iProfesional

Alarma por falta de agua: sequía en más de la mitad del país y el agro, preocupado

Las escasas lluvias que hay en el país en los últimos meses preocupa a la producción agropecuaria y, en consecuencia, a la economía nacional en general
09/01/2023 - 21:20hs
Alarma por falta de agua: sequía en más de la mitad del país y el agro, preocupado

Con tres años consecutivos de La Niña, un evento climático que provoca escasez de lluvias, el territorio argentino está cada vez más complicado: actualmente, el 55% del país padece sequía en diferentes grados.

Los efectos por esta carencia de lluvias están provocando efectos dispares sobre el territorio productivo nacional, según dependa de la cantidad de agua caída.

Los cultivos de granos gruesos, el maíz y el sorgo dentro de los cereales y el girasol, la soja y el maní catalogados como oleaginosas, son los más afectados, aunque la producción pecuaria también se ve afectada y se refleja en el mercado con los precios a futuro que se están convalidando de los terneros de invernada por valores superiores a los de la venta disponible en la actualidad.

En cuanto a las regiones, toda la superficie de las provincias de la región central, Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, las de mayor relevancia en cuanto a volumen de producción agroindustrial, se encuentra en condiciones de sequía.

Las distintas magnitudes de la sequía, según las provincias

Al 5 de enero de este año, el 54,48% del país registra sequía de diferente magnitud: un 11,57% sufre una sequía excepcional; un 7,43% una sequía extrema; un 14,39%, severa; un 22,19%, moderada; y un 8,9% está anormalmente seco. Esto es según el Sistema de Información Sobre Sequías para el Sur de Sudamérica (Sissa).

Respecto a las provincias, un 1.95% de Buenos Aires atraviesa una sequía excepcional; un 10, 26%, está en sequía extrema; un 18,14%, severa; un 39,94%, moderada; y un 16,43% se halla anormalmente seco. Afortunadamente, un 13,28% del área bonaerense quedó a salvo del déficit hídrico.

El 55% del país padece sequía en diferentes grados. Fuente: Sissa

En Córdoba solo un 2,03% del territorio logró escapar a la sequía; un 0,46% sufre sequía extrema; 26.04%, severa; 54,24%, moderada y 17,24%, se halla anormalmente seco.

Por su parte, toda la provincia de Entre Ríos está seca: un 6,09% en situación extrema; un 64,06% en sequía severa; un 29,28%, moderada; y un 0,57% se encuentra anormalmente seco.

En tanto, Santa Fe también está arrasada por la sequía de punta a punta. Allí, en un 0,08% es excepcional; en un 9,03%, extrema; en un 38,54%, severa; en un 44,97% es moderada, mientras que un 7,39% está anormalmente seco.

Cosechas con bajos rendimientos por falta de agua

Desde la Bolsa de Comercio de Rosario, sus directivos, que en estos momentos están soportando el terremoto que les provocó la decisión de dos compañías agroexportadoras, Cargill y ADM de abandonar sus operaciones en el recinto bursátil por razones financieras relacionadas con el valor del dólar, los precios a futuro y la intervención estatal, advirtieron que "en las últimas dos campañas de la región núcleo, no hubo buenas cosechas porque la fase del fenómeno climático conocido como "Niña" recortó buena parte del régimen de precipitaciones. Sin embargo, el desastre ocurrido en el presente ciclo supera con creces lo experimentado en 2020/21 y 2021/22".

El documento de la Bolsa rosarina señaló que "80.000 hectáreas de maíz temprano en la zona núcleo pampeana ya se cuentan con pérdida total. En tanto, el 75% del cereal temprano sobreviviente está de regular a malo y tendrá rendimientos muy inferiores a los potenciales".

El Pronóstico de Rendimiento Simulados, ProRindes, relevó que, de todas las regiones sembradas, sólo en una se aguardan rendimientos de maíz temprano mayores a otros años. Se trata de la localidad de Tandil. Pero en zonas como Junín, Tres Arroyos o Río Cuarto en Córdoba o Gualeguaychú en Entre Ríos se esperan rendimientos menores a la media histórica.

Un 1.95% de Buenos Aires atraviesa una sequía excepcional

Esta herramienta tecnológica, desarrollada por la Fundación CREA y el Servicio Meterológico Nacional, detalla la difícil situación que atraviesa la actualidad de los cultivos de soja.

La oleaginosa, también tendrá buenos rendimientos en la localidad bonaerense de Tandil, pero, "en Laboulaye (sur de Córdoba), Gualeguaychú y Pilar (centro de Córdoba), el modelo pronostica –con los datos vigentes a la fecha– que los rendimientos serían entre 66% a 70% de la media histórica. En Reconquista (norte de Santa Fe), Nueve de Julio y Pehuajó el sistema pronostica rendimientos en un rango de 61% al 64% del promedio histórico, mientras que en Junín, Tres Arroyos, Río Cuarto y Paraná esa proporción sería del 57% al 58%.".

Los expertos en clima esperan abundantes precipitaciones para el final del verano y el comienzo del otoño. La sequía impactó muy fuerte en el norte y noreste de Buenos Aires y sur de Santa Fe y parte de Córdoba y Santiago del Estero.

Para la mayoría de los productores agropecuarios de la denominada zona núcleo, la campaña está jugada porque no hay agua en el perfil del suelo y las lluvias no llegan con la abundancia que se necesita para tener una buena cosecha.

Temas relacionados