Últimas horas para comprar pasajes al exterior antes del balotaje: ¿conviene?
La incertidumbre en torno a las elecciones presidenciales marca el ritmo de la economía. Qué puede suceder con los dólares alternativos y los precios el día después del balotaje es toda una incógnita por estas horas, debido a la paridad entre los candidatos Sergio Massa y Javier Milei. Es por eso que muchos argentinos eligen adelantar compras como modo de cobertura, tal como se observó en la previa a la primera vuelta del 22 de octubre. Y este fenómeno no sólo se observó en los bienes durables y los comestibles, sino que también se reflejó en el turismo y viajes.
Tal como señalan fuentes del sector, la demanda de pasajes y hospedajes se disparó en los días previos a las elecciones generales. Y durante los primeros días de esta semana se está observando una tendencia similar. Sucede que, explican, en caso de ser necesario "siempre es mejor anticipar" las compras.
Esta máxima aplica para los pasajes y paquetes internacionales, pese a que el Gobierno desestimó un salto brusco del tipo de cambio oficial y apuesta al "crawling peg". Y también para el turismo doméstico, sobre todo para cubrirse de la inflación: a modo de ejemplo, de acuerdo a los datos del INDEC, el rubro "Restaurantes y hoteles" fue el que más aumentó en la comparación interanual en octubre, al presentar una suba del 164,9%.
¿Conviene comprar viajes antes del balotaje?
Tal como sucedió previo a las elecciones de octubre, también se observa un incremento en la demanda de pasajes y hospedajes en vísperas al balotaje. Es que, coinciden expertos en la materia, adelantar compras puede ser una buena idea.
"Previo a las elecciones de octubre crecieron mucho las búsquedas para viajes al exterior. El viernes 20 hubo más demanda que en un Cybermonday. Y esta semana también comenzó con buen nivel: el lunes y martes, las búsquedas se ubicaron un 20% por encima de la primera semana del mes", explicó a iProfesional Julián Gurfinkiel, Co-Founder & CMO Turismocity, quien aclaró que es difícil comparar frente a la semana pasada debido a que justamente se llevó a cabo un nuevo Cybermonday.
"Las compras de viajes internacionales vienen creciendo desde fines de agosto. Si se compara septiembre contra agosto, la cantidad de ventas (no facturación) crecieron en un 18%. En octubre, la tendencia siguió en alza en lo que respecta a vuelos", explicaron por su parte desde Travel Services.
"Es algo que vemos cada vez que hay contextos de incertidumbre en el tipo de cambio, no solo en Argentina, sino en el resto de los países donde operamos: hay modificaciones en el comportamiento del consumo asociado a turismo como una anticipación de compra", coincidió Alejandro Festa, Gerente de Hospedajes y Servicios Turísticos de Despegar.
"Sabemos que, en situaciones de incertidumbre, muchas personas que tienen un pasaje tratan de adelantar compras de alojamientos o servicios en destino, para cerrar y garantizar valores en pesos. En los días siguientes a las PASO, por ejemplo, experimentamos un aumento de las búsquedas en nuestras plataformas respecto a las semanas anteriores", agregó Festa.
Es que, tal como graficó Matías Mute, co-fundador del sitio Promociones Aéreas, "siempre que uno se pueda anticipar en Argentina, es mejor". "Y antes del balotaje, recomendamos poder anticiparse. Si alguien puede y quiere sacar un viaje, que lo haga. Porque quien lo hizo antes de las PASO, les fue mejor. Los que aprovecharon antes de las elecciones de octubre, también. Y, ahora que los dólares alternativos bajaron un poquito, también es un buen momento para poder comprar pasajes", resaltó.
Viajes al exterior y balotaje: consejos para aprovechar el momento
Más allá de la baja que experimentaron los dólares alternativos en las últimas semanas, la realidad indica que continúan ubicándose por encima del "dólar tarjeta". Aprovechar la "brecha", entonces, puede ser un buen consejo en este momento.
Es que luego de las PASO el dólar oficial quedó congelado y es por eso que el tipo de cambio que se utiliza para pagar compras en moneda extranjera se ubica actualmente unos $190 por debajo del blue. Por lo que, tanto a la hora de comprar pasajes o servicios, como para realizar gastos en el exterior, hoy en día es más que conveniente pagar con tarjeta y, llegado el caso, cambiar los dólares para pagar el resumen.
Siempre y cuando, claro, se sostenga la idea del Gobierno de no realizar una devaluación brusca del tipo de cambio oficial. Para cubrirse ante este posible escenario, Mute aconsejó: "Es muy importante comprar en una agencia nacional, ya que toman el tipo de cambio a fecha de operación y no a fecha de cierre de tarjeta, como sería con una agencia del exterior. Con ese recaudo, se está a cubierto".
En ese sentido, tal como señalaron desde Travel Services, "en la última semana, que fue la del Cybermonday, se vio mucha compra de productos terrestres y en destino para completar lo que le faltaba a los viajeros". "Es decir, todos los que compraron vuelo temprano, usaron el Cybermonday para completar su viaje", resaltaron.
Otro tip que puede ser de utilidad a la hora de organizar un viaje al exterior en un contexto de incertidumbre política y económica, es optar por hoteles "all inclusive". "Evitar el uso de divisa extranjera es un hábito que crece. Aquí pagan en pesos y se busca cubrir la mayor cantidad de servicios", subrayaron desde Travel Services, que el número de ventas durante el Cybermonday creció en un 15% frente al mismo evento de 2022.
De esta manera, los especialistas coinciden en que, si la idea es realizar un viaje en el corto plazo (tanto al exterior como dentro de Argentina) adelantar compras puede ser una buena idea. Cubrirse de posibles saltos de los distintos tipos de cambio o anticiparse a la inflación es, de por sí, una manera de comenzar las vacaciones ahorrando dinero.