iProfesionaliProfesional

VIDEO | Horror en el fútbol de Indonesia: corridas, gritos y una estampida que acabó en tragedia

Las imágenes se viralizaron rápidamente a través de las redes sociales y muchos criticaron el accionar de las fuerzas de seguridad
03/10/2022 - 11:30hs
VIDEO | Horror en el fútbol de Indonesia: corridas, gritos y una estampida que acabó en tragedia

Más de 120 personas murieron y otras varias centenas sufrieron heridas de distinta consideración durante los violentos disturbios que se produjeron tras un partido de fútbol en Indonesia, en lo que ya se considera como la tercera mayor tragedia de la historia del fútbol mundial.

Los hechos ocurrieron la noche del sábado, cuando miles de aficionados del club Arema irrumpieron en la cancha tras una derrota 2-3 ante el Persebaya Surabaya en el estadio Kanjuruhan durante el derby de la ciudad de Malang

Allí, los fanáticos chocaron con las fuerzas de seguridad en un episodio que dejó 125 víctimas fatales hasta el momento. Las autoridades llegaron a informar que 174 personas murieron en la tragedia, pero rebajaron la cifra a 125 debido a "un error en el registro" en los hospitales que atendieron a las víctimas, según explicó la Policía Nacional.

Por otra parte, el número de heridos en esos violentos disturbios ascendió desde los 180 reportados inicialmente hasta los 323, de acuerdo con la última actualización.

Los incidentes, el inicio de la tragedia

Disgustados por el resultado adverso, la multitud ingresó al campo destrozando diversas infraestructuras del centro deportivo, así como una quincena de vehículos en un acto de violencia catalogado como "anárquico", según el jefe de la Policía de Java Oriental Nico Afinita.

Los agentes de seguridad respondieron con gases lacrimógenos en un intento de frenar los ataques, sin embargo, su accionar hizo que cundiera el pánico entre los aficionados, provocando una estampida humana. "Era un espacio lleno de gente, que provocó dificultad para respirar, falta de oxígeno", señaló Afinta en una rueda de prensa.

La mayoría de las víctimas murieron por asfixia, traumas y pisotones durante la avalancha de gente, según indicaron las fuentes hospitalarias. Los más de tres centenares de heridos han sido ingresados en diferentes hospitales de la región con distintos niveles de gravedad, por lo cual las autoridades no descartan que el número de muertos pueda aumentar en las próximas horas.

Varios sobrevivientes y testigos del trágico episodio de violencia han denunciado la brutalidad de la policía, que además de disparar bombas de gas también utilizó porras y proporcionó "golpes y patadas" contra los hinchas, de acuerdo con los relatos recopilados por los medios locales y los videos difundidos a través de las redes sociales.

Las fotos y grabaciones que plasmaron los momentos de caos, en los que se ve a miles de hinchas saltando las gradas e irrumpiendo en la cancha, así como diversos heridos, personas desfallecidas y mucho humo, rápidamente dieron la vuelta al mundo y generaron una ola global de conmoción y condena a la violencia.

Fútbol suspendido en Indonesia

Tras la catástrofe, la Liga indonesia fue suspendida temporalmente y un equipo de la Policía Nacional se desplazó al lugar para "investigar extensamente" los hechos, según anunció el presidente de Indonesia, Joko Widodo, en un discurso televisado.

"Lamento esta tragedia y espero que esta sea la última del fútbol en el país. No dejen que otra tragedia humana como esta suceda en el futuro. Debemos mantener unido el espíritu deportivo, la humanidad y el sentido de hermandad de la nación indonesia", afirmó el mandatario.