Chile se queja de los bajos niveles de inversión en tecnología informática
23 de junio- Chile, uno de los países más emergentes de la región, se encuentra hoy muy por debajo de otros de América Latina, Europa y Asia en materia de inversión en tecnología de información, dijeron los empresarios de este sector.
Recordaron que en 2003, la inversión chilena en esta materia totalizó 1.029,5 millones de dólares, cifra el 3,3 por ciento menor que la de 2002, caída que se sumó a la registrada el año anterior, cuando esta variable disminuyó el 7,5 por ciento.
"Esta contracción de tres años consecutivos significó que el país perdiera los avances logrados entre 1997 y 2000, período en que la inversión en tecnología de información creció a un ritmo promedio del cinco por ciento anual", precisó el gerente general de International Data Corporation (IDC), Ricardo Stevenson.
Sostuvo, en una rueda de prensa, que esta caída se explica por el debilitamiento de la economía en los últimos años, la recesión a consecuencia de la crisis asiática y la guerra de Irak, entre otros factores que incidieron para que se destinaran menos recursos a las tecnologías de información.
Afirmó que Chile se encuentra muy abajo en inversión en esta materia, medida como proporción del PIB, respecto del mundo en general y de países emergentes como China, India, Japón y República Checa.
A nivel mundial se invierte cerca del 3 por ciento en tecnología de información, mientras esos países, en 2003, llegaron al 2 por ciento del PIB y Chile alcanzó sólo al 1,4 por ciento, aseguró Stevenson.
Según Alejandro Prieto, gerente general de EAN-Chile (Centro de Comercio Electrónico de la Cámara Nacional de Comercio), Chile tuvo en 2003 una inversión por habitante de 98 dólares, frente a los 260 dólares promedio en los países de Europa y Asia.
Los empresarios admitieron que el sector privado está en deuda en esa materia, pero indicaron que también el sector público tiene una cuota de responsabilidad, especialmente cuando Chile ha concretado varios acuerdos de libre comercio".
Prieto señaló que persisten deficiencias en la capacitación a los empresarios de las pymes y en la difusión de programas gubernamentales en materia tecnológica.
"Los acuerdos comerciales con la Unión Europea, EEUU y Corea del Sur, así como los que se negocian con China, India y Japón, hacen indispensable profundizar las inversiones en tecnología de información, si es que Chile espera competir en igualdad de condiciones con sus nuevos socios comerciales", concluyó Prieto.