iProfesionaliProfesional

Son emprendedores y abrieron en Palermo la primera farmacia cannábica de Argentina

Dispensario es una farmacia magistral especializada en cannabis y medicina en base a plantas. Abrió en Palermo de la mano de los fundadores de Pampa Hemp
17/09/2023 - 19:16hs
Son emprendedores y abrieron en Palermo la primera farmacia cannábica de Argentina

En pleno barrio de Palermo abrió sus puertas a fines de junio Dispensario Ciencia Botánica, la primer farmacia de preparados magistrales especializada en cannabis y fitopreparados de hongos y plantas. Sus creadores son Sebastián Tedesco y Pablo Fazio, también fundadores de la startup Pampa Hemp, pionera en la producción de cannabis con fines terapéuticos en el país.

"Decidimos abrir la farmacia para expandir el negocio de la producción de cannabis hacia la comercialización de productos con mayor valor agregado", dice Tedesco y explica que dentro de la Ley (Nr. 27350 de Investigación Médica y Científica del Cannabis) hay tres vías de acceso al cannabis medicinal: el autocultivo y auto-elaboración de aceites; los medicamentos cannábicos elaborados por laboratorios habilitados y los preparados de recetas magistrales en farmacias especializadas. "Esta tercera vía aún no había sido explorada en Argentina y decidimos incursionar por ahí", comenta el emprendedor.

Para esto presentaron el proyecto al Programa de Apoyo a la Competitividad (PAC) del Ministerio de Desarrollo Productivo, y obtuvieron un ANR (Aporte No Reembolsable) equivalente a u$s15.000.

A esto sumaron una inversión similar con fondos propios para el desarrollo de la marca, reformas y equipamiento del local -que cuenta con un laboratorio y equipos para investigación, producción y ensayos-, y la contratación de un estudio de abogados especializado en cuestiones regulatorias.

En pleno barrio de Palermo abrió sus puertas a fines de junio Dispensario Ciencia Botánica

La industria del Cannabis se encuentra en Argentina regulada y tiene una alta participación estatal dado que la mayor parte de los medicamentos y aceites esenciales se producen en laboratorios públicos en Jujuy, La Rioja, Misiones y Santa Fe.

Recientemente, a partir del lunes 7 de agosto, se reglamentó el Marco Regulatorio para la industria del Cannabis y el Cáñamo Industrial que controla la importación, exportación, cultivo, fabricación, comercialización y adquisición de semillas y productos derivados del cannabis, y regula el funcionamiento de la Agencia Regulatoria de la Industria del cáñamo y del Cannabis Medicinal- ARICCAME.

Pioneros en la producción de cannabis medicinal

Tedesco y Fazio ya habían sido precursores en la producción de cannabis medicinal. A fines de 2021, apenas reglamentada la Ley que habilitó su cultivo e industrialización, firmaron desde Pampa Hemp un convenio con el INTA para desarrollar en un campo de Pergamino técnicas de cultivo de diferentes variedades genéticas de cannabis. Así, diseñaron protocolos de producción con tecnologías de trazabilidad, inteligencia artificial aplicada, automatización, y monitoreo de cultivos bajo estándares de calidad internacionales. Y desarrollaron una variedad propia de semilla - inscripta en el Instituto.

Dispensario es la primer farmacia de preparados magistrales especializada en cannabis y fitopreparados de hongos y plantas

Nacional de Semillas (INASE)- con un alto componente de CBG, un cannabinoide sin efectos psicoactivos, cuyo uso aún se está investigando y mostró propiedades anti-cancerígenas. La particularidad de esta variedad es su alta adaptación a las condiciones ambientales de la Provincia de Buenos Aires.

El producto obtenido fue puesto a disposición de laboratorios privados que están desarrollando técnicas de extracción de principios activos para la producción de aceites y otros formatos de cannabis medicinal, un insumo que antes se importaba y hoy se está en condiciones de exportar.

Medicina basada en plantas

Actualmente, en la farmacia magistral Dispensario se elaboran y expenden fitopreprarados en base a cannabis, tintura madre de plantas y hongos para diversas patologías. Además de estos productos recetados, se venden suplementos dietarios relacionados al cannabis o a otras plantas; cosméticos, cremas y jabones con virtudes terapéuticas; anteojos con marco de cáñamo y una línea de perfumes desarrollada con terpenos (compuestos que dan olor y sabor) de flores cannábicas.

Se elaboran y expenden fitopreprarados en base a cannabis, tintura madre de plantas y hongos para diversas patologías

Allí trabajan dos farmacéuticas (una directora técnica y una auxiliar), un encargado comercial y un asistente. "Valoramos el enfoque integral de la medicina natural, que considera la interacción entre el cuerpo, la mente y el espíritu", dice Leticia Aranda, una de las farmacéuticas del local, especializada en preparados naturales y además cantante folklórica catamarqueña. "La salud no se limita a la ausencia de enfermedad, sino que busca el equilibrio y la armonía en todos los aspectos de la vida. Al incorporar ingredientes derivados de plantas medicinales en nuestros productos magistrales, promovemos la salud en su sentido más completo", asegura.

"Buscamos reconciliar lo mejor de la medicina natural y las cuestiones ancestrales con la ciencia, la tecnología y lo cultural alrededor del cannabis", apunta Tedesco y destaca que "las terapias naturales y basadas en plantas son una tendencia en todo el mundo".

La idea es "abrir un segundo local en los próximos meses y luego expandir este concepto de negocios a todo el país, e incluso exportarlo, a través de franquicias", detalla.

Temas relacionados