iProfesionaliProfesional

Así será El Chacho, la primera cuasimoneda de la era Milei que circulará en La Rioja

Entrará en circulación dentro de 45 días y tendrá denominaciones de hasta 50.000. Se emitiría un total de 15.000 millones. ¿Para qué se usarán?
21/02/2024 - 18:19hs
Así será El Chacho, la primera cuasimoneda de la era Milei que circulará en La Rioja

Dentro de 45 días entrarán en circulación los Bonos de Cancelación de Deuda (BOCADE) de La Rioja. Se trata de la primera cuasimoneda, conocida como "El Chacho", que se lanzará durante el Gobierno de Javier Milei, luego de que fuera aprobada por la Legislatura de esa provincia a mediados de enero.

Este miércoles se conoció cómo serán los nuevos BOCADE. Contarán con la imagen del caudillo Ángel Vicente "Chacho" Peñaloza, uno de los últimos referentes federales en encabezar un levantamiento armado contra el centralismo de Buenos Aires del siglo XIX.

Saldrán con denominaciones de 1.000; 2.000; 5.000; 10.000 y 50.000. Y, si bien se aprobó una emisión total de 22.500 millones de pesos, se estima que finalmente se emitirán unos 15.000 millones.

Incluso el portavoz presidencial se refirió a los nuevos billetes. Desde su cuenta de la red social X, publicó la imagen de las cuasimonedas y sólo escribió dos signos de interrogación: "¿?".

Al momento de impulsar la creación del BOCADE, el gobernador de La Rioja Ricardo Quintela explicó que la iniciativa fue "obligada"  debido a la "crueldad del ajuste" que aplicó el Gobierno nacional sobre las provincias. 

De hecho, el propio presidente "celebró" la decisión de La Rioja y le dio la "bienvenida a las monedas provinciales a la competencia".

La reacción de Manuel Adorni cuando se conoció la imagen de la cuasimoneda el
La reacción de Manuel Adorni cuando se conoció la imagen de la cuasimoneda el "Chacho"

La llegada de "El Chacho", la primera cuasimoneda de la era Milei

Según la iniciativa legislativa, esta cuasimoneda será aceptada por los tres poderes del gobierno provincial, municipios, entidades descentralizadas y autárquicas, y sociedades o empresas estatales con el fin de cancelar "total o parcialmente de sus créditos". Y se aclara que deberá "constar en cada bono que el valor nominal que expresa será equivalente por cada unidad impresa en el bono al peso de circulación legal en las denominaciones pertinentes".

En esta línea, el documento aprobado por el Poder Legislativo indica que los bonos físicos "serán canjeables por moneda de curso legal conforme lo establezca la reglamentación oportuna de su valor nominal", mediante el Banco Rioja u otras entidades bancarias de plaza, "de acuerdo al régimen de rescate o recompra" que el Ejecutivo establezca, que deberá ser comunicarlo a la Cámara de Diputados en un plazo no mayor de 120 días.

En este marco, según la normativa, el gobernador ahora debe acordar con el Banco Rioja "u otras entidades bancarias de plaza, la forma y modalidad de acreditación en cuenta corriente o caja de ahorro u otra forma de depósito bancario, de los importes depositados" en bonos, aunque no aclara si serán físicos o digitales.

El riesgo de las cuasimonedas, según el mercado

El riesgo que tiene la impresión de estas cuasimonedas es que puede ir perdiendo valor frente al peso, por un tema de restricciones en su aceptación en el resto del país y por oferta y demanda.

"Se ha demostrado que son una estafa del gobierno provincial a sus ciudadanos porque termina pasando que, como empiezan a emitir mucho de esas cuasimonedas, comienzan a perder valor, porque sólo pueden ser usadas en ese territorio. Por ende, si se necesita adquirir algo de afuera de esa provincia, se lo debe comprar con pesos", dijo a iProfesional Aldo Abram, economista de la Fundación Libertad Y Progreso.

Y agrega: "Entonces, bajo esta mecánica, se usa dentro de ese territorio cada vez más esas cuasimonedas y menos pesos, porque todos los pesos se 'van' de la provincia para comprar cosas de otros lados. Así, el problema que se genera es que se necesitarán pesos para traer productos de fuera de La Rioja, y las cuasimonedas comienzan a cotizar por debajo de la par".

Es decir, para adquirir pesos, en ese intercambio se le empiezan a hacer descuentos al valor de esas cuasimonedas. Algo que genera una pérdida de poder de compra a esos bonos al portador de cancelación de deuda.

"En 2001, hubo casos en que algunas de estas cuasimonedas llegaron a valer hasta la mitad de lo que decía su valor nominal. Al mismo tiempo, mucha gente hizo mucha plata porque compraban esa cuasimoneda a la mitad y luego pagaban sus deudas al Estado al valor que figuraba en el papel. Es decir, salían ganando", recuerda Abram.

Temas relacionados