iProfesionaliProfesional

Vacaciones de invierno: cuánto cuesta una salida completa al cine o al teatro

Cuánto dinero gastará una familia, con comida incluida, para ver una película o una obra de teatro durante el próximo receso invernal
16/07/2023 - 06:04hs
Vacaciones de invierno: cuánto cuesta una salida completa al cine o al teatro

Se acercan las vacaciones de invierno y las familias comienzan a definir distintos planes. Si bien muchos optarán por viajar a los principales destinos turísticos del país, otros también elegirán quedarse en la ciudad y disfrutar de dos de las salidas clásicas de esta época: el cine y el teatro.

Con distintas películas y obras en cartelera, es posible armar planes para disfrutar entre grandes y chicos. En ese caso, si la idea es incluir una cena (aunque sea en una tienda de comidas rápidas), una familia compuesta por cuatro integrantes puede llegar a gastar unos $30.000 en una noche de teatro.

En ese marco, para impulsar el consumo, el Gobierno anunció días atrás que distintos shows musicales y obras de teatro que se realicen durante el receso invernal entran dentro del programa Ahora, por lo que las entradas podrán adquirirse en cuotas.

Ir al cine en familia en vacaciones de invierno cuesta unos $18.700 

Lógicamente, a la hora de hacer planes para las vacaciones de invierno, el presupuesto dependerá de la cantidad de personas que vayan al cine o al teatro. El monto que se destinará para estas salidas se modificará, también, según el tipo de comida que se elija tomar antes o después del espectáculo.

De todas formas, a grandes rasgos, para realizar una de estas "clásicas" salidas durante el receso invernal, hay que tener en cuenta los siguientes gastos:

Una salida al cine en estas vacaciones de invierno
Una salida al cine en estas vacaciones de invierno puede costar unos $20.000 para una familia, con cena incluida.

Una salida al cine para dos adultos y dos menores

  • La entrada general al cine cuesta $2.100 (varía según las cadenas), pero hay muchas promociones para comprar 2x1, beneficio que incluso se puede obtener yendo determinados días de la semana.
  • Otro gasto que debe sumarse, sobre todo si se va con chicos, es el candy bar: un balde de pochoclos con dos vasos grandes de gaseosa y caramelos, cuesta unos $3.000.
  • Para comer: un combo de hamburguesa mediano, con papas y gaseosa en una cadena de comidas rápidas, cuesta $2.400 (sería, en este caso, uno por cada niño). Mientras que una hamburguesa doble, con un combo grande, cuesta $3.350 (en este caso, sería un combo por cada adulto).

Así es que una familia compuesta por dos mayores y dos niños gastaría unos $18.700 en una salida al cine, contemplando cuatro pares de entrada (compradas con un 2x1), unas golosinas en el candy bar y los combos de hamburguesas.

Una salida al cine para una pareja

En tanto, al armar un "presupuesto" para una salida al cine para una pareja, hay que tener en cuenta los siguientes gastos:

  • Entrada al cine: la tarifa general es de $2.100, pero también pueden comprarse con promociones de 2x1.
  • Candy bar: para disfrutar de la película, unos nachos con queso y dos vasos grandes de gaseosa cuestan $2.900.
  • Para comer después del cine: un menú compuesto por una milanesa napolitana con papas fritas, un plato de ravioles con salsa, una botella de vino tinto y una botella de agua mineral, ronda los $11.200.

Es decir, que una pareja gastaría unos $16.200 en una salida al cine, con una posterior cena en un buen restaurante.

Una salida al teatro para ver una obra infantil

En caso de ir a ver una obra de teatro infantil durante las vacaciones de invierno, hay que tener en cuenta distintos aspectos: desde la disponibilidad de tickets, hasta los valores que se puedan conseguir según la ubicación en la sala.

De todas formas, a grandes rasgos, hay que considerar los siguientes gastos para una familia compuesta por dos mayores y dos menores.

  • Las entradas para las obras infantiles rondan entre los $5.000 y los $8.000. Es decir, sólo en tickets, es necesario desembolsar desde unos $20.000 por familia.
  • Para comer: en este caso, no puede faltar una clásica pizza en la calle Corrientes. En este sentido, si se considera el valor de una grande de muzzarella y cuatro empanadas, con dos botellas chicas de gaseosa y dos chopps de cerveza, se gastarían unos $9.500.

