iProfesionaliProfesional

Vacaciones en la Costa Atlántica en marzo: ¿cuánto bajaron los alquileres?

Es un mes elegido por un sector de la población que quiere y puede vacacionar. Cómo se comportan la oferta y la demanda y cómo se perfila Semana Santa
04/03/2023 - 08:12hs
Vacaciones en la Costa Atlántica en marzo: ¿cuánto bajaron los alquileres?

Para aquellos que no se fueron en Carnaval o para los que las vacaciones de diciembre o enero quedaron muy lejos, o bien para otros que durante lo más tórrido del verano se dedicaron a trabajar, marzo está a sólo unos días, presentando buenas oportunidades, con propuestas de alquileres temporarios en la costa atlántica, que exhiben valores hasta un 50% menores que en temporada alta.

A partir de cambios que, a la vez, provocaron modificaciones en la forma en que la sociedad se toma vacaciones –son raros los casos en que las familias alquilan un mes completo como otrora, optando por varias escapadas más cortas, pero también más frecuentes-, las expectativas para el tercer mes del año son relativamente buenas.

"Marzo va a tener su público y, si el clima acompaña, vamos a tener una ocupación muy buena", profetizó el presidente del Colegio de Martilleros de Mar del Plata, Guillermo Rossi, asegurando también que en las inmobiliarias "hay consultas" de personas interesadas. En relación a los valores de alquiler temporario que tendrá la ciudad, consideró que serán "mucho más razonables" y agregó que también dependerán de la cantidad de días de estadía. "Estamos hablando de valores, comparado con lo que es enero y febrero, un 40% más baratos", indicó.

"Nosotros trabajamos productos premium, en Playa Grande, departamentos con servicios y amenities", explicaron desde Pagliardini Propiedades, firma con actividad en la Feliz. "Mientras en enero se alquilaban, para cuatro personas, a $45.000 un departamento dos ambientes con cochera, en febrero los valores caen un 25% en promedio y en marzo la caída es de hasta un 50%", sostuvieron, en línea con lo expresado desde el Colegio de Martilleros local.

Mayor cantidad de alquileres en la primera quincena

En Mar de las Pampas, donde se concentra parte de la oferta ABC1, Matías Ravier, titular de la inmobiliaria homónima, comentó que los valores de marzo bajan entre un 20 y un 25%, dependiendo de la demanda con respecto a enero, cuando una casa cerca del mar, demandó entre $45.000 y $55.000 la noche.

"De todos modos, no es un mes de grandes alquileres, aunque en la primera quincena se ocupa más", puntualizó. La demanda para marzo mermó, pero la merma tiene que ver con que el público de esta zona es gente que se va a afuera. Por cierto, marzo fue un mes que siempre lo alquilé muy bien", completó, destacando que en carnaval tuvo todo ocupado.

En la costa, los valores de alquileres temporarios son "mucho más razonables" en marzo

En marzo cae la demanda de alquileres, pero también la oferta

Alicia Fogliese, titular de la inmobiliaria que lleva su nombre con actividad en Villa Gesell, explicó que en marzo no sólo cae la demanda sino también la oferta. "En general, es un mes que se trabaja poco. Las casas y departamentos son ocupados por los propietarios y, además, no todos están equipados para afrontar temperaturas que a lo mejor son más bajas y así poder ser alquilados", detalló.

"De todas maneras, aunque es sólo una estimación, creo que de tener la misma cantidad de departamentos que tengo en temporada, únicamente alquilaría la mitad", continuó Fogliese, destacando que también hay una preferencia por parte del cliente, que durante este mes se suele inclinar por los hoteles y hosterías.

En coincidencia, se expresó el martillero Mariano Damiani, desde Mariano Damiani Negocios Inmobiliarios, explicando cuál es el comportamiento en Pinamar. De acuerdo con el bróker, su oferta también cayó, como sucede en líneas generales, aunque igualmente es suficiente como para cubrir la demanda del mes.

De todos modos, indicó, los departamentos que siguen en alquiler en Pinamar se consiguen a un precio que es un 25% menor al de la segunda quincena de febrero.  "Una unidad para cuatro personas, está entre los $7.000 y $10.000 diarios", precisó Damiani. Así y todo, subrayó que marzo es un mes de vacaciones más cortas por lo que la oferta con servicios funciona mejor.

Alquileres en Semana Santa y el primer otoño

Este año, la Semana Santa transcurre en abril. Serán cuatro días de descanso que, de continuar la tendencia de los primeros meses de 2023, permitirán exhibir buenos números en materia turística. En Mar del Plata, apuntaron las fuentes, ya hay consultas y confirmaciones, "pero eso no quiere decir nada ya que esta temporada el turista ha viajado sin haber reservado, arreglando las condiciones en el momento".

En cuanto a los valores, Ravier, desde Mar de las Pampas, señaló que tanto las tarifas de Semana Santa como de Carnaval son las de temporada alta, "porque hay tener en cuenta, también, la variable inflacionaria".