iProfesionaliProfesional

La crisis muestra su peor rostro en el Aeroparque: personas sin techo se refugian en los pasillos

A metros de los miles de pasajeros que vuelan a destinos nacionales y extranjeros, la crisis económica se materializa en los más vulnerables
14/04/2023 - 09:39hs
La crisis muestra su peor rostro en el Aeroparque: personas sin techo se refugian en los pasillos

Decenas de personas en situación de calle acuden al Aeroparque porteño para hallar un refugio donde pasar la noche. En medio del tembladeral económico, la inflación golpea de lleno a los sectores más vulnerables. La situación, ya presente en 2018, se profundiza al calor del incremento inflacionario.

El contraste deja perplejo a quien lo observe. El aeropuerto internacional Jorge Newbery de Buenos Aires se convirtió luego de la pandemia del coronavirus en refugio de decenas de familias en situación de calle que encuentran a pocos metros del río de la Plata un techo seguro.

A metros de los miles de pasajeros que vuelan a destinos nacionales y extranjeros, la crisis económica que vive la Argentina se expone en las personas más vulnerables.

"Trabajo desde hace cinco años acá y esta es la primera vez que veo esta cantidad de gente. Desde hace tres semanas no para de crecer el número", relató al medio ruso Sputnik Sandra, una de las empleadas de limpieza de la terminal aérea.

La cantidad de personas en esta situación de extrema vulnerabilidad oscila entre las 50 y las 100: "La última vez yo conté 70, que mayoritariamente vienen a dormir durante la noche. Aunque varias suelen estar acá todo el día", agregó.

Si bien fuentes de Aeropuertos Argentina 2000 —empresa a cargo del control de la terminal aérea— señalaron que este cuadro comenzó a observarse en el 2018, cuando se desató la crisis ocurrida durante la administracuón Macri, reconocieron que la situación se vio agravada por la escalada inflacionaria.

Desde niños a ancianos 

El último censo a personas en situación de calle de Buenos Aires indicó que había 2.573 los habitantes en situación de calle en la Capital Federal. Sin contar a aquellos que recibían asistencia de los centros de inclusión social, había 968 sin ningún tipo de asistencia que no conseguían techo. A nivel nacional, la pobreza se ubicó en el 39,2%, mientras que la indigencia trepó al 6,2% y afecta a 2,3 millones de personas.

Ante una inflación que en febrero trepó hasta el 6,6% mensual —y supera el 100% interanual— la canasta básica alimentaria escaló hasta los 98.186 pesos (444 dólares) para una familia tipo que reside en la ciudad: se trata de un incremento del 11,8%, por encima del nivel general de precios. Paralelamente, el Salario Mínimo Vital y Móvil se ubica en 80.342 pesos (363 dólares).

"Desde hace un tiempo ya se veía esta situación. Hay muchas personas que duermen o que directamente viven acá", remarcó ante Sputnik el trabajador de seguridad Jorge, quien desde hace 20 años se desempeña en su oficio en el aeropuerto. "Esta es la primera vez que veo algo así: en todo este tiempo nunca me encontré con esta imagen", dijo.

La conmoción que genera la imagen se profundiza al tratarse en algunos casos de adultos mayores y niños: "Hay abuelos y algún que otro chico. Todas las noches veo a esta gente y creo que la mayoría son siempre los mismos", destacó Sandra.

El paulatino crecimiento en la cantidad de personas sin techo que acuden al aeropuerto en condiciones de extrema precariedad obedece, también, al fin del verano y el advenimiento del otoño.

"Ahora viene el frío y esta gente no encuentra refugio en la calle. Quizás acá haya una mínima comodidad que no hay afuera, como la posibilidad de tener un lugar limpio donde bañarse", afirmó Jorge.

Consultadas por Sputnik, fuentes de Aeropuertos Argentina 2000 remarcaron que el Aeroparque no cuenta con las facultades para hacerse cargo de estas personas: "Es un espacio público. La empresa carece de poder de policía en el ámbito aeroportuario, estando vedada la facultad de desalojar a estas personas", dijeron.

Las autoridades señalaron: "Podemos recibirlos, pero la responsabilidad de atender a estas personas y sacarlas de esta situación no es nuestra. Apenas estamos obligados a garantizar la igualdad en el trato y la no discriminación".