Es decir que, entre las entradas y la comida, una familia gastaría unos $29.500 para ver una obra de teatro infantil en las vacaciones de invierno (si se toman en cuenta los precios más baratos para los tickets del teatro).

Una salida al teatro en pareja

  • Las entradas para una obra de teatro en la calle Corrientes cuestan entre $7.000 y $8.000.
  • Para comer, en tanto, una gran de muzzarella con dos chopps de cerveza sale unos $5.900.

Es decir que una pareja gastaría unos $21.900 para ir a ver una obra de teatro y comer una pizza en la calle Corrientes durante estas vacaciones de invierno.

Para comer en una pizzería en calle Corrientes, una familia gastaría unos
Para comer en una pizzería en calle Corrientes, una familia gastaría unos $9.500

Vacaciones de invierno y consumo: qué se espera

La Ciudad de Buenos Aires es uno de los destinos más elegidos durante las vacaciones de invierno por los turistas, tanto locales como extranjeros. En ese sentido, desde el sector comercial se entusiasman con buenos niveles de consumo durante el periodo de receso, aunque no sin cierta cautela.

"En época de vacaciones la Ciudad recibe mucha gente del Interior y, ahora, sobre todo de Uruguay, que están viniendo mucho con el ‘turismo de compra’", explicó a iProfesional Fabián Castillo, presidente de Fecoba (Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires) y vice de CAME.

En ese contexto, Castillo se refirió a la expectativa del sector, aunque destacó que por el momento se esperan "estadías cortas": "Los turistas vienen por pocos días, un fin de semana quizá, y eso no ayuda mucho al sistema hotelero".

En tanto, un sector en el que se observa una cierta dinámica en el consumo, es en el gastronómico: "Está funcionando. Hay un efecto ‘pospandemia’ que se sostiene. La gente prioriza ir a tomar algo, a comer, por sobre otro tipo de gastos".

Por el contrario, en cuanto a los bienes durables, no se espera un crecimiento marcado en la demanda: "Salió el Ahora 12 con las nuevas referencias y, si bien las tasas son menores a la inflación, mucha gente tiene las tarjetas colapsadas. Por eso, el uso de los plásticos cayó mucho".

Finalmente, Castillo hizo mención a la gran oferta teatral que hay en la Ciudad y que puede ser aprovechada tanto por turistas locales, como internacionales. "La oferta de teatros que hay en Buenos Aires no hay en otros lugares de Sudamérica. Y, si bien hoy el valor para los argentinos puede ser elevado, a los turistas internacionales les sale más barato y se ven mucho por la calle Corrientes", resaltó.

La Ciudad de Buenos Aires es uno de los destinos más elegidos por los turistas extranjeros
La Ciudad de Buenos Aires es uno de los destinos más elegidos por los turistas extranjeros

Crece la llegada de turistas extranjeros en vacaciones de invierno

Durante julio se espera que continúe en gran número la llegada de turistas de países vecinos, atraídos -entre otros factores- por el tipo de cambio favorable. En ese escenario, desde la agencia Despegar realizaron un informe en el que destacan que los más interesados en recorrer Argentina son los brasileños, "que no sólo encabezan la lista, sino que conforman el 72% del total de turistas extranjeros que visitarán nuestro país durante este mes de julio".

"Los siguientes son los chilenos, que también reflejan un alza significativa de interés, con un aumento del 182% versus el año pasado. Por último, se encuentran los uruguayos, colombianos y mexicanos que cada vez más deciden hacer sus escapadas en Argentina", remarcaron desde la firma.

Y detallaron que los destinos más elegidos por los turistas latinoamericanos para julio son Buenos Aires, Bariloche y Mendoza. "Hay un claro interés por la capital del país, por las maravillas naturales argentinas y por los centros de ski, algunos de los más importantes de la región", explicaron desde la firma.

"Los viajeros extranjeros están aprovechando el receso de invierno para visitar las atracciones naturales, culturales y gastronómicas que caracterizan a nuestro país, lo que impacta positivamente en nuestra economía", señaló Paula Cristi, Country Manager de Despegar para Argentina y Uruguay.