Rating: el cruce entre Massa y Milei fue el más visto de los tres debates presidenciales
El debate presidencial del domingo entre los candidatos Sergio Massa y Javier Milei generó una expectativa tan alta que superó en audiencia a la de los dos anteriores, alcanzando un pico de 48,5 puntos de rating en el eje sobre derechos humanos y convivencia democrática.
En el inicio de la transmisión, a las 21.00, el rating total del debate superaba los 37 puntos entre los canales de aire y los de la TV paga que lo transmitieron, superando el piso con el que habían comenzado las dos instancias anteriores en 2023.
En ese horario, en la TV abierta Telefe, que cambió su estrategia de programación y se sumó por primera vez a la retransmisión de debate, acaparaba la mayor audiencia con un promedio de 8,5 puntos y era la pantalla más elegida para seguir la instancia obligatoria organizada por la Cámara Nacional Electoral.
La señal de Paramount superaba en ese momento los 6 puntos de eltrece, los 1,8 puntos de la TV Pública, los 1,7 de América, los 0,2 de Net TV y los 1,5 que obtenía El Nueve.
Esta última señal fue la única pantalla de TV de aire que no transmitió el debate y que mantuvo su habitual grilla de domingos, con la emisión del magazín nocturno Vivo para vos.
Con la sumatoria de Telefe a la retransmisión, el debate comenzó siendo más seguido en la TV abierta que en la TV Paga, aunque luego fueron las señales informativas las más elegidas.
Rating: Massa vs Milei tuvo una audiencia menor que Scioli vs Macri en 2015
A las 21.00, el encendido de los canales informativos superaba los 17 puntos: C5N lideraba con una audiencia de 5 puntos, sobre los 4,5 puntos de TN, los 4,1 de LN+, los 1,6 de A24, los 1,3 de Crónica, los 0,7 de Canal 26 y los 0,8 de IP.
A las 21.20, el rating total del debate ya superaba los 44 puntos. Una cifra que fue creciendo durante el segundo bloque del debate, con picos de casi 50 puntos, propios de un partido de la Argentina en un campeonato mundial del fútbol masculino.
La impresionante audiencia del último debate previo al balotaje se puede dimensionar al comparar con la que obtuvieron las otras dos instancias previas de 2023. La transmisión del debate del 1 de octubre en Santiago del Estero había tenido un promedio de 39,8 puntos de rating, con pico de 45.
A ese número se llegó sumando la audiencia de todos los canales de la TV Paga y de aire que se acoplaron a la señal producida por la Cámara Argentina de Productoras Independientes de Televisión (Capit) y distribuida por la TV Pública.
El segundo debate realizado una semana después en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) no resultó tan atractivo para los televidentes: midió 36 puntos de rating promedio y, a diferencia del primero y de este último, fue perdiendo audiencia a medida que avanzaba su desarrollo.
En términos de mensurar instancias, el del domingo se debería comparar al que protagonizaron Mauricio Macri y Daniel Scioli previo al balotaje de 2015. En aquel momento el debate no era obligatorio, puesto que no estaba regulado por ley y fue organizado por la ONG Argentina debate.
Se trató del primero entre los dos candidatos presidenciales que pugnaban por alcanzar la presidencia. Aquel debate, también transmitido por la mayoría de los canales de aire y las señales informativas de TV paga, alcanzó en la sumatoria de las audiencias de todas las pantallas un promedio de 54,7 puntos de rating.