Ley de Alquileres: que pasará con los contratos tras el DNU que anunció Javier Milei
Javier Milei anunció su DNU este miércoles por la noche, en la cual incluyó una lista de 30 reformas de cara a su mandato. Justamente, en uno de estos puntos, incluyó la derogación de la Ley de Alquileres, reformada hace algunos meses.
El Presidente explicó que "quiere la derogación de la Ley de Alquileres para que el mercado inmobiliario vuelva a funcionar sin problemas y que alquilar no sea una odisea".
En cuanto a los contratos vigentes, desde el gobierno establecen que estos deberán ser respetados hasta la fecha de vencimiento. Es decir, que mientras el contrato haya sido acordado y esté vigente, se deberá acatar a los términos y condiciones hasta su finalización.
Por su parte, el libertario emitió un comunicado acerca de esta medida: "No se necesita una nueva Ley de Alquileres. Hay que eliminarla y dejar de interferir en contratos privados pulverizando el derecho de propiedad. Lo único que harán es perjudicar a los más vulnerables con menos propiedades, de menor calidad y a precios más caros".
Qué dice el DNU sobre la Ley de Alquileres
Dentro de este Decreto de Necesidad y Urgencia, informaron que "los alquileres podrán establecerse en moneda de curso legal o en moneda extranjera, al libre arbitrio de las partes. El locatario no podrá exigir que se le acepte el pago en una moneda diferente a la establecida en el contrato".
Luego, aclararon que "las partes podrán pactar el ajuste del valor de los alquileres. Será válido el uso de cualquier índice pactado por las partes, público o privado, expresado en la misma moneda en la que se pactaron los alquileres".
En ese sentido, el documento advierte: "Si el índice elegido dejara de publicarse durante la vigencia del contrato, se utilizará un índice oficial de características similares que publique el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) si el precio estuviera fijado en moneda nacional, o el que cumpla las mismas funciones en el país que emita la moneda de pago pactada".
Suba de los alquileres de 230% en el año
Los valores de los alquileres para los nuevos contratos siguen subiendo por ascensor y a ese impacto se añade una oferta que atraviesa una caída histórica en Capital Federal. Sólo en el último año los precios de los escasos departamentos disponibles aumentaron, en promedio, 233 por ciento. Hoy por hoy, la cotización promedio de un monoambiente se ubica en torno a los 187.300 pesos mensuales y sin contemplar expensas. La oferta, en tanto, exhibe números por demás de alarmantes: dentro de los límites de la Ciudad apenas se ofrecen 532 unidades para la modalidad de los contratos extensos.
De acuerdo a un monitoreo de Reporte Inmobiliario al que accedió iProfesional, la cantidad de departamentos que se ofrecen en alquiler en el distrito porteño evidencia una merma nunca vista.
"La cifra actual resulta menor a la existente el mes anterior en un 14,3 por ciento y representa sólo una cuarta parte de la existente un año atrás, cuando la cantidad de departamentos en alquiler alcanzaba las 2.068 unidades", indicó la consultora.
"Así, la caída de la oferta de departamentos de similares características se redujo en octubre de este año con relación al mismo mes del 2022 en un 74,27 por ciento", añadió.
La firma remarca que, tomando en cuenta que el promedio mensual de vencimiento de contratos oscila entre los 12.000 y los 13.000 acuerdos, el número actual de unidades disponibles "es prácticamente insignificante para atender a esa demanda y a nuevos potenciales inquilinos".
La oferta y un derrumbe dramático
"Durante octubre, quien buscó alquilar o recambiar su actual locación en Buenos Aires, sólo encontró 158 opciones de monoambientes, 262 departamentos de dos ambientes, 103 de tres y apenas 9 de cuatro ambientes, en toda la extensión de la geografía de la Ciudad", se detalla en el monitoreo.