que decían sentirsa agotadas por esta presión, lo cual no indica que la hayan padecido.

El diario postula que también hay otro factor: en España, nunca habían nacido tan pocos niños como ahora. Ni siquiera durante la Guerra Civil. Y esto, de alguna forma, afecta a las madres primerizas, que antes aprendían mucho de crianza por proximidad, según explicó la psicóloga Isabel del Campo.

Qué ocurre para que las mujeres tengan agotamiento parental
Qué ocurre para que las mujeres tengan agotamiento parental

"Tenían contacto con amigas que tenían niños, con primos, con sobrinos… pero ahora, al bajar la natalidad, baja esa exposición a estar con otras madres antes de serlo. La mayoría de las mujeres se enfrenta a esa experiencia sin un conocimiento previo" dijo.

El problema, coinciden las entrevistadas, no son los hijos ni el trabajo; es el sistema. La incorporación de la mujer al mercado laboral generó que los padres más pudientes externalicen los cuidados y que los que no puedan permitírselo conjuguen trabajo y crianza, en un reparto de roles en el que la mujer suele tener las de perder.

Por otro lado, hay mucha información sobre la crianza y muchos modelos idealizados con los que es difícil identificarse. La maternidad se vende en las redes pasada por un filtro de Instagram.

"Tenemos un problema como sociedad", señaló la doctora Del Campo. "Si se compaginan trabajo y crianza, lo más probable es que se resientan las relaciones sociales y el tiempo para uno mismo. Y esto es difícil de asumir en un contexto en el que hay mucha presión sobre los padres para educar de forma consciente, ser positivos, no perderse ni un minuto."

Temas relacionados