iProfesionaliProfesional

Un pueblito italiano ofrece casas por un euro y busca nómades digitales

La localidad de Ollolai se ubica en Cerdeña y busca repoblarse con ciudadanos extranjeros. Hoy tiene apenas unos 1200 habitantes
08/09/2023 - 08:10hs
Un pueblito italiano ofrece casas por un euro y busca nómades digitales

Ollolai es una localidad de apenas 1.200 habitantes ubicada en el corazón de Cerdeña, Italia, que se ubicó en el centro las miradas por haber lanzado el proyecto "Work from Ollolai/Traballa dae Ollolai", que busca combatir la despoblación.

La iniciativa, lanzada por el municipio local en colaboración con la asociación cultural Sa Mata, busca desarrollar una red de residencias internacionales para profesionales que vivan y trabajan en la isla italiana gracias al "smartworking".

El proyecto de las autoridades locales incentiva las llegadas al ofrecer una casa al precio simbólico de € 1 al mes. Así, sigue la idea que el municipio ya había puesto en marcha algunos años atrás.

La condición es que el inmueble sea reestructurado y habitado, aumentando así los efectos poblacionales y económicos.

Un plan para repoblarse

El proyecto fue idea del alcalde Francesco Columbu, que en principio desarrolló una red con Estados Unidos que luego extendió la licitación a todo el mundo.

"Recibiremos con los brazos abiertos a todos aquellos que quieran venir con naturalidad gracias a los alojamientos que tenemos a nuestra disposición", explicó el alcalde.

En Ollaloi viven actualmente 1200 personas.
En Ollaloi viven actualmente 1200 personas.

"Su presencia revitalizará un país que ofrece naturaleza, tranquilidad, comida sana, tradiciones y una comunidad acogedora. También quiero recordarles que somos una de las cinco 'zonas azules' del mundo", recordó Columbu.

Las mencionadas "zonas azules" son cinco regiones del mundo que comparten un estilo de vida y un medio ambiente en común, y una longevidad excepcional.

En mayo, el lanzamiento de la propuesta se hizo eco a nivel internacional, y Ollalai recibió más de 1.000 solicitudes de "nómades digitales" para instalarse en el lugar. Ahora, se espera la próxima oleada de trabajadores extranjeros este mes.

"Nos escribieron desde Perú, México, Sudáfrica, India, y también desde muchos países europeos. Naturalmente no podemos satisfacer a todos, pero lo cierto es que intentaremos comprender el potencial de este sector", expresó Verónica Matta, presidenta de Sa Mata y directora del proyecto.

¿Cómo aplicar para vivir en Italia por un euro?

La postulación para quienes quieran participar del programa que ofrece el pueblo debe hacerse desde un sitio web específico.

Allí se detalla que Ollolai busca "profesionales exitosos que estén ansiosos por contribuir a la comunidad compartiendo sus conocimientos a través de presentaciones, clases o proyectos relacionados con sus respectivos campos, carreras o experiencias".

Temas relacionados