iProfesional

BBVA en Argentina recibió la certificación ISO 50001 en Eficiencia Energética

La nueva certificación en Eficiencia Energética alcanza a la Torre BBVA y a 10 sucursales ubicadas en distintas ciudades del país
31/03/2023 - 10:25hs
BBVA en Argentina recibió la certificación ISO 50001 en Eficiencia Energética

La nueva certificación en Eficiencia Energética alcanza a la Torre BBVA y a 10 sucursales de las ciudades de Mar del Plata, Mendoza, San Rafael, Luján de Cuyo, Maipú, Guaymallén y Godoy Cruz. Para 2023, el objetivo de BBVA es alcanzar un 80% de sus metros cuadrados certificados bajo algún estándar sostenible. 

Tras una exitosa implementación del Sistema de Gestión de la Energía en sus edificios, BBVA en Argentina logró la certificación ambiental de la norma internacional ISO 50001 por el Grupo DNV GL Business Assurance. Este reconocimiento, que llega gracias al desarrollo exitoso de su primera política energética, alcanza a la Torre BBVA y a un total de diez sucursales. 

"La certificación es un logro que se enmarca en el compromiso que BBVA tiene por la sostenibilidad, una de nuestras seis prioridades estratégicas. Consideramos que la clave del futuro en un mundo cada vez más globalizado está en compatibilizar las dimensiones económicas, sociales y medioambientales de manera armónica y equilibrada en un modelo de desarrollo sostenible", sostuvo Gustavo Fernández, director de Talento & Cultura de BBVA en Argentina. 

La obtención de la ISO 50001 se suma a la renovación de la ISO 14.001 en Medio Ambiente, llevada a cabo en diciembre pasado. En esa ocasión se recertificaron los edificios centrales y 151 sucursales, además de incorporar 13 sucursales nuevas de Buenos Aires y Santa Fe. 

Mediante la implementación del Sistema de Gestión de Energía y estas acciones, el objetivo de BBVA es alcanzar un 80% de sus metros cuadrados certificados bajo algún estándar sostenible para 2023. 

Qué es la ISO 50001 y por qué es relevante para BBVA

La ISO 50001 es una norma internacional voluntaria que se aplica a organizaciones de cualquier tamaño y proporciona requisitos para establecer, gestionar y mejorar su consumo y eficiencia energéticos. 

BBVA en Argentina recibió la certificación ISO 50001 en Eficiencia Energética
BBVA en Argentina recibió la certificación ISO 50001 en Eficiencia Energética

Con ella se confirma que la organización está trabajando de forma estructurada y estratégica para reducir la huella medioambiental y que se ha comprometido a seguir mejorando su gestión. 

En ese sentido, contribuye a mejorar del rendimiento energético, reducir el impacto medioambiental, mejorar de forma contínua los sistemas de gestión de la energía, garantizar la medición, la documentación, los informes y la evaluación comparativa del consumo de energía, y crear una comunicación fiable al mercado sobre los esfuerzos de rendimiento energético. 

BBVA y sus compromisos y principios en la gestión de la energía 

El Sistema de Gestión de la Energía, gracias al cual BBVA obtuvo la norma ISO 50001, implica una serie de compromisos y principios que forman parte de la primera política energética de la entidad financiera. 

Su principal compromiso es el de la eficiencia energética. Impulsado por la Dirección de BBVA, con él la organización busca conducir sus actividades de manera que se mejore el desempeño energético en aquellos inmuebles que hayan implementado previamente el sistema mencionado.

Temas relacionados