iProfesional

Cómo ahorrar combustible: los mejores trucos

¿Cuáles son los mejores trucos para ahorrar combustible? Todo lo que tenés que saber para reducir el consumo de nafta y optimizar el rendimiento del auto
Por iProfesional
18/11/2023 - 08:42hs
Cómo ahorrar combustible: los mejores trucos

Con el desabastecimiento de nafta durante las últimas semanas, y los elevados precios, cada vez más personas buscan formas de ahorrar combustible. Te contamos algunos de los mejores trucos para reducir el consumo y cuáles son las marchas más eficientes para optimizar el rendimiento del vehículo.

Es importante encontrar formas de ahorrar dinero en combustible. Si bien depende del tipo de vehículo y por la vía en que se maneje, se deben tener en cuenta técnicas de conducción hasta prácticas de mantenimiento del auto para ahorrar nafta.

¿Qué marchas consumen menos combustible?

En general, usar las marchas largas consume menos combustible que las marchas cortas. Adicionalmente, utilizar este tipo de marchas suponen un menor esfuerzo del motor del auto.

Suele decirse que la marcha más eficiente para ahorrar nafta es la quinta. Esto se traduce a una velocidad aproximada de 90 kilómetros por hora.

Sin embargo, según varios estudios, la velocidad óptima para el ahorro de combustible es de 88,5 kilómetros por hora, utilizando la quinta marcha. Incluso, conducir a una velocidad de 64 kilómetros por hora también puede ser eficiente, usando la cuarta marcha. Todo depende del lugar y el tipo de vía por el cual se circule, además del mantenimiento del vehículo.

Cómo ahorrar en el consumo de combustible?
¿Cómo ahorrar en el consumo de combustible?

¿Cuál es la marcha que más consume?

Por lo contrario, las marchas cortas suelen ser las que mas combustible consumen.

La velocidad a la que más nafta se consume es a 120 kilómetros por hora. Un vehículo que circula a esa velocidad puede aumentar el consumo de combustible en un 30%. De hecho, manejar a 120 kilómetros por hora puede consumir 5,7 litros de gasolina en 100 kilómetros.

Estos valores bajan en un 14% si la velocidad desciende a 100 kilómetros por hora, mientras que baja hasta un 20% si se conduce a 90 kilómetros por hora.

¿Cómo hacer los cambios para ahorrar combustible?

Para ahorrar combustible se recomienda circular en marchas larga y a bajas revoluciones. En tanto sea posible, las mejores marchas para conducir son cuarta y quinta, siempre y cuando se respeten los límites de velocidad.

Un consejo para reducir el consumo de combustible es cambiar de marcha de forma eficiente. El motor funciona de manera más eficiente cuando gira a un régimen de revoluciones adecuado, que suele ser el de par máximo.

No se debe cambiar de marcha demasiado pronto, ya que el motor tendrá que trabajar más para acelerar. Tampoco se debe esperar demasiado, ya que el motor estará girando demasiado rápido y consumirá más combustible.

La mayoría de los motores alcanzan su par máximo en el rango de 1.500 a 3.000 revoluciones por minuto. Por lo tanto, es útil consultar el manual de instrucciones de cada vehículo para conocer este valor con precisión y mantener el motor en ese rango de revoluciones.

Trucos para ahorrar combustible

Mantenimiento del vehículo

Un buen mantenimiento general del auto es uno de los aspectos fundamentales para que el consumo de combustible sea el mínimo.

La presión de las ruedas es un factor importante para el consumo de nafta
La presión de las ruedas es un factor importante para el consumo de nafta

Planificar viajes

Este es uno de los puntos más sencillos de realizar, ya que es simplemente planificar los viajes y las rutas que se tomarán al conducir. Esto puede evitar trayectos innecesarios, por ende, utilizar menos nafta.

Mantener la presión de las ruedas

Es importante revisar con frecuencia que los neumáticos estén bien inflados, incluída la rueda de auxilio, por cualquier inconveniente.

Circular con las ruedas a menor presión de la indicada en el manual del vehículo aumenta el consumo de combustible y el desgaste de las ruedas ya que el motor debe realizar una mayor resistencia al avance.

Conducir con las ruedas en una presión menor puede llegar a consumir entre un 2% y 4% más de lo usual.

Reducir la carga

Cuanto más pesado va un auto, mayor es el consumo de combustible. Se deben quitar todas las cargas innecesarias y llevar lo mínimo indispensable en el vehículo. El consumo de nafta aumenta un 1% por cada 25 kilos de peso adicional.

Velocidad de consumo óptimo

La velocidad de consume óptimo de un auto se puede conocer en el manual. No obstante, en general, la velocidad de consumo en la cual un vehículo circula con mayor eficiencia es entre los 60 y 80 kilómetros por hora.

Control crucero

Una forma de mantener la velocidad uniforma y consumir menos nafta es activar el control de crucero en caso de el auto tenga esta función.

Evitar acelerar y frenar de manera brusca

Para manejar en una velocidad gradual, constante y moderada es importante no realizar maniobras bruscas. Esto significado no acelerar o frenar de golpe ni tan frecuente debido a que puede consumir más combustible.

Las marchas largas consumen menos combustible
Las marchas largas consumen menos combustible

Circular con marchas altas

Una de las recomendaciones para ahorrar nafta es evitar el uso excesivo de la primera marcha porque es la que más fuerza transmite, por lo que la marcha de mayor consumo de combustible.

Apagar el motor en esperas largas

Estar parado con el motor en marcha, consume combustible de manera innecesaria, en algunos casos puede consumir entre 0,5 y 0,7 litros por hora. Por esta razón, siempre es conveniente apagar el motor si se va a permanecer varios minutos detenido.

Subir las ventanas a alta velocidad

Cuando se circula a una baja velocidad, a menos de los 80 kilómetros por hora, se recomienda bajar las ventas para que circule el aire. A medida que se aumenta la velocidad, hay que cerrarlas porque a una mayor velocidad, las ventanas bajas producen una mayor resistencia al avance, lo que genera un gasto de combustible adicional.

Uso adecuado del aire acondicionado

El aire acondicionado es uno de los factores más importante para el consumo de nafta. Se debe saber cuándo y cómo usar ya que un mal uso de esta herramienta puede incrementar el consumo de combustible en un 25%.

Aprovechar bajadas

Las bajadas pueden ser un momento para ahorrar combustible, aprovechando la inercia del vehículo.

Usar el modo ahorro de combustible

Muchos autos, sobre todo los más modernos tienen un modo de ahorro de combustible, puede ser una gran alternativa para ayudar a reducir el consumo.

Evitar terrenos irregulares

Circular por terrenos irregulares como caminos de tierra puede aumentar el consumo de nafta.

Usar combustible de calidad

Por último, siempre se recomienda utilizar combustible de buena calidad, debido a que los de menor calidad pueden dañar o no ser la mejor opción para todos los vehículos