iProfesional

Estafas piramidales: 5 claves para detectar un esquema Ponzi

Aunque cada vez es más difícil detectarlas, hay aspectos fundamentales a tener en cuenta. Chequeá estos datos para evitar caer en la trampa
12/07/2022 - 18:34hs
Estafas piramidales: 5 claves para detectar un esquema Ponzi

A medida de que las formas de invertir crecen y se diversifican, también hay más personas que pretenden aprovecharse de los que buscan hacer crecer su dinero. Las altas recompensas e intereses, al igual que el poco tiempo de recuperación del capital son dos de las características que más tientan a los eventuales inversores. Desde el famoso "Telar de la Abundancia" hasta algunas criptomonedas, todo tipo de estafa "Ponzi" pretende obtener dinero de más y más inversores (o víctimas) para poder devolver el capital y los intereses a quienes ya pertenecen al grupo.

Este tipo de sistemas de inversión solo funciona con el incremento de nuevos clientes, que mediante el "boca en boca" se van sumando, a modo de cadena. El objetivo es pagar intereses con el dinero de los nuevos clientes. Es decir que si se corta el flujo de nuevos inversores, cae todo el sistema.

Estafas piramidales: 5 claves para evitarlas

1. Desconfiar de las rentabilidades muy elevadas

Si vemos que el capital ofrecido a cambio de la inversión es muy grande, debemos evitar tentarnos. En general no suelen ser negocios de confianza y los intereses son muchos más altos que los activos más seguros del mercado. Antes de invertir es bueno informarse o asesorarse con un especialista.

Carlos Ponzi. El término esquema Ponzi se creó por una estafa suya y hoy día es la descripción de cualquier estafa que paga a los primeros inversores ganancias de los inversores posteriores.
El término esquema "Ponzi" se creó por una estafa realizada por el italiano Carlos Ponzi

2. Descartar inversiones que prometen ser "seguras"

Ante una inversión, lo primero que hay que tener en cuenta es que ninguna inversión está libre de riesgos al 100%. Es por esto que, en caso de acceder, solo hay que destinar una suma de dinero que "se puede perder".

3. Chequear el origen de las ganancias

En general, los nuevos clientes deben esperar un determinado número de días para recibir sus primeros intereses. Lo que sucede es que los viejos clientes alcanzan a cobrar lo esperado pero en determinado momento, la cadena se corta y los recién ingresados se quedan sin su parte. Aquí pueden pasar dos cosas: que los clientes quieran retirar su dinero al mismo tiempo o que no surjan nuevos clientes.

4. Revisar las inversiones no reguladas

La mayoría de las inversiones seguras suelen estar reguladas por algún tipo de organismo o institución estatal, quienes mediante teorías económicas o estudio de probabilidades eligen los negocios con menor riesgo. El caso de las criptomonedas es una excepción, ya que no están reguladas por un organismo determinado y su valor es muy inestable.

Algunos encontraron una salida en el mercado de las criptomonedas. Sin embargo, en el último tiempo han perdido entre un 25% y 50% su valor..
En el último tiempo, las criptomonedas han perdido entre un 25% y 50% su valor.

5. Realizar retiros parciales

Tal como se mencionó anteriormente, muchas de las estafas piramidales piden reinvertir el dinero por un determinado plazo y sin poder retirarlo y esto se constituye como un motivo para desconfiar. Lo ideal es acceder a retiros de vez en cuando, lo que no significa que no podamos ser estafados.

En síntesis, a la hora de pensar en invertir es destinar solo una parte de nuestro dinero –el que podamos perder-, sabiendo que siempre hay más o menos riesgos El hecho de que un negocio o posibilidad de inversión esté regulada, también es fundamental. La sugerencia más importante tiene que ver con asesorarse con algún especialista en materia económica o de negocios antes de tomar la decisión, sobre todo si se trata de mercados inestables como el de las criptomonedas. Plazos fijos UVA, compra de dólares u otras opciones tal vez no generen una ganancia tan elevada pero resultan mucho más fiables..

Temas relacionados