El Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil se reunió este jueves por la tarde con el fin de fijar un nuevo piso para el sueldo mínimo a nivel nacional, pero no logró llegar a un acuerdo. Se especulaba, en un momento de la reunión, con una suba de apenas el 17%.

El diálogo entre el gobierno de Javier Milei y las agrupaciones sindicales se produjo luego de conocerse que la inflación -según el Indec- superó la línea del 20% en el mes de enero y en medio de varios reclamos de la CGT y la CTA de los trabajadores por una urgente actualización del ingreso mínimo obligatorio.

De esta manera, todavía sigue indefinido el aumento del salario mínimo, que es de 156 mil pesos y, por lo tanto, se postergó la definición del nuevo piso para pagar el Impuesto a las Ganancias, que equivale a 15 veces el monto del sueldo básico, ubicándose en $2.340.000, y el Potenciar Trabajo, principal plan que paga el Estado, que representa la mitad del piso salarial, es decir $78.000 mensuales.

Esos montos se renovarán una vez que el Gobierno decida actualizar, de manera unilateral, las nuevas cifras.

Consejo del Salario: no hubo acuerdo y la CGT culpó al Gobierno

"El Gobierno hizo fracasar la reunión del Salario Mínimo Vital y Móvil", cuestionó la Confederación General del Trabajo, a través de su cuenta oficial de X.

"Rompiendo una larga tradición de diálogo tripartito y acuerdos colectivos, el Gobierno impidió el normal desarrollo de la reunión con el objetivo de boicotear cualquier posibilidad de acuerdo", añadieron.

Y continuaron: "En tiempos de altísima inflación y con aumentos intolerables e injustificables, establecer un piso social es necesario e impostergable".

Al fracasar la reunión de este jueves, se espera que la nueva gestión recurra a actualizaciones mediante decretos (mecanismo muy utilizado por el gobierno de Mauricio Macri en su momento). Según adelantaron a iProfesional, la suba oscilaría entre el 20 y 25%. También se habla de un acuerdo con la UIA por un 18%, pero no se descarta que el incremento finalmente se concrete por encima de esa línea.

Imagen

Sueldo mínimo: la CGT exige aumento del 85%

Este jueves se reunió el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil para definir el nuevo sueldo básico en medio de una fuerte pérdida del poder adquisitivo producida a partir de la devaluación aplicada a mediados de diciembre.

El encuentro buscaba incrementar el valor del salario mínimo, el cual sufrió una caída de más del 45% durante los últimos ocho años, y de la prestación por desempleo. La reunión se comenzó a las 16.30 en la Secretaría de Trabajo, ubicada en la avenida Leandro N. Alem 650 de esta capital.

Héctor Daer, titular de la Confederación General del Trabajo y uno de los representantes sindicales ante el Consejo del Salario, había adelantado hace una semana que pediría un aumento del 85%, para llegar a una bases de $290.000.

La Comisión del SMVM nuclea a sindicalistas de la CGT y CTA y representantes empresarios como la UIA y CAME. 

La reunión debía haber sido convocada en diciembre para fijar el nuevo valor desde enero. Sin embargo, esto no ocurrió, por lo que se produjo una pérdida adicional y se espera que quede "salteado" el valor de enero. Lo que está en duda es si se fijará un nuevo monto retroactivo al 1 de febrero o si regirá desde el 1 de marzo.

En 2023, el salario mínimo tuvo un incremento del 151,8%, frente a una inflación del 211,4%. Esto se tradujo en una pérdida del 19%, a la que debe sumarse la caída de enero, la cual dependerá de la cifra de la inflación que informe el INDEC, aunque se espera que ronde el 20%. 

La reunión del Consejo del Salario se concretó por la tarde de este jueves a través de Zoom.
La reunión del Consejo del Salario se concretó por la tarde de este jueves a través de Zoom.

Pérdida del poder adquisitivo del salario mínimo

El salario mínimo en diciembre fue de $156.000 para los trabajadores mensualizados y de $780 la hora, valores que imposibilitan que quienes perciben estos salarios puedan cubrir todas sus necesidades, considerando que la canasta de pobreza para una familia tipo oscila entre $590.000 y $600.000.

"El poder adquisitivo del salario mínimo, vital y móvil muestra una tendencia negativa desde 2011, que resultó particularmente fuerte en los dos últimos años del gobierno de Mauricio Macri así como en 2020. Esta caída ha sido incluso superior a la pérdida real de los salarios registrados", explicaron desde CIFRA (Centro de Investigación y Formación de la República Argentina) según la agencia Noticias Argentinas.

Por su parte, el titular de la CTA de los Trabajadores Hugo Yasky, confirmó que acompañarán el reclamo de la CGT de un 85 por ciento de aumento del salario mínimo y añadió: "Creemos que la situación es lo suficientemente grave como para mantenernos en un frente de unidad, porque enfrentamos un gobierno que tiene políticas muy agresivas hacia los sectores populares". 

Detalló que "las fichas están jugadas en achatar los niveles de inflación aplicando la lógica más ortodoxa que es deprimir los salarios. Una vez que estén por el piso y con la presión de la desocupación, vamos a empezar a ver despidos una vez que terminen las vacaciones".

En tanto, el secretario General de la CTA Autónoma, Hugo "Cachorro" Godoy, explicó que "más allá de los porcentajes, primero debemos aclarar el período de aplicación, porque con la demora está pendiente el aumento de enero y hay que aplicar la suba de febrero", remarcando que "nosotros vamos a pedir negociar mes a mes, con una suba que contemple la devaluación y la inflación de estos meses".