Cuántos dólares debe gastar una pareja para viajar a Europa y visitar 6 grandes ciudades

Cuánto dinero necesita una pareja para visitar algunas de las principales capitales europeas si se toman en cuenta los pasajes aéreos, hospedaje y comidas
24/09/2023 - 08:15hs
Cuántos dólares debe gastar una pareja para viajar a Europa y visitar 6 grandes ciudades

Viajar a Europa es uno de los grandes sueños de cualquier turista. Recorrer sus ciudades, disfrutar del arte, su historia y gastronomía, puede convertirse en un plan inolvidable. De todas formas, con un dólar cada vez más caro, no es proyecto apto para cualquier tipo de bolsillo.

Es que si por ejemplo una pareja quiere recorrer algunas de las principales capitales del viejo continente, debe contemplar un gasto de unos $4.600.000 en pasajes, hospedajes y comida. Aunque, claro, ese monto puede ser mayor si se suman otros gastos extras tales como excursiones, traslados o entradas a museos y atracciones.

En ese caso, si la idea es programar un viaje a Europa, lo ideal es hacerlo con tiempo. Al no contar con la posibilidad de pagar en cuotas sin interés los gastos del exterior, expertos recomiendan ir sacando los distintos pasajes y hospedajes a lo largo de distintos meses. De esta manera, se evita "cargar" la tarjeta y es una manera de "cuotificar" los gastos mes a mes.

Otro tip importante es buscar el mejor precio de los hospedajes, para determinar si es conveniente elegir un hotel o un departamento o habitación mediante las distintas aplicaciones. Como así también es posible elegir los distintos medios de transporte entre las ciudades europeas: a veces es mejor trasladarse en tren, aunque no siempre es más económico.

Con todo, si la idea es recorrer en pareja algunas de las principales capitales europeas, como Madrid, Roma, Berlín, Ámsterdam, París y Londres, hay que tener en cuenta los siguientes gastos.

Un viaje "clásico" a Europa cuesta unos u$s5.700 al dólar blue

Un pasaje desde Buenos Aires a Madrid cuesta
Un pasaje de avión directo desde Buenos Aires a Madrid cuesta $768.000

El primer paso para organizar un viaje a Europa es, lógicamente, sacar el pasaje aéreo. En este caso, si bien hay una amplia variedad de opciones, Madrid suele ser el destino elegido para aterrizar en el Viejo Continente.

Un ticket desde Buenos Aires a Madrid directo, para viajar en abril del 2024, cuesta $768.000 con equipaje de bodega incluido.

Madrid

  • Hospedaje: alquilar un departamento cerca del centro (mediante una aplicación) cuesta u$s235 las tres noches. Es decir, unos $155.100 al dólar Qatar.
  • Un pasaje aéreo de Madrid a Roma sale $36.000 por persona: es decir, $72.000 por pareja.

Roma

  • Hospedaje: tres noches en un departamento puede valer unos u$s250 las tres noches. Es decir, $165.000 al dólar Qatar.
  • Un ticket de avión de Roma a Berlin sale $110.000 por persona o $220.000 por pareja.
Alquilar un departamento por tres noches en Roma cuesta unos
Alquilar un departamento por tres noches en Roma cuesta desde $165.000

Berlín

  • Hospedaje: tres noches en un departamento sale u$s260. Es decir, $171.600 al dólar Qatar.
  • En cuanto al transporte, hay algunas alternativas: tren desde Berlín a Ámsterdam sale u$s167, es decir unos $110.000 al dólar Qatar y tarda 6 horas y media. Un ticket aéreo, en tanto, cuesta $96.200 ($192.400 por pareja).

Ámsterdam

  • Hospedaje: tres noches en un departamento cuesta u$s520, es decir unos $343.200 al dólar Qatar. Por su parte, un hotel de 3 estrellas, algo más alejado del centro, sale $274.750 las tres noches para dos personas.
  • Transporte: el tren desde Ámsterdam a París tarda 3 horas 25 minutos y cuesta u$s101 por persona. Es decir, $66.600 por persona o $133.200 por pareja.

