iProfesionaliProfesional

Helicópteros, lanchas y más de 120 uniformados: así es el inédito despliegue militar que el Gobierno lanzó en Rosario

El ministro de Defensa y los principales jefes de las Fuerzas Armadas lanzaron el operativo de apoyo logístico a las fuerzas de seguridad en la ciudad
19/03/2024 - 15:49hs
Helicópteros, lanchas y más de 120 uniformados: así es el inédito despliegue militar que el Gobierno lanzó en Rosario

Con un impresionante despliegue por aire, tierra y agua, el ministro de Defensa Luis Petri y los principales jefes de las Fuerzas Armadas llegaron a Rosario para lanzar formalmente el operativo de apoyo logístico a las fuerzas de seguridad desplegadas desde comienzos de la semana pasada para combatir el narco terrorismo en la ciudad.

El despliegue contó con 120 efectivos del Ejército y de la Armada Argentina, además del patrullero fluvial ARA Ciudad de Zárate, dos lanchas rápidas, cinco helicópteros, 22 camionetas y pertrechos de apoyo logístico, desde baños químicos hasta cocinas de campaña.

El Gobierno lanzó un inédito despliegue contra el narcotráfico en Rosario

El acto formal fue frente al Monumento a la Bandera, a orillas del río Paraná, donde además de Petri asistió el gobernador de Santa Fe Maximiliano Pullaro.

El despliegue de uniformados y vehículos, tanto aéreos como terrestres o navíos, es todo lo que pueden aportar las Fuerzas Aéreas para este tipo de incursiones, debido a las restricciones que impone la Ley de Seguridad Interior y de Defensa Nacional. Los vehículos estarán a disposición de Gendarmería, Prefectura Naval y las policías Federal y de Seguridad Aeroportuaria que fueron destinadas a Rosario. En total, se enviaron hasta el momento unos 1.000 uniformados federales.

Petri llegó con los cuatro jefes militares más importantes del país: el del Estado Mayor Conjunto, brigadier general Xavier Isaac; el del Ejército, general de brigada Carlos Presti, de la Armada, contralmirante Carlos Allievi; y de la Fuerza Aérea brigadier mayor Fernando Mengo.

Se trató de un gesto político de fuerte compromiso con la lucha contra el narcotráfico, pero también representó un mensaje hacia el interior de las FFAA, luego de las tensiones que hubo en torno a la intervención de los uniformados en Rosario.

Uno de los operativos llevados a cabo en Rosario, luego del crimen del playero de la estación de servicio
Uno de los operativos llevados a cabo en Rosario, luego del crimen del playero de la estación de servicio

El Gobierno aclaró que los uniformados no van a participar de los operativos que realicen en el terreno las fuerzas de seguridad, tanto las federales como las provinciales, y que su actuación sólo estará limitada a proveer de servicios de apoyo en las unidades donde estén asentados los efectivos y a tripular los helicópteros y los navíos. Del resto de los vehículos, dijeron fuentes oficiales, "entregaron las llaves" para ser operados por Gendarmería o Prefectura.

La amenaza de muerte que mencionó al gobernador Pullaro

La semana pasada, luego de la ola de crímenes que golpeó a la ciudad, se vivió un nuevo capítulo de violencia narco que se extiende por Rosario. Las autoridades encontraron una nueva amenaza de muerte que menciona al gobernador Maximiliano Pullaro, que mantiene una fuerte tensión con los detenidos narco de alto perfil en las cárceles provinciales, sometidos a estrictos controles.

"Hasta que Pullaro no pare vamos a matar. Zona norte sur oeste. El que avisa no traiciona", indica la nota encontrada. Debajo, se encuentra un diagrama, que parece ser un parlante tachado. Investigadores sospechan que es un símbolo de cómo los hinchas de Newell’s tratan a los hinchas de Rosario Central, a los que llaman "parlante" o "sin aliento".

La nota fue hallada frente a la casa de una mujer en la calle Cayetano Silva al 1200, en la zona norte, a poca distancia del policlínico PAMI 2. El lugar no fue baleado. La mujer, por lo pronto, no tendría conexión alguna con el hampa. Ella misma reportó el mensaje a las autoridades.

No fue la única intimidación ocurrida en la noche del lunes, ya que dos sospechosos en moto amenazaron a recolectores de residuos, que tuvieron que cambiar el recorrido en plena tarea. Ocurrió en Brasil y Montevideo, en la zona noroeste de la ciudad, cuando empleados de la empresa LimpAr hacían sus tareas en Forest y Brasil. Allí, de acuerdo a la denuncia hecha ante la Policía de Santa Fe, dos sospechosos en una moto negra se pusieron a la par del camión y el acompañante hizo ademanes de tener un arma de fuego. La recolección de basura en Rosario se había frenado tras una medida de fuerza motivada por la violencia del hampa local.