iProfesionaliProfesional

Detuvieron a Gaston Mercanzini por tirar un botellazo a Javier Milei: tiene un complicado prontuario

El militante kirchnerista era buscado intensamente por la Policía Federal por intentar agredir al presidente durante la asunción
12/12/2023 - 11:28hs
Detuvieron a Gaston Mercanzini por tirar un botellazo a Javier Milei: tiene un complicado prontuario

Tras 48 horas de búsqueda, Gastón Ariel Mercanzini, el ex funcionario entrerriano que le tiró un botallezo a Javier Milei, fue detenido en la mañana de este martes tras un enorme operativo de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires .

La captura de Mercanzini ocurró en la puerta de CrónicaTV, ubicado en Azopardo y Garay, Palermo, cuando el propio hombre de 51 años se presentó para entregarse. Según confirmaron fuentes del caso , Mercanzini fue hasta Radio10 para pedir una nota y allí la seguridad privada lo sacó.

Es en ese momento cuando la Policía Federal Argentina se entera y avisa a la fuerza de seguridad de la Ciudad: "Mientras lo buscaban se enteran que estaba en CrónicaTV, va un patrullero a la puerta y ahí lo detienen".

Lo que llamó la atención de las autoridades fue la herida que Mercanzini tenía en la frente, y que no se le veía antes del ataque contra el Presidente. El corte requirió puntos de sutura, por lo que la Policía se pregunta si a pesar del pedido de captura en su contra, el agresor recibió atención médica y no se notificó de la misma. 

La herida de Gastón Ariel Mercanzini que llamó la atención de la policía
La herida de Gastón Ariel Mercanzini que llamó la atención de la policía

Los antecedentes penales de Gastón Mercanzini

El hombre que le tiró un botellazo a Milei el domingo, cuenta con un largo prontuario. En el sistema del Ministerio Público Fiscal porteño figuran varios ingresos por delitos como desobediencia a la autoridad y daño agravado. En julio, según detalla Infobae, fue acusado de romper a golpes una camioneta del Gobierno porteño y estuvo tras las rejas varias semanas en la Comisaría Comunal 7 de Parque Chacabuco. 

Y este martes se conoció otro grave antecedente, que salió a la luz en el momento de cotejar sus huellas dactilares. En octubre de 2021, el Juzgado de Garantías Nº 2 de Concepción del Uruguay, Entre Ríos lo condenó a tres años de prisión de ejecución condicional por los delitos de abuso sexual simple, lesiones leves dolosas calificadas en función de la relación de pareja y mediando violencia de género, lesiones leves y desobediencia judicial.

De qué se lo acusa a Mercanzini

Al momento de la detención vestía jeans, camisa roja a cuadros, gorra y barbijo, ropa similar a la que usó el domingo cuando ocasionó el hecho. 

También anunciaron que en la jornada del lunes la División de Delitos Constitucionales de Policía Federal realizó allanamientos en cuatro domicilios de la provincia de Buenos Aires y no se lo ubicó.

Hasta el momento no se dio a conocer que delito se le impuso en su contra, aunque los posibles son intimidación pública o atentado a la autoridad. Asimismo se le sumará el de lesiones leves que sufrió el efectivo de la PFA que era parte de la custodia presidencial.