Luego de Massa, gobernadores oficialistas y opositores viajan a Estados Unidos: ¿qué irán a buscar?
Los diez gobernadores del denominado Norte Grande, acompañarán a fin de mes al ministro del Interior, Eduardo de Pedro, a una gira por Estados Unidos, con dos premisas básicas: conseguir inversiones y fortalecer exportaciones.
En ese contexto, este jueves ocho de esos diez gobernadores, junto a de Pedro, visitaron al embajador estadounidense en la Argentina, Marc Stanley, en su despacho para coordinar la agenda a desarrollar en Washington y Nueva York entre el 25 y 30 de este mes.
Ellos fueron Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Jorge Capitanich (Chaco), Ricardo Quintela (La Rioja), Gildo Insfrán (Formosa), Oscar Herrera Aguad (Misiones), Gerardo Morales (Jujuy), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Raúl Jalil (Catamarca). No asistieron Gustavo Valdés (Corrientes) y Gustavo Sáenz (Salta), los otros dos gobernadores que forman las provincias del Norte Grande.
Esa agenda incluirá visitas al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y al Bando Mundial; encuentros con miembros del gobierno de la administración de Joseph Biden, que aún no fueron confirmados; con congresistas republicanos, demócratas e independientes; empresarios e inversores; de la Cámara de Comercio y del Council of Americas que preside Susan Segal.
En la gira también participarán ministros de Producción, Trabajo, Minería y Finanzas provinciales, pero no lo harán empresarios locales. Entre los objetivos fundamentales para los representantes de las provincias estarán un fuerte pedido de inversiones, sobre todo en infraestructura, y el incremento de exportaciones. Ese pedido de inversión de infraestructura es para diversificar la matriz productiva o profundizar lo que ya tienen.
Los gobernadores visitaron a Massa en Casa Rosada
Por la tarde de este jueves, siete de aquellos mandatarios provinciales (solo faltó Morales, porque "tenía otra agenda", se indicó) se reunieron en Casa Rosada con de Pedro y con el ministro de Economía Sergio Massa. Y se sumó también el embajador argentino en Estados Unidos Jorge Argüello, por zoom.

Allí, Massa comunicó los detalles de la reciente gira que hizo por Estados Unidos, lo "sembrado allá" de cara a la visita de los gobernadores, apuntó una fuente del Ministerio del Interior, una reunión que "se armó sobre la marcha" aprovechando la estadía de los mandatarios distritales en Buenos Aires.
Los ministros del Interior y de Economía ya venían hablando en días previos sobre la idea de "cómo vincular" aquel viaje con este, añadió ese vocero. "Como en aquel viaje que realizamos por Israel el tema era el agua, ahora lo es el Norte Grande", señaló un funcionario del Ministerio del Interior, al referir sobre la misión encabezada por de Pedro en abril pasado.
El éxito que pueda tener esta gira es "la particularidad que no tienen otras provincias, porque poseen una actividad como bloque, con un nivel de articulación muy fuerte, con reuniones casi mensuales mantenidas en el tiempo y 13 asambleas realizadas, y en este caso en búsqueda de inversiones en conjunto", señaló el funcionario.
El optimismo de Wado de Pedro y Massa
De Pedro destacó que esta gira tiene el objetivo de "potenciar una región de la Argentina que son dos tercios del territorio" en "lo que el mundo necesita hoy", y enumeró la energía, ganadería y agricultura.
"Para generar trabajo tenemos que hacer misiones, como la que hizo Massa, que destrabó situaciones que teníamos en el BID, en el Banco Mundial, y en otros organismos internacionales, y ahora con la gira de los 10 gobernadores vamos a presentarles cuál es el déficit de infraestructura que necesita la Argentina para poder seguir potenciando en ese perfil productivo", señaló.
"También se va a negociar financiamiento de obras y se van a negociar comercialmente algunas condiciones que permitan generar trabajo", completó.

En esa sintonía, Massa refirió que el Ministerio del Interior desarrolló el Plan Federal de Inversiones para apuntalar "la actividad minera, la actividad agrícola-ganadera", y manifestó que "para el desarrollo de lo que es la actividad energética, este viaje es muy importante para generar trabajo e inversiones".
"Aspiramos que toda la información que pudimos aportar de lo que juntamos en este viaje para el Ministerio del Interior y para las provincias pueda servir para que nuestros gobernadores", concluyó Massa.
Gobernadores en Casa Rosada: no se habló del presupuesto
Las fuentes aclararon que en la reunión en Casa Rosada "no se habló del Presupuesto" 2023, luego de que este miércoles la Liga de Gobernadores emitiera un documento en le solicitaron al jefe de Gabinete Juan Manzur tener en cuenta "un tratamiento equitativo" de las jurisdicciones "en cuanto a subsidios al transporte público, subsidio energético diferencial, plan de obras, la creación de un fondo para transformar planes sociales en empleo, desarrollo productivo, sistemas previsionales y economía del conocimiento".
Ese documento fue rubricado por los Capitanich, Zamora, Quintela, Jalil, Jaldo, Sáenz, Herrera Ahuad, Axel Kicillof (Buenos Aires), Mariano Arcioni (Chubut), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gustavo Bordet (Entre Ríos); Arabela Carreras (Río Negro), Omar Perotti (Santa Fe), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Omar Gutiérrez (Neuquén) y Sergio Uñac (San Juan).
También lo hicieron el vicegobernador de Santa Cruz, Eugenio Quiroga; el ministro de Economía de Formosa, Jorge Ibañez (en representación de Insfrán) y el legislador de Tierra del Fuego, Federico Greve.