iProfesionaliProfesional

Esta prepaga solo aumenta el valor de la cuota si sube tu sueldo: su plan para no perder clientes

En medio de las críticas del Gobierno a las empresas de medicina prepaga por los aumentos, una firma decidió atar los incrementos al índice de salarios
09/04/2024 - 19:30hs
Esta prepaga solo aumenta el valor de la cuota si sube tu sueldo: su plan para no perder clientes

Los aumentos en las cuotas de las prepagas fueron tan marcados que el propio Javier Milei dijo que las empresas "se pasaron de rosca" y el ministro de Economía Luis Caputo sostuvo que las compañías le "declararon la guerra a la clase media". De hecho, desde el Gobierno las investigan por un supuesto modelo de cartelización.

En ese contexto, resulta llamativo que una empresa de medicina prepaga aumente las cuotas a sus afiliados siguiendo el promedio de la suba de sueldos (medidos por el RIPTE). A contramano de lo que hicieron muchas otras compañías, que desde la entrada en vigencia del DNU acumulan subas muy por encima de la inflación

Una prepaga aumenta la cuota según la variación de los salarios

La empresa Boreal Salud, una prepaga que cuenta con más de 250 mil afiliados, decidió que los aumentos vayan al mismo ritmo que los salarios medidos por la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).

Es una alternativa que encontró la compañía para actualizar los valores, en un contexto de elevada inflación, pero sin que se torne impagable para sus afiliados.

Es que justamente los salarios crecen por debajo de los niveles de inflación: por ejemplo, en enero los salarios medidos en el RIPTE subieron 14,7%, mientras que la inflación fue del 20,6%; en diciembre, los salarios registrados habían trepado apenas 8,3%, muy por debajo de la variación del IPC: fue 25,5%.

Desde Boreal Salud indicaron que la medida busca alinear los aumentos de las cuotas con la capacidad adquisitiva de sus afiliados, mitigando así el impacto económico en los mismos y generando un equilibrio entre la sustentabilidad del sistema y el acceso a la salud. Además, señalaron que los aumentos desmedidos podrían saturar el sistema de salud público y afectar la situación laboral de miles de profesionales de la salud.

Una prepaga actualiza las cuotas a sus afiliados según la variación de los salarios
Una prepaga actualiza las cuotas a sus afiliados según la variación de los salarios

"Hay empresas de medicina prepaga que están decididas y conscientes de perder, según lo han expresado públicamente, entre un 30% y un 40% de la cartera, con el concepto de que estaría sobredimensionado el sector. Nosotros entendemos que esa no es la mirada para las pymes de Argentina, nosotros vivimos, dependemos, funcionamos y crecemos sobre la base del mercado interno y para nosotros el mercado interno son los trabajadores registrados", expresó Mario Koltan, presidente de Boreal Salud.

A raíz de la fuerte suba que experimentaron las cuotas de las prepagas en los últimos meses, el porcentaje del sueldo destinado a cubrir ese gasto también se incrementó de manera exponencial.

Así lo reflejó un análisis del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), al observar la relación entre medicina prepaga y salario y calcular la proporción del gasto en medicina prepaga dentro de un sueldo formal promedio: así determinó que, mientras en 2013 el gasto en un determinado plan de medicina prepaga insumía el 11% del salario formal promedio, en abril de 2024 el gasto en medicina prepaga dentro del salario tendría, en el mejor de los casos, una incidencia del 30%.

El Gobierno investiga a las prepagas por presunta cartelización

Desde el Gobierno nacional advirtieron este martes que hay "un grado de cartelización" en el sector "que afecta a los argentinos".

"Nosotros desregulamos, damos libertadores, pero no permitimos que exista un grado de cartelización que afecte a los argentinos y es lo que el ministro Caputo entendió qué está ocurriendo. Habla de una cartelización que está fuera de toda razonabilidad", sostuvo el vocero presidencial Manuel Adorni en conferencia de prensa.

En este contexto, hay una investigación en marcha que se está tramitando en la Comisión de Defensa de la Competencia (CNDC). A partir de la misma, el Ministerio de Economía quiere averiguar si hubo un pacto ilícito entre las compañías de medicina prepaga para fijar precios de venta.

Luis Caputo dijo que las prepagas le están
Luis Caputo dijo que las prepagas le están "declarando la guerra" a la clase media

El Gobierno decidió sumarse así a una denuncia generada a principios de año por un grupo de diputados de la Coalición Cívica, liderado por Hernán Reyes. La misma fue presentada el 15 de enero por "conducta anticompetitiva" y fue dirigida contra compañías de medicina prepaga que forman parte de la Unión Argentina de Salud (UAS), presidida por Claudio Belocopitt. Se las acusa de incurrir en una supuesta cartelización al aumentar las tarifas tanto a los usuarios como a los proveedores en forma coordinada y por arriba de la inflación.

Ahora, varios meses después, esta iniciativa toma un nuevo giro con la intervención del Gobierno. 

Esta medida se dio luego de que el ministro de Economía Luis Caputo cargara contra las empresas en la red social X: "Las prepagas le están declarando la guerra a la clase media. Nosotros desde el gobierno vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para defender a la clase media".

En ese escenario, resulta llamativo que una empresa de medicina prepaga aumento el valor de sus cuotas según la variación de los salarios.