París

  • Hospedaje: el alquiler de un departamento bien ubicado en París cuesta unos u$s400 las tres noches. Es decir, unos $264.000 al dólar Qatar.
  • El tren desde París a Londres sale u$s93 por pasajero, unos $61.380 al dólar Qatar ($122.760 por pareja).

Londres

  • Hospedaje: un hotel de 4 estrellas, bien ubicado y con desayuno incluido, cuesta $357.000 las tres noches para dos personas.
  • El aéreo de Londres a Madrid sale $73.000 por persona, con valijas incluidas, o $146.000 para dos personas.
El pasaje de tren entre París y Londres cuesta
El pasaje de tren entre París y Londres cuesta $61.380 por persona

Comida

El presupuesto que se destinará para comer a lo largo de todo el viaje por Europa depende de gustos y posibilidades. Pero, tal como se desprende de distintos sitios y foros especializados en viajes, se puede estimar que el gasto promedio de comida puede rondar los u$s30 al día. Es decir, unos u$s540 por persona a lo largo de todo el viaje (unos $356.400 por persona o $712.800 por pareja).

En este caso, se tendría en cuenta una combinación entre compras baratas en el supermercado, ya sea para cocinar o de comida preparada, sumado a algunas comidas en restaurantes económicos o puestos callejeros, más algún café o cerveza cada tanto.

Presupuesto final

Así es que, entre pasajes aéreos, hospedajes y traslados entre las ciudades de Europa, una pareja gastaría unos $3.878.260. Si a eso se le suma la comida, el total asciende a $4.591.000. Es decir que serían unos u$s5.700 al dólar blue.

Lógicamente, falta sumarle todos los traslados desde y hacia aeropuertos o estaciones de tren. Más las entradas a los distintos museos o atracciones y excursiones, entre otros gastos.

Viajar a Europa: cuáles son las ciudades preferidas por los argentinos

París es una de las ciudades más elegidas por los turistas argentinos que viajan a Europa
París es una de las ciudades más elegidas por los turistas argentinos que viajan a Europa

Más allá del fuerte salto de los distintos tipos de cambio y la compleja situación económica que atraviesa el país, la demanda de viajes a Europa se mantuvo en el último tiempo. Así lo explicaron a iProfesional desde distintas agencias de turismo, quienes a su vez remarcaron cuáles son las ciudades "preferidas" por los argentinos.

En ese sentido, según señaló Alejandro Herrasti, Líder de Aéreos de Despegar para Argentina y Uruguay, "durante el Travel Sale, las búsquedas a Europa crecieron un 10% versus las semanas previas". "Además, si comparamos entre agosto de 2023 frente el mismo período en 2022, la demanda incrementó un 36%. Este es un destino muy elegido por los turistas debido a su variedad de propuestas y paisaje".

"En el ranking de las ciudades preferidas de los argentinos que viajan a Europa se encuentran Madrid, y le siguen Barcelona, Roma y París, en ese orden. Entre los productos más buscados se encuentran principalmente vuelos", detalló Herrasti.

Por su parte, tal como señaló Guido Boutet, gerente de marketing de Travel Services, "los destinos europeos no se vieron afectados por el salto del dólar y siempre están presentes a pesar de que las preferencias de los viajeros se tornaron hacia Brasil y Caribe en el último tiempo".

"Es muy común que los viajeros que prefieren Europa soliciten siempre un servicio más personalizado y elijan los vuelos y hoteles de acuerdo con sus preferencias, junto al asesor experto. Ahora bien, quien busca precio y visitar varios países en un viaje de entre una semana y 10 días, tal vez sea ideal que elija un paquete de viaje estructurado con tours incluidos", remarcó Boutet, quien remarcó que "Roma, París y Madrid son los tres destinos europeos más consultados por servicios de vuelos, hoteles y circuitos".

En ese sentido, desde Despegar también recomiendan "optar por paquetes que al incluir tanto el vuelo, como el alojamiento y las actividades en destino, se sabe cuál es el importe y no se depende de las variaciones en las monedas extranjeras". "Planificar y comprar las vacaciones de manera anticipada es una manera de ahorrar dinero y también de evitar cualquier cuestión que pueda surgir eventualmente e impactar el bolsillo", concluyó Herrasti.

Temas relacionados