iProfesionaliProfesional

¿Por qué algunos billetes de dólares son menos aceptados?

¿Cuáles son los billetes de dólares que están en circulación? ¿cuáles no son válidos? Lo que hay que saber de la divisa estadounidense
12/11/2023 - 09:53hs
¿Por qué algunos billetes de dólares son menos aceptados?

Los billetes de dólar fueron evolucionando, presentando diseños innovadores y medidas de seguridad más avanzadas con el paso del tiempo. Algunos de estos billetes valen más en el mercado de coleccionistas debido a su rareza o antigüedad, mientras que otros, más comunes, continúan en circulación diaria.

La variedad en los diseños y denominaciones creó un mundo fascinante para fanáticos, quienes buscan billetes que tienen un valor más allá de su denominación oficial. Con cada nueva emisión, surgen dudas sobre cuáles son los billetes válidos y aceptados que siguen en circulación.

¿Qué billetes de dólar son válidos?

Todos los billetes de dólar emitidos por la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) son válidos, independientemente de su fecha de emisión o diseño. Los billetes más comunes que se encuentran en circulación son los emitidos entre el año 1900 y la actualidad.

La Reserva Federal tiene una política de que todos los billetes de dólar conservan su valor legal y su validez para realizar pagos, sin importar cuándo fueron impresos. Esta política se basa en la Sección 5103 del Título 31 del Código de los Estados Unidos.

Cabe destacar que, si en algún momento ciertos diseños de billetes de dólar dejaran de estar en circulación, la Reserva Federal notificaría esto con considerable antelación, con varios años de preaviso. Esto se debe a que estos billetes se encuentran distribuidos en todo el mundo.

Todos los billetes emitidos por la Fed son válidos
Todos los billetes emitidos por la Fed son válidos

Algunos ejemplos de billetes de dólar válidos son:

  • Billetes de un dólar con el retrato de George Washington.
  • Billetes de dos dólares con el retrato de Thomas Jefferson.
  • Billetes de cinco dólares con el retrato de Abraham Lincoln.
  • Billetes de diez dólares con el retrato de Alexander Hamilton.
  • Billetes de veinte dólares con el retrato de Andrew Jackson.
  • Billetes de cincuenta dólares con el retrato de Ulysses S. Grant.
  • Billetes de cien dólares con el retrato de Benjamin Franklin

¿Cuáles son los dólares que valen menos?

Si bien la Reserva Federal de Estados Unidos comunicó en varias ocasiones que todos los billetes de dólar son válidos, hay algunos billetes que no son aceptados en el mercado ilegal del país o tienen un menor valor.

Los billetes que en general valen menos son los que se encuentran en circulación, pero están desgastados o dañados, tienen manchas, arrugas o marcas. Incluso, si el billete se encuentra en muy mal estado puede no valer nada y no ser válido.

Por otro lado, los billetes de dólares que valen más son los que tienen un valor de colección. Estos billetes pueden ser antiguos, raros o tener algún error de impresión.

Algunos ejemplos de billetes de dólares que valen más son:

El billete de 2 dólares es raro pero válido
El billete de 2 dólares es raro pero válido
  • Billetes de la primera serie, emitidos a finales del siglo XIX.
  • Billetes que tienen un error de impresión, como un número de serie duplicado o un retrato mal impreso.
  • Billetes que son raros, como los billetes de un dólar con la firma de Andrew Jackson, que fueron emitidos solo en 1869.

¿Por qué es raro el billete de 2 dólares?

Muchas personas creen que el billete de 2 dólares ya no está en circulación; no obstante, según el sitio web del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, este billete sigue siendo de curso legal en la actualidad.

Sin embargo, es un billete raro, que no se suele encontrar fácil y tiene un valor alto ya que es uno de los más buscados por los coleccionistas. Esto se debe a que por una serie de razones es un billete raro.

El billete de 2 dólares es la denominación de dólar estadounidense menos utilizada, representando solo el 1% de todos los billetes en circulación. Es por eso que se considera un billete de buena suerte o un recuero, y no se utiliza como medio de pago habitual.

Se emitió de forma discontinua desde 1862. Fue suspendido de la circulación en 1966, pero se reanudó en 2003. Esto contribuye a su rareza, ya que solo hay una pequeña cantidad de billetes en circulación. De hecho, en 2017 la Fed comunico que había alrededor de 1.200 millones de billetes de 2 dólares en todo el mundo.

El billete de 2 dólares tiene un diseño complejo con muchos elementos de seguridad, lo que lo hace más caro de producir que otros billetes de dólar. Esto también hace que el billete sea raro, ya que la Reserva Federal no imprime tantos billetes de 2 dólares como de otras denominaciones.

El dólar
El dólar "cara chica" no es aceptado en casas de cambio

El valor de un billete de 2 dólares puede variar según su estado de conservación, su rareza y su demanda. Los billetes en buen estado de conservación y con un diseño raro pueden valer más de 2 dólares.

Incluso, en algunos sitios de venta en línea, ciertos billetes de 2 dólares pueden llegar a valer entre 400 o 600 dólares.

¿Qué billetes de 100 dólares están fuera de circulación?

Como mencionamos, ningún billete de 100 dólares esta oficialmente fuera de circulación. La Reserva Federal de los Estados Unidos declara que todos los billetes emitidos por la Reserva Federal tienen validez, conservan su valor y son de curso legal, independientemente de su fecha de emisión.

Sin embargo, en muchos lugares del país, sobre todo, en el mercado ilegal, los billetes "cara chica" no son aceptados. Este tipo de billetes tienen la cabeza de Benjamin Franklin más pequeña y un marco ovalado que no llega hasta los márgenes del billete. En comparación, los billetes de 100 dólares emitidos desde 1996 tienen la figura de Benjamin Franklin más grande.

Además, los billetes de 100 dólares emitidos desde 2013 incorporan nuevas medidas de seguridad, como una banda de seguridad azul y un hilo de seguridad con la imagen de Benjamin Franklin.

En muchas casas de cambio los billetes "cara chica" no son aceptados por no contar con fajas de seguridad. Al no tener las nuevas medidas de seguridad, es difícil detectar si los billetes son verdaderos o falsos.