iProfesional

"Fallo histórico": medios de todo el mundo se hicieron eco de la condena contra Cristina Kirchner

España, Chile, Ecuador y otros países replicaron la novedad sobre la sentencia en la causa vialidad. ¿Qué postura tomaron tras conocer la decisión?
06/12/2022 - 19:45hs
"Fallo histórico": medios de todo el mundo se hicieron eco de la condena contra Cristina Kirchner

Los medios de comunicación de todo el mundo hicieron eco sobre la decisión del Tribunal Oral Federal 2, que condenó a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner a 6 años de prisión e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública con la obra pública en Santa Cruz.

La novedad no tardó mucho tiempo en replicarse en los periódicos más importantes de la región. Tal es el caso de el diario español El País, al igual que otros sitios en Chile, Ecuador y Uruguay.

Medios internacionales cubrieron la condena de Cristina Kirchner

Uno de los medios que cubrió la condena de Cristina Kirchner en la causa Vialidad, fue el reconocido periódico español El País. Fue uno de los primeros en publicar la novedad y no es casualidad. El país ibérico vivió una situación política similar con el exjefe de Estado Mariano Rajoy. "Cristina Kirchner, condenada a seis años de cárcel por corrupción", informó.

La BBC también replicó la noticia sobre la condena de Cristina Kirchner en Vialidad.
La BBC también replicó la noticia sobre la condena de Cristina Kirchner en Vialidad.

La BBC también destacó la noticia sobre la vicepresidenta argentina. "Condenan a Cristina Kirchner a 6 años de prisión por corrupción: de qué se le acusa y qué pasará ahora", publicó en su sitio web.

Los medios latinoamericanos también se refirieron al respecto. El medio chileno La Tercera habló de un "fallo histórico" y el medio Folha de Brasil (al igual que con Lula da Silva), le dio un lugar destacado a la noticia. En esta línea, agregó que "Cristina Kirchner no será detenida ahora".

El País, de Uruguay; El Universo, de Ecuador y El Espectador, de Colombia fueron otros de los periódicos que se plegaron a la cobertura.

Medios latinoamericanos
Medios latinoamericanos destacaron la condena de Cristina Kirchner en sus sitios web.

El veredicto judicial, ¿perjudica o beneficia a la vicepresidenta?

La situación judicial de la vicepresidenta Cristina Kirchner es fuertemente criticada por sus dirigentes más cercanos que consideran que se trata de una "persecución", pero en términos políticos el avance de la causa "Vialidad" sirvió en los últimos meses para poner pausa a la interna con el presidente Alberto Fernández y reagrupar a todo el peronismo alrededor de la dirigente, aunque su anuncio de que no será candidata abre un nuevo escenario.

En agosto pasado, luego del duro alegato de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola, la vicepresidenta realizó un descargo en sus redes sociales donde advirtió: "Esto no es un juicio a Cristina Kirchner, es un juicio al peronismo, a los gobiernos nacionales y populares, a los que pelamos por la jubilaciones, el salario, la memoria, la verdad, la justicia".

Aquel alegato de Cristina Kirchner marcó el inicio de una construcción política con la que, además de sumar el apoyo del aparato y la militancia peronista para enfrentar al Poder Judicial, puso al Frente de Todos a girar a su alrededor, lo que le dio músculo para encarar el armado electoral para 2023. Esto se vio potenciado tras el intento de asesinato del que fue víctima el 1 de septiembre.