Ya está disponible en Argentina una nueva vacuna contra el dengue

Por ahora se puede adquirir en vacunatorios privados y está indicada para personas a partir de los 4 años, hayan tenido o no dengue previamente
10/11/2023 - 09:08hs
Ya está disponible en Argentina una nueva vacuna contra el dengue

Ya está disponible en la Argentina la nueva vacuna tetravalente contra el dengue , que demostró protección independientemente de que la persona haya tenido o no contacto previamente con el virus y sin la necesidad de un análisis de sangre confirmatorio. Se la pueden aplicar -con receta médica- todas aquellas personas a partir de los 4 años y se la encuentra en vacunatorios privados y próximamente en farmacias. El esquema completo incluye dos dosis que deben aplicarse separadas por un intervalo de 3 meses.

La vacuna, del laboratorio Takeda, es de indicación privada y su costo es similar o incluso inferior al de otras vacunas nuevas o recientes ya disponibles en el mercado privado, no obstante lo cual, es posible que las distintas prepagas y obras sociales ofrezcan a sus afiliados descuentos que podrán ir desde el 40%, 60% o incluso más. Había sido aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) a fines de abril de este año y Argentina es uno de los primeros países en contar con su disponibilidad. También fue aprobada por la Unión Europea (EMA), el Reino Unido, Islandia, Brasil, Indonesia y Tailandia, entre otros.

El Dr. Marcelo Quipildor, médico infectólogo de los Servicios de Infectología del Hospital San Vicente de Paul de Orán (Salta) y del Hospital Materno Infantil de Salta Capital, sostuvo que "la disponibilidad de la nueva vacuna nos provee de una herramienta fundamental que se agrega a las existentes para combatir al vector, que es mayoritariamente el mosquito ‘aedes aegypti’. Así, en las actividades en prevención de virus dengue, un 80 por ciento está en manos de la comunidad, en la cual hoy se nos ofrece una vacuna que permitirá mejorar la condición socioeconómica, ya que durante la enfermedad toda la familia se ve afectada, como así también disminuir hospitalizaciones, disminuir la forma de presentación grave de la enfermedad y por sobre todo evitar las muertes por dengue".

"El 20 por ciento restante estará a cargo del equipo de salud, en preparar un plan de contingencia para la época de circulación de virus dengue, pero con la presencia de la vacuna también se verá beneficiada, ya que evitará la saturación de los sistemas de salud, beneficiando así la salud de los pacientes", completó.

 Dengue, la enfermedad transmitida por insectos más importante en el mundo

Por su parte el Dr. Tomás Orduna médico infectólogo tropicalista, ex Jefe de Medicina Tropical y Medicina del Viajero del Hospital Muñiz, manifestó que "el dengue se ha transformado en la enfermedad transmitida por insectos más importante en el mundo y continúa mostrando que lo seguirá siendo en los próximos años. Su crecimiento es permanente, tanto en cantidad de pacientes como en la extensión geográfica afectada".

"En la Argentina, este año tuvimos 18 provincias comprometidas con dengue, con diferentes impactos, pero mostrando su expansión. Además, por primera vez en 25 años de presencia de dengue en nuestro país, no hubo corte de la transmisión durante el resto del año, con lo cual tenemos que hablar de una enfermedad ‘endemo-epidémica’, un paso previo a la figura de endemia o endemicidad", subrayó el Dr. Orduna, quien también es miembro del Comité Científico de la Fundación Mundo Sano.

Ya está disponible en Argentina una nueva vacuna contra el dengue
Ya está disponible en Argentina una nueva vacuna contra el dengue

La Organización Mundial de la Salud, luego de un reporte emitido por el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización (SAGE), afirmó que el dengue acarrea una importante carga para la salud pública de los países donde es endémico y, debido al cambio climático y a la urbanización, se prevé que esta siga en aumento. Por ello, recomienda utilizar la vacuna contra el dengue de Takeda en los lugares con una elevada carga de enfermedad y una alta intensidad de transmisión, a fin de lograr el máximo impacto en la salud pública.

De visita por nuestro país, el Dr. Derek Wallace, Vicepresidente y Jefe Global del Programa de Dengue de Takeda, presentó en detalle los resultados a 5 años del estudio clínico TIDES, que demostraron que luego de la aplicación de 2 dosis de la vacuna, se observó una reducción del 84% de las internaciones por dengue y una disminución del 61% en los registros de dengue sintomático. La investigación incluyó a más de 20 mil voluntarios y se realizó en 5 países endémicos de dengue de Latinoamérica (Brasil, Colombia, República Dominicana, Nicaragua y Panamá) y 3 de Asia (Sri Lanka, Tailandia y Filipinas).

 Nueva vacuna contra el dengue: ¿tiene efectos adversos?

Como efectos adversos, aunque esporádicos, se reportó dolor y enrojecimiento en el lugar de la inyección, dolor de cabeza, dolor muscular, malestar general y debilidad. En casos muy infrecuentes se puede presentar fiebre. Todos estos efectos fueron pasajeros y remitieron sin inconvenientes y están muy relacionados con el mecanismo de acción de la vacuna. Por tratarse de una vacuna a virus vivo atenuado, la vacuna está contraindicada en embarazadas y en período de lactancia y en aquellos individuos inmunosuprimidos.

Si bien el dengue puede cursar sin síntomas o con síntomas leves, puede presentarse también con cuadros febriles agudos e inespecíficos, dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y en las articulaciones y a veces diarrea o vómitos; también en ocasiones pueden aparecer erupciones en la piel. Cualquiera de estos síntomas requiere de una consulta inmediata con la guardia o el médico de cabecera.

Actualmente, el dengue constituye una importante amenaza para la salud pública mundial, con riesgo de infección en más de 125 países, incluidos muchos de América Latina. El dengue grave se ha convertido en una de las principales causas de hospitalización y muerte entre niños y adultos en algunos países de la región.