iProfesionaliProfesional

Piqueteros levantaron la protesta tras reunirse con el Gobierno: evalúan nuevo plan de lucha

En una jornada plagada de movilizaciones, el movimiento piquetero se encontró con el Gobierno y fue escuchado. "Destrabamos las demandas", aclararon
10/11/2022 - 18:50hs
Piqueteros levantaron la protesta tras reunirse con el Gobierno: evalúan nuevo plan de lucha

Este jueves fue protagonizado por numerosas agrupaciones de izquierda que se movilizaron en puntos estratégicos de la Ciudad con diferentes objetivos. Mientras una buena parte se trasladaba hacia las puertas del Congreso para exigir la Ley de Humedales, otras organizaciones sociales volvieron a manifestarse en reclamo de alimentos para comedores y merenderos.

El conflicto se originó esta semana. Este miércoles, la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, decidió reunirse con los representantes de Unidad Piquetera. En la tarde de ayer, la funcionaria aseguró que sólo se entregaría una asistencia alimentaria más este año, aunque se vio obligada a cambiar de opinión tras la presión de los acampes en las puertas de su organismo.

El Gobierno acepta pedido de piqueteros y levantan cortes

En la mañana de este jueves, la titular de la cartera se reunió con 12 dirigentes de agrupaciones sociales. Desde el ministerio indicaron que se va a "garantizar la entrega de la mercadería de alimentos frescos y secos que llegan a cada uno de los comedores y merenderos comunitarios de todo el territorio nacional".

"Hemos destrabado demandas que llevaban mucho tiempo en el ministerio y arranca una instancia de acá a diciembre donde priorizamos los alimentos", expresó Tolosa Paz tras el encuentro.

En la negociación, también estuvieron presentes el Secretario de Articulación de Política Social, Leonardo Moyano; el Jefe de Gabinete de Asesores, Javier García;  y el Titular de Unidad Ejecutora del Programa Nacional de Inclusión Sociopriductiva, Pablo País.

La inflación devaluó los planes sociales

El último informe elaborado por el Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (CEDLAS) informa que nuestro país finalizaría con un nivel de pobreza para el 2022 por encima del 36%. Si comparamos con América Latina, la pobreza en Chile es 12,1%, Uruguay 10,7%, Brasil 23%, Perú 25%, Paraguay 26% y Ecuador 27%. La inflación argentina será récord desde 1991 con 100% en 2022.

Parte de los manifestantes se concentraron en el Congreso, para exigir por la Ley de Humedales
Parte de los manifestantes se concentraron en el Congreso, para exigir por la Ley de Humedales.

Las personas que se encuentran en la pobreza e indigencia son el eslabón más débil y perjudicado por el actual contexto de aceleración inflacionaria. Hace ya 20 años Argentina viene incrementando en forma sostenida las partidas del gasto social para diferentes planes y asignaciones. Sin embargo, la situación no mejora para esas personas sino que ha empeorado a lo largo del tiempo.

Uno de los programas de asistencia social es la Asignación Universal por Hijo que nació en el 2009 con el objetivo de erradicar la pobreza infantil y adolescente. Se inició con un aporte de $180 en el 2009 hasta llegar al 2022 con un beneficio de $7.332 por hijo. A lo largo de esos años, sin embargo, la asignación terminó devaluada frente a la inflación que debería ser de $11.932 para compensar la inflación acumulada de 6.082% en todo el período analizado.

En el caso de la Tarjeta Alimentar, nació en el 2020 con el objetivo de que las familias puedan acceder a los alimentos de la canasta básica, el ultimo valor que se registro fue de $9.000, pero que ajustado por inflación este debería ser de 14.377 pesos.