iProfesionaliProfesional

A pesar de la crisis económica y el dólar alto, hay un boom de argentinos viajando a Brasil

En menos de 10 días, se vieron pasar a muchas decenas de miles de personas cruzando desde la Argentina hacia Brasil para iniciar sus vacaciones
11/01/2023 - 09:05hs
A pesar de la crisis económica y el dólar alto, hay un boom de argentinos viajando a Brasil

En menos de 10 dias, se vieron pasar a decenas de miles de personas cruzando desde la Argentina hacia Brasil, por el puente internacional entre Paso de los Libres y Uruguaiana ara iniciar sus vacaciones.

La masiva ola de turistas que van con sus autos hacia las playas del sur de Brasil hizo colapsar los servicios de migración y de aduanas. La Dirección de Migraciones admitió que el movimiento es superior al de principios de enero de 2020, antes del estallido de la pandemia y el cierre de fronteras.

Los turistas argentinos deben esperar más de medio jornada, bajo el aplacante sol tropical, formando largas filas; mientras que los servicios locales de policía reorientan el tráfico local. Los cuellos de botellas se forman del lado argentino, como lo denunciaron los viajeros a varios medios locales y nacionales.

Del lado brasileño, la registración es más ágil y se ofrece la posibilidad de cargar previamente los datos del vehículo y de las personas en el sitio https://www.gov.br/pt-br/servicos/pre-cadastro-migratorio.

Complicaciones para cruzar la frontera

Las complicaciones en Paso de los Libres impulsan a muchos automovilistas en cruzar la frontera más al norte, en el puesto binacional de Santo Tomé / San Borja. Allá también registran cantidades récords de tráfico desde la Argentina hacia Brasil.

Nuevamente, el país vecino espera un verano con una presencia muy importante de veraneantes argentinos. Además de los que viajan por medios propios, mucha gente se moviliza por avión y se contabilizan también los pasajeros de los cruceros que hacen base en el puerto de Buenos Aires y navegan hasta las costas brasileñas.

Las playas del sur de Brasil, preferidas de los argentinos
Las playas del sur de Brasil, preferidas de los argentinos

Las restricciones cambiarias y los impuestos sobre las divisas no afectaron ese éxodo veraniego masivo, impulsado por los atractivos naturales de la costa brasileña y por precios más convenientes que dentro del país, en cuanto a alojamiento, gastronomía y servicios turísticos.

Temas relacionados