iProfesionaliProfesional

Los equipos argentinos ya calientan motores para el 2023

Con Boca y River como favoritos, todos los equipos empiezan a mover sus maquinarias para preparar todos los detalles de cara a una nueva temporada
29/12/2022 - 10:40hs
Los equipos argentinos ya calientan motores para el 2023

El Mundial de Qatar cambió la dinámica para los equipos de fútbol a nivel mundial. Muchos tuvieron que terminar sus competiciones antes de lo previsto, en otros caso fue necesario ajustar al máximo los calendarios para aprovechar todas las fechas disponibles y no alargar en exceso las competiciones y los compromisos de los futbolistas. En este sentido se vivieron situaciones diferentes en el continente americano y en el europeo, por ejemplo, donde los torneos se disputan como formatos diferentes.

Por ejemplo, el fútbol argentino terminó la competición en octubre. El 24 de ese mes Boca Juniors se consagró como campeón de la Primera División. Mientras que el 30 de octubre se conoció al campeón de la Copa Argentina, título conseguido por Patronato luego de vencer a Talleres.

Ahora todos los equipos empiezan a mover sus maquinarias para preparar todos los detalles de cara a una nueva temporada. Como siempre, los históricos del país acaparan todas las miradas. River, Boca, Racing, Independiente y San Lorenzo ya han empezado a mover sus fichas para reforzar sus planteles.

La nueva temporada comienza el 27 de enero, así que aún queda más de un mes de preparación, pero nadie quiere perder tiempo. El mercado de pases abrió de forma oficial el 10 de noviembre.

Boca ya dio de baja a Gastón Gerzel, por ejemplo, quien se marcha a préstamo a Sarmiento, y entre los jugadores que podrían llegar al cuadro xeneize están jugadores como Lucas Merolla, William Tesillo o Adonis Frias. Incluso se habla del posible regreso de Nicolás Lodeiro, quien actualmente es parte del Seattle Sounders en la MLS.

Hasta ahora Newell’s y Argentinos son los equipos que más jugadores nuevos han incorporado a sus plantillas. El primero ya fichó a cinco futbolistas gracias al regreso al equipo de Williams Barlasina y Justo Giani, la compra de Willer Ditta y Lucas Hoyos, más la cesión de Guillermo Ortiz; mientras que el segundo ha hecho lo propio con cuatro: Rodrigo Cabral, que llega a préstamo, y cerraron el regreso de Diego Sosa, Daniel Saggiomo y Aaron Barquett.

Aunque aún queda mucho por definir y los equipos pueden cambiar a muchas de sus figuras, lo cierto es que los favoritos suelen ser los mismos equipos de siempre. Las casas de apuestas de fútbol muestran que River y Boca son, como todas las temporadas, los equipos que más probabilidades tienen de alzar el título a final de temporada.

Los equipos argentinos ya calientan motores para el 2023
Los equipos argentinos ya calientan motores para el 2023

Hay que tener en cuenta en todos los análisis el comienzo de las competiciones internacionales. La Copa Libertadores comenzará el miércoles 8 de febrero y finalizará en noviembre. Tanto River como Boca comenzarán en la fase de grupos, que inicia a finales de marzo, al igual que Racing, Argentinos Juniors y Patronato. Por su parte, Huracán comenzará a competir en la fase 2 de la competición que se disputará en una eliminatoria de ida y vuelta las últimas dos semanas de febrero.

La Copa Sudamericana, por otro lado, comienza el 7 de marzo. Los equipos argentinos clasificados a la competición son Gimnasia y Esgrima, Defensa y Justicia, Tigre, Newell 's, Estudiantes y San Lorenzo. Los equipos se ubicaron entre el sexto y el undécimo lugar de la tabla general de la temporada 2022.

Poco cambiará el formato del campeonato argentino. La liga profesional 2023 se jugará nuevamente con el formato de todos contra todos. Empezará el 27 de enero para finalizar en agosto y contará con 28 equipos en la lucha por el título de campeón. En total se jugarán 378 partidos.

Para este año se suman a la Primera División los equipos de Belgrano e Instituto, que lograron el ascenso la temporada pasada. Belgrano vuelve a Primera luego de su última participación en la temporada 2018-19. Mientras que Instituto tenía más de 15 años sin estar en la máxima categoría.

En el caso de Belgrano, ya renovaron a Guillermo Farré, director técnico del equipo, y tienen una extensa lista de posibles fichajes. Eso sí, luego de lograr el ascenso muchos jugadores también han llamado la atención de otros equipos, como es el caso de Pablo Vegetti, Axel Ochoa o Gabriel Compagnucci que pueden irse durante este mercado de pases.

Por otra parte, poco se conoce de los planes de Instituto para la nueva temporada del fútbol argentino. Por ahora los rumores hablan de un interés en Ramón Wanchope Ábila y ya se han confirmado cinco bajas. Quedaron libres Joaquín Arzura y Agustín Gómez; mientras que Joaquín Molina, Nicolás Mazzola y Catriel Sánchez también se despidieron de la institución.

Con más de un mes para el inicio de una nueva temporada, los equipos aún tienen mucho tiempo para planificar y prepararse. Por ahora, River se mantiene como el máximo campeón del fútbol argentino con 37 títulos, pero Boca buscará repetir para recortar la distancia aún más, pues hasta ahora tiene 35 campeonatos. Solo queda esperar si son capaces de lograrlo.