¿La infidelidad también puede ser financiera? Estas son las señales que hay que tener en cuenta

La infidelidad financiera aparece en tiempos de incertidumbre económica como una de las mayores preocupaciones para de las parejas
Por iProfesional
09/08/2022 - 08,32hs
¿La infidelidad también puede ser financiera? Estas son las señales que hay que tener en cuenta

Cuando lo que se oculta a la pareja es el dinero, ¿se vive como un engaño? Según un estudio del Diario de Investigación del Consumidor, más del 40 % de las personas en una relación estable admitieron que no son honestas con el manejo de sus finanzas; al parecer, las implicancias de esta "traición" no serían sólo económicas.

Más difícil de advertir que la existencia de un tercero, la infidelidad financiera aparece en tiempos de incertidumbre económica como una de las mayores preocupaciones de las parejas.

La misma investigación afirma que el 58 por ciento de las personas casadas admitió ocultar o mentir sobre ahorros, el 40 reconoció haberse endeudado en secreto, el 33 dijo que había dado dinero a otras personas sin informarlo a su pareja y el 20 por ciento confesó hacer apuestas a escondidas.

Según dice, el secreto más habitual es pedir préstamos para llevar un nivel de vida que no corresponde a la familia.

Además, se considera a los hombres más infieles financieramente que las mujeres, aun así, son ellos quienes están más dispuestos a mostrar sus estados de cuentas.

Alrededor del 31% de los adultos que admitieron haber hecho trampa financiera dijeron que sucedió porque el tema nunca surgió o que nunca sintieron la necesidad de compartir. Un 30% dijo que lo hizo para mantener cierta privacidad. Y el 25% dijo que mantenían sus finanzas en secreto porque les avergonzaba la forma en que manejan su dinero.

 la infidelidad financiera puede causar divorcios
La infidelidad financiera puede causar divorcios

¿Qué es la infidelidad financiera?

Según un estudio publicado por The Journal of Financial Therapy, la ‘infidelidad financiera’ es un fenómeno que ocurre cuando una persona en una pareja oculta o retiene cuestiones y decisiones relacionadas a sus finanzas personales o a una economía compartida.

Es decir, cuando se toman decisiones financieras unilaterales que generalmente rebasan los acuerdos respecto al dinero.

Los autores el estudio mencionan que la razón principal del por qué existe la infidelidad financiera es más simple y común de lo que imaginamos.

Ellos proponen que esto ocurre porque nos resulta difícil hablar de asuntos de dinero, en general, y las cosas se vuelven aún más difíciles y complejas de resolver cuando pensamos que hemos administrado mal nuestro dinero o lo hemos usado de una manera que nuestra pareja podría desaprobar.

El estudio también habla sobre cómo esta situación se afianza en la sociedad moderna gracias a la privacidad que brinda la tecnología financiera actual, y es verdad, las libretas de gastos compartidos no se encuentran más en el librero de la casa.

Hoy es mucho más sencillo cometer cualquier imprudencia financiera y no ser atrapado en "la movida".

Llos hombres más infieles financieramente que las mujeres
Los hombres más infieles financieramente que las mujeres

Las infidelidades financieras más comunes

De los 414 participantes en el estudio (edad promedio: 38 años) se identificaron las siguientes "transgresiones" financieras:

  • Disimular una nueva compra como una compra antigua
  • Decir que algo se compró en oferta cuando se pagó el precio completo
  • Compras/recibos ocultos
  • Disponer de dinero de los ahorros sin decírselo al cónyuge
  • Estados de cuenta de tarjetas de crédito ocultos
  • Contratar una nueva tarjeta de crédito sin decírselo al cónyuge
  • Tramitar tarjetas de crédito adicionales para terceros
  • Mantener una cuenta secreta
  • Mentir para encubrir una deuda
  • Mantener un aumento o bonificación en secreto
  • Gastar dinero en los niños sin decírselo al cónyuge
  • Apostar dinero sin decírselo al cónyuge
  • Mentir sobre el precio que se pagó por algo
  • Declararse en bancarrota sin el conocimiento del cónyuge