iProfesionaliProfesional

Emprendedores argentinos crearon un gran negocio aprovechando las ventajas de Mercado Pago

Estos amigos juntaron 45.000 dólares y lanzaron CuotaQ, una aplicación que facilita la gestión de cobranzas de clubes, ONG y cooperadoras
21/12/2023 - 09:32hs
Emprendedores argentinos crearon un gran negocio aprovechando las ventajas de Mercado Pago

La cuota social representa uno de los ingresos más importantes para cualquier organización sin fines de lucro, como los clubes o las ONG. Sin embargo, recaudar no siempre es fácil ya que se trata de una tarea que aún en estos días se lleva a cabo de manera presencial y puerta a puerta.

La historia de CuotaQ comenzó cuando dos de los cofundadores, Danilo Luján y Diego Tonietti, se contactaron después de algunos meses sabáticos donde aprovecharon para viajar luego de haber terminado de cursar sus maestrías en productos digitales y MBA, respectivamente.

Juntos, comenzaron a explorar ideas para crear una startup, recordando una experiencia que habían vivido durante la pandemia. En Bahía Blanca una ONG estaba buscando asociados por un abono mensual y cuando Diego quiso asociarse, le dijeron que por no vivir en Bahía Blanca no podían asociarlo porque recaudaban a través de cobrador, puerta por puerta. Inspirados por esta necesidad, entraron en contacto con el mundo de las organizaciones sin fines de lucro y clubes.

Luego se sumaron Rodrigo Perrote, Luciano Rodríguez y Joan Almeida, tres desarrolladores que habían trabajado juntos en Prisma Pagos. Realizaron una extensa investigación, entrevistaron a participantes de varias ONG y entidades de diferentes países, y descubrieron un patrón común: la falta de financiación debido a sistemas de recaudación ineficientes.

Cómo surgió CuotaQ

Ahí surgió CuotaQ, un software que nació como una solución a las dificultades que tienen clubes, ONG y diferentes entidades, ofreciéndoles un sistema para que puedan gestionar adecuadamente sus socios y recaudar cuotas de forma recurrente.

"CuotaQ es un software que le permite a cualquier club, ONG, academia, asociación o cooperadora, gestionar sus asociados de una forma fácil y aumentar las cobranzas por medio de un proceso automatizado de cobro asociado a MercadoPago", explican sus fundadores. "Es un sistema online que le permite a la entidad cargar los datos de sus asociados, definir los servicios o actividades por las cuales cobra sus ingresos", añaden.

 

Por último, "vincula el usuario del sistema con la cuenta de MercadoPago de la entidad, y listo, ya comienzan a gestionar de manera online sus asociados, dotando a la institución de un sistema que le automatiza el proceso de cobranza, enviando de manera automatizada los links de pagos personalizados a cada asociado, colaborador o alumno, registrando los pagos en el momento que se realizan y recordando a los que aún no pagaron para que la entidad cuente con los fondos en tiempo y forma. Esto no solo le automatiza el proceso, evitando errores o retrasos, sino que le permite a la entidad, cobrar a sus colaboradores sin importar el lugar del mundo en el que se encuentren".

Según cuentan los fundadores, al comenzar con el proyecto los principales obstáculos tuvieron que ver con poder hacer un buen relevamiento y diagnóstico inicial, para pensar una solución escalable que permita resolver una problemática real, con los matices que presenta en cada país. "No solo en Argentina, sino otros países de Latinoamérica y España", aclaran al respecto.

Los números de CuotaQ

En términos de números, "la mayor inversión está siendo en capital humano al servicio del desarrollo de la plataforma, donde los más de 10 años de experiencia con los que contamos cada uno de los founders en el negocio de la tecnología y los pagos online nos permite avanzar rápidamente", comentan. "Adicionalmente, aportamos ahorros propios para contratar aquellos servicios que fuimos requiriendo para avanzar con velocidad y calidad. En total, hemos invertido alrededor de 45.000 dólares".

Si bien comercialmente la plataforma se lanzó hace pocos meses, ya hay entidades usando el sistema desde antes, cuando el negocio se validó con un MVP. "Actualmente tenemos clientes en Argentina y estamos alistando el lanzamiento en España de la mano de Santander", cuentan. "Hoy nuestro foco está en crecer y validar el modelo de negocio para luego buscar una ronda de inversión que nos permita consolidar el negocio y expandirnos a los demás países de Latinoamérica", añaden. 

Alineado con ello, expresan: "Ir de la mano de dos actores del mundo de pagos como lo son MercadoPago y Santander (Getnet) es un diferencial porque nosotros nos integramos con ellos para facilitarle a la entidad la gestión de sus asociados y cuotas pero sin meternos con los fondos, ya que el dinero va del pagador a la cuenta de la entidad. Nosotros somos meros facilitadores de información. Esto es una ventaja que nos permite avanzar con el cliente con confianza y dándole todas las garantías que necesita".

Por otro lado, siguen: "Éste es un mercado donde nadie se percibe como competidor de otra entidad, y eso hace que el boca a boca y la recomendación ya están empezando a ser un factor clave y diferencial en el crecimiento.

El software nació como una solución a las dificultades que tienen clubes, ONG y diferentes entidades

La idea de estos cinco emprendedores es consolidar los mercados de Argentina y España el próximo año y empezar a preparar un tercer país, con la mira puesta en buscar una ronda de inversión que nos permita acelerar el proceso. "Hoy tenemos un sistema que está listo para operar con clubes, ONGs o asociaciones de Latinoamérica y Europa, el sistema está disponible en inglés, español y antes de fin de año sale la versión en portugués, pero queremos ir país a país, entendiendo las particularidades de cada uno para poder acercarles una propuesta de valor que se ajuste a sus necesidades y costumbres", destacan.

En cuanto a producto, "estamos avanzando en sumar funcionalidades que aumentan la automatización del proceso de cobranzas, sin perder el norte de convertirnos en el gerente financiero automatizado de las entidades, con una interfaz simple e intuitiva para que cualquier persona o entidad pueda usarlo sin problemas", explican.

CuotaQ, una idea multipremiada

CuotaQ fue premiada en Argentina, España y Estados Unidos. Ganó el primer puesto en el concurso NAVES (el concurso más importante de ideas de negocio que se realiza en Argentina), también el SantanderX España lo que les permitió formarse en la escuela norteamericana de emprendedores Babson, dónde obtuvieron el reconocimiento como Mejor Plan de Negocios.

"Naves nos enseña que hay que pensar ideas grandes, pero siempre enfocadas en ayudar a las personas. Cuando uno piensa en soluciones de este tipo, el dinero tiene que ser lo último a tener en cuenta", expresa Luján. "Hay muchísimas organizaciones sin fines de lucro que resuelven cuestiones de las que nadie se ocupa. Nuestra motivación es ayudarlas en Latinoamérica y en Europa para que puedan seguir generando el impacto positivo en nuestra sociedad, contando con los recursos necesarios para hacerlo".

Para concluir, los fundadores de CuotaQ manifiestan: "Sin dudas se pueden generar empresas rentables que tengan impacto positivo, y ya no es solo un aspiracional, se está comenzando a convertir en una exigencia de un consumidor cada vez más informado, consciente y comprometido. En nuestro caso, si bien somos una empresa, desarrollamos una solución para entidades sin fines de lucro, a un costo accesible para cualquier entidad, buscando maximizar los ingresos de nuestros clientes para que puedan generar un impacto positivo mayor al que hoy logran en nuestra sociedad".

Temas relacionados