Alarma entre los usuarios: por qué las boletas de luz llegaron con aumentos "retroactivos"

Los incrementos mayores a los esperados se vieron en las facturas de los usuarios residenciales de altos ingresos, comercios e industrias
08/04/2024 - 17:04hs
Alarma entre los usuarios: por qué las boletas de luz llegaron con aumentos "retroactivos"

Muchos usuarios de Edenor y Edesur se encontraron con una sorpresa al recibir sus boletas de luz. Es que llegaron con aumentos "retroactivos" al 1 de febrero, cuando en realidad el incremento había sido anunciado a partir del 16 de ese mes.

Así ocurrió tanto para los usuarios residenciales de ingresos altos, como para los comercios y las industrias, para quienes estaba previsto un aumento en las boletas. Pero sólo para la mitad del mes. De hecho, en las facturas que recibieron los usuarios figuran hasta tres tarifas distintas, según el período del consumo eléctrico registrado.

Tarifas de luz: aplicaron aumentos "retroactivos" a usuarios en el AMBA

La sorpresa de parte de los usuarios está justificada. Es que las últimas resoluciones del ENRE en la que se fijaron los aumentos para Edenor y Edesur se publicaron en el Boletín Oficial el 16 de febrero y decían que los incrementos regían desde ese momento.

De todas formas, el ENRE envió el 11 de marzo una nota a las distribuidoras estableciendo que debían cobrar de manera retroactiva la facturación de la primera quincena de febrero, con valores de generación más altos. De todas formas, este incremento no se informó a usuarios ni salió en el Boletín Oficial, como debería haberse hecho.

Es por esto que los aumentos "retroactivos" en las tarifas podría terminar con medidas en la Justicia, con la presentación de amparos por ejemplo.

Cuando en febrero la secretaría de Energía publicó los nuevos costos del precio mayorista de la energía eléctrica para el periodo entre el 1 de febrero y el 30 de abril, se decidió que el aumento recaiga en los usuarios residenciales de altos ingresos, como así también para comercios e industrias. Y dejar sin cambios el valor para los hogares de ingresos bajos y medios.

Algunos usuarios de Edenor y Edesur recibieron aumentos
Algunos usuarios de Edenor y Edesur recibieron aumentos "retroactivos" en sus boletas de luz

De esta manera, el valor de referencia de la energía subió 117%, de $20.460 el MWh a $44.401. Para los segmentos de bajos y medios ingresos, hasta un consumo de 400 kWh/mes, se mantuvo el valor anterior de $2981 y $3756, respectivamente.

Al publicar la resolución el 16 de febrero y anunciar que los aumentos regían desde ese momento, en teoría los primeros quince días del mes los usuarios de Edenor y Edesur deberían haber pagado el valor anterior. Pero, según se ve en algunas boletas que fueron llegando en los últimos días, y tal como el ENRE solicitó a las distribuidoras, se cobró los aumentos retroactivos.

¿Cuáles son los esquemas actuales para las tarifas energéticas?

En la actualidad no todos los usuarios pagan la misma cantidad de dinero por la energía que consumen, ya que algunos acceden a subsidios. En este sentido, existen tres grandes grupos.

Por un lado, los ingresos altos (N1) que son aquellos que pagan el costo total de la electricidad y, por ende, no reciben ningún tipo de subsidio. Para este sector, el aumento será de un 340% con respecto a enero de 2024 y 290% contra febrero.

Por otra parte, los ingresos medios (N2) e ingresos bajos (N3) que son los que más subsidio reciben, pagan un 7% aproximado del costo real. Además, según Cammesa, esa cobertura se reducirá a 3-4% aproximadamente.

En otras palabras, el Gobierno deberá afrontar mayores gastos en subsidios y, de no hacerlo, las subas podrían superar el 1.000%.

En
El Gobierno por el momento mantiene el subsidio en las tarifas para los usuarios de ingresos medios y bajos 

En esta línea, desde la Secretaría de Energía se analiza la posibilidad de implementar, sin distinciones, el costo real de la energía y que los subsidios se otorguen directamente a la demanda cuyos ingresos no representen un porcentaje determinado de una Canasta Básica Energética (CBE), la cual tendrá en cuenta el tipo de consumo según cada zona bioclimática del país.

Otra de las ideas es la implementación de una "tarifa plana" que afecte a las facturas de todo el año calendario, sin diferenciación entre el invierno y verano. Esto se haría mediante aumentos en los cargos fijos, en lugar de los variables.

Sin embargo, algunos expertos señalan que, si las boletas son iguales en ambas estaciones, no se va a incentivar el ahorro ni se reflejará la escasez relativa del bien.

Temas relacionados