iProfesionaliProfesional

Alberto Fernández advirtió sobre una "hambruna" en el mundo por la guerra

Durante su participación como invitado en la cumbre del G7, reclamó la eliminación de las barreras arancelarias impuestas por Estados Unidos y Europa
28/06/2022 - 08:33hs
Alberto Fernández advirtió sobre una "hambruna" en el mundo por la guerra

En su segundo discurso como invitado al G7, el presidente Alberto Fernández advirtió sobre la posibilidad de que, en caso de prolongarse la guerra en Ucrania, se desate una "catástrofe humanitaria" y "más de 300 millones de personas en el mundo" se encaminen  "hacia una hambruna". En este contexto, reclamó la eliminación de las barreras arancelarias impuestas por Estados Unidos y Europa.

Fernández destacó que pudo plantear en la reunión de Jefes de Estado y Gobierno del G7 la voz de América Latina y el Caribe y que fue posible "reclamarle al mundo desarrollado que presten atención a la realidad que la periferia pasa", como consecuencia de la invasión en Ucrania.

En su última actividad en los Alpes bávaros, una conferencia de prensa que ofreció para dar más detalles de su participación en la cumbre, el mandatario calificó como "muy importante" la presencia argentina en el foro político.

"Pude cumplir el cometido que me había fijado que era traer la voz de otro lugar del mundo, que en estas reuniones del G7 nunca se escucha", valoró el mandatario y destacó "la presencia de África y el Asia" en la Cumbre

Creo que fue muy importante, porque pude traer la voz del continente, pude plantearle al mundo cómo el continente padecía los efectos de esta guerra", reflexionó el Presidente sobre el conflicto en Ucrania, y dijo: "Pude reclamar que todos nos pongamos a trabajar para que esta guerra termine cuanto antes".

Alberto Fernández advirtió sobre una "hambruna" en el mundo por la guerra

Opinón experta

Al respecto, el referente de Derechos Humanos Guillermo Whpei aportó: "se necesitan medidas concretas como las hoy anunciadas cuando el hambre se come la dignidad humana"

"Quien padece hambre no tiene una vida digna, y no la va a tener si no se le da seguridad alimentaria, un derecho humano básico como lo es el acceso a alimento nutritivo y sano", agregó el presidente de la Fundación para la Democracia Internacional.

"Este tema debe estar en la agenda de la política, de las instituciones y también de los habitantes en particular. Los que fueron expulsados del mapa de la dignidad tienen deseos que van más allá de un plato de comida. Debe ser tema de agenda prioritaria de cualquier gobierno", dijo.

Guillermo Whpei, referente de Derechos Humanos
Guillermo Whpei, referente de Derechos Humanos

Whpei, que es fundador/creador del Museo Internacional para la Democracia, ubicado en Rosario, continuó: "No hay recaudación que sirva mientras no esté en agenda una política de prevención del peligro que evite la inseguridad alimentaria, la inseguridad habitacional, la inseguridad ante el incumplimiento de los deseos individuales que escapan a las necesidades básicas obvias"

"¿Qué queda como imagen del futuro si el hambre no es una preocupación de todos los líderes estatales mundiales?", finalizó