iProfesionaliProfesional

Futbolista iraní enfrenta posible ejecución por manifestar por derechos de las mujeres

La Federación de Futbol de Irán y Amnistía Internacional piden que se levante la sentencia en contra de Amir Nasr-Azadani de inmediato
13/12/2022 - 08:21hs
Futbolista iraní enfrenta posible ejecución por manifestar por derechos de las mujeres

El deportista Amir Nasr-Azadani, de 26 años, que se desempeñó en algunos de los clubes de fútbol más importantes de Irán, fue condenado a muerte en su país por "traición a la patria".

Fue después de que el futbolista participara en protestas contra el gobierno del país, algo que condena el sindicato internacional de jugadores. "Nos solidarizamos con Amir y exigimos que se elimine inmediatamente su sentencia", escribió la Federación Internacional de Asociaciones de Futbolistas Profesiones, Fifpro, en un comunicado.

Según 'Iranwire', él y su familia han sido amenazados varias veces. "Ahora pagará el precio máximo por sus protestas", dice Fifpro.

En un comunicado en Twitter, Fifpro escribe que están "tristes y conmocionados" por la noticia: "Fifpro está conmocionado e indignado por los informes de que el futbolista profesional Amir Nasr-Azadani se enfrente a la ejecución en Irán después de hacer campaña por los derechos de las mujeres y las libertades fundamentales en su país. Nos solidarizamos con Amir y exigimos que se levante su sentencia de inmediato".

También Amnistía Internacional ha hecho un comunicado al respecto: "La organización ha pedido a la comunidad internacional que utilice todos los medios necesarios para presionar al gobierno iraní para que detenga las ejecuciones y la pena de muerte", dice Diana Al-Tahavi, de Amnistía.

De qué se acusa a Amir Nasr-Azadani

El exjugador del Rah-Ahan, el Tractor y el Gol-e Rayhan ha sido acusado por el régimen iraní de un delito llamado "moharebeh", es decir, "enemistad con Dios".

Amir Nasr-Azadani, futbolista iraní, enfrenta posible ejecución por manifestarse a favor de los derechos humanos y de las mujeres
Amir Nasr-Azadani, futbolista iraní, enfrenta posible ejecución por manifestarse a favor de los derechos humanos y de las mujeres

Según 'IranWire'; este conlleva la ejecución en la horca, una pena que ya sufrieron el joven Mohsen Shekari y el luchador Majid Reza Rahnavard, ahorcado en público en la ciudad santa de Mashad por las mismas acusaciones que Amir Nasr-Azadani, todo tras un juicio sin garantías.

El medio también informa de que la familia del futbolista "ha sido amenazada repetidamente por las fuerzas de seguridad de la República Islámica" si desvelaban que su familiar estaba detenido, algo que finalmente trascendió.

Solo uno de los futbolistas internacionales iraníes que fueron al Mundial de Qatar reaccionó ante las ejecuciones y las amenazas de ejecución, el arquero Alireza Beiranvand, que pidió en Instagram que las penas fuesen revocadas.

La subdirectora de Amnistía Internacional para Oriente Próximo y Norte de África, Diana Eltahawy, dijo que "la horrible ejecución pública de Rahnavard expone al aparato judicial de Irán como lo que es: una herramienta de represión que envía a personas al patíbulo para difundir miedo y vengarse de manifestantes que se atreven a alzarse ante el 'statu quo'".

"La ejecución arbitraria de Mayidreza Rahnavard menos de dos semanas después de su única vista judicial deja clara la extensión del asalto de las autoridades iraníes contra el derecho a la vida y su desprecio a incluso mantener una fachada de procedimientos judiciales significativos", ha lamentado.

Amnistía ha denunciado que el "injusto" juicio contra Rahnavard consistió en una vista ante un tribunal revolucionario en la ciudad de Mashhad, donde fue imputado por "enemistad contra Dios", que acarrea la pena de muerte, tras supuestamente matar a puñaladas a dos agentes de la fuerza Basij.

Antes de la vista, los medios estatales iraníes publicaron vídeos del hombre dando su supuesta confesión por lo sucedido, si bien la ONG ha indicado que existen preocupaciones por posibles torturas para obtener estas declaraciones que finalmente derivaron en su condena.