• 23/12/2025
ALERTA

Qué pasa si quiero importar un iPhone tras la ley ómnibus de Javier Milei

Si se aprueba la "Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos" esto ocurrirá si querés ingresar un producto de Apple a la Argentina
29/12/2023 - 08:31hs
Qué pasa si quiero importar un iPhone tras la ley ómnibus de Javier Milei

Importar un iPhone a la Argentina estará permitido y no se pagará un impuesto adicional, en caso de ser aprobada la Ley Ómnibus de Javier Milei. Siempre que esto se haga para un consumo personal y no comercial.

El artículo 64 del capítulo de "Desregulación económica" de la Ley Ómnibus de Javier Milei tiene como objetivo la eliminación del impuesto del 50% que se aplica a bienes importados para uso personal, incluso si superan el límite de la franquicia de 500 dólares

 Actualmente, si se ingresa una mercadería de 1000 dólares, por ejemplo, se debe pagar el 50% del excedente, es decir u$s250 de tributos. De aprobarse el proyecto de ley que se acaba de enviar al Congreso no va a existir esa franquicia de 500 dólares. El viajero podrá traer todo lo que quiera para uso personal sin límite de franquicia. No va a tener que pagar ese 50% por sobre el excedente de 500 dólares cuando viaje vía aérea o marítima.

Cabe destacar, que para viajes terrestres o fluviales, actualmente la franquicia es de 300 dólares.

¿Qué hace el SEDI?

De acuerdo con la resolución conjunta 5466, el Sistema Estadístico de Importaciones (SEDI) apunta a "el análisis y seguimiento de datos estadísticos sobre importación de bienes, a fin de normalizar y facilitar el comercio exterior".

Al realizar la declaración SEDI, la AFIP analizará la situación tributaria del contribuyente y su capacidad económica financiera para efectuar la operación. La creación del SEDI tiene el objetivo de simplificar la tramitación de operaciones de importación.

image placeholder
Con la nueva Ley se podrán importar celulares sin pagar extra.

Se creó también el Padrón de Deuda Comercial por Importaciones con Proveedores del Exterior, en el cual deberán inscribirse los sujetos que posean deuda comercial por importaciones de bienes y/o de servicios y efectuar la declaración jurada. La inscripción a este padrón estará abierta por 15 días corridos desde la publicación de la resolución.

El proyecto de Milei

En el proyecto de "Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos", más conocido como ley ómnibus, el presidente Javier Milei propone eliminar el límite de 500 dólares en productos que una persona puede ingresar desde el exterior. De esta manera, no se debería abonar ningún impuesto a la Aduana.

Sin embargo, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) advirtió este jueves que sigue rigiendo el Régimen de Equipaje vigente desde 1991 para el ingreso al país de productos de uso personal sin fines comerciales y que las modificaciones comenzarán a regir "una vez que se apruebe en el Congreso la ley que modifica la normativa".

El organismo recordó en un comunicado que la franquicia es de u$s300 en caso de ingreso al país por vía terrestre o fluvial y de u$s500 para cuando se entre por vía marítima o aérea y que se puede ingresar sin pago de arancel "un teléfono y una notebook o tablet".

En el caso del ingreso por vía terrestre o fluvial no hay franquicia en el free shop de llegada, "excepto en Puerto Iguazú, que será de u$s500", aclaró la AFIP.

En el artículo 64 del proyecto de ley de "Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos" que el Poder Ejecutivo envió el miércoles al Congreso, se sustituye el artículo 1° del Decreto de Necesidad y Urgencia 2753/1991 y elimina todo tributo a "las mercaderías amparadas por el régimen de equipaje, que se importen para consumo sin fines comerciales".

Temas relacionados