iProfesionaliProfesional

El Gobierno prohibió a estaciones de servicio cobrar con QR cerca de surtidores de combustible

La Secretaría de Energía hizo oficial la medida este viernes y advierten: "El celular no es a prueba de explosión". Empresas ya cuestionan la decisión
08/11/2022 - 21:45hs
El Gobierno prohibió a estaciones de servicio cobrar con QR cerca de surtidores de combustible

El Gobierno prohibió a las estaciones de servicio efectuar cobros con códigos QR cerca de los surtidores a la hora de cargar combustible a sus clientes. La normativa, que surge de la Dirección Nacional de Refinación y Comercialización de la Secretaría de Energía, exige remover los carteles de pago electrónicos de columnas o postes cercanos a las bocas de expendio.

Fuentes del ministerio aseguran que la medida -publicada este viernes en el Boletín Oficial- se tomó en línea con algunas de las precauciones ya conocidas, como el hecho de no usar teléfonos celulares u otros dispositivos electrónicos que no sean antiexplosivos. De esta manera, toda la señalética deberá ser ubicada en zonas alejadas a la zona de carga.

Estaciones de servicio: el Gobierno prohibe cobrar con QR en surtidores

Fuentes del organismo dirigido por Flavia Royón, aclararon que "no se dispuso ninguna resolución oficial", pero que "el teléfono celular no es un dispositivo a prueba de explosión, por lo que no puede usarse en áreas clasificadas".

En este sentido, se apoyan en una resolución anunciada en octubre de 2018, que permitió este tipo de pagos electrónicos en las estaciones. Sin embargo, se detallaron cuatro condiciones: 

  1. El código QR debe ser escaneado desde el interior del vehículo.
  2. El pago debe efectuarse antes o después del expendio de combustible (no durante el mismo).
  3. Esta modalidad de pago debe suspenderse en caso de presencia de derrames u olores fuertes.
  4. Se prohíbe esta modalidad de pago para motocicletas.

La decisión gubernamental no tardó en generar opiniones en contra del sector empresarial, ya que las transacciones de este tipo se ubican entre las primeras con mayor crecimiento. Sin ir más lejos, según el Banco Central, en septiembre de este año se registró un récord de más de 4,9 millones de transacciones con este método.

El pago con QR fue el tipo de transacción que más creció en el último año en Argentina.
El pago con QR fue el tipo de transacción que más creció en el último año en Argentina.

Ni efectivo ni tarjeta, QR: cuánto creció esta forma de pago

Desde el inicio del esquema pleno de la interoperabilidad de QR que impulsó el Banco Central y los principales actores del ecosistema a través de Transferencias 3.0, los pagos electrónicos que se hacen desde esta vía se incrementaron de manera considerable en la Argentina de la mano de los usuarios, que demostraron una evidente intención de uso futuro de este tipo de tecnología que llegó para quedarse.

"Mientras el efectivo registra un gran porcentaje de abandono, vemos que las transacciones para QR tarjetas, la variación interanual de junio 21/22 es de 574% y para QR transferencias es de 125%",  revelan a iProfesional desde Fiserv, compañia líder en el procesamiento de pagos y de tecnología de servicios financieros y por cuyos dispositivos PosNet y Clover se realizan a diario miles de operaciones entre comerciantes y clientes de las más de 30 billeteras que su sistema acepta.

No se debe perder de vista que la pandemia incentivó nuevos hábitos en los consumidores y aceleró la adopción de los sistemas de cobros digitales para buscar alternativas frente a las limitaciones de compra y venta en el confinamiento.

"Si bien la digitalización de la economía ya empezaba a verse, este contexto impulsó una aceleración en la adopción de métodos y medios de pago que evitan el contacto lo máximo posible, como el caso del ecommerce para el mundo digital, y las tarjetas contactless o los pagos QR para el mundo físico", agregan desde Fiserv.

Temas relacionados