¿Cuánto cuesta la Obra Social del Hospital Italiano?

El plan médico del Hospital Italiano tiene diferentes precios, de acuerdo a la edad de los pacientes y de la cobertura de salud que requieran
Por PK
25/05/2024 - 08:20hs
¿Cuánto cuesta la Obra Social del Hospital Italiano?

En estos días en los que los costos de la salud se vuelven inabarcables para el bolsillo, los argentinos están a la búsqueda del plan de obra social o prepaga barata que les permita eficientizar su inversión. El plan médico del Hospital Italiano es una de las opciones que se pueden investigar. 

Las obras sociales están tan desfinanciadas hoy en día como las prepagas, por eso la atención ahora es menos disímil que antes y los consumidores optan a la fuerza por la opción más conveniente. 

Vale la pena aclarar antes de comenzar que lo que ofrece el Hospital Italiano no es una obra social, sino un Plan de Salud, con distintas versiones de acuerdo a la edad de los pacientes.

En ese marco, respondemos cuánto sale la cobertura de salud del Hospital Italiano y qué planes ofrece para cada caso. 

¿Cuánto sale la cobertura de salud del Hospital Italiano? 

Como ocurre con todas las empresas de salud, el costo del plan médico que ofrecen tiene que ver con el nivel de riesgo que representa el paciente y con la cobertura que requiere. 

Para eso, cada cotización es personal y no hay un precio uniforme de lo que cuesta estar afiliado al Hospital Italiano. La entidad además ofrece planes de salud familiares de acuerdo a las edades. 

En la página web de comparaciones de cobertura y precios Elmejortrato, encontramos una publicación de septiembre de 2023 en la que figuraba que el precio del plan de salud del Hospital Italiano era de 30.000 pesos por mes.

Qué cobertura ofrece el plan de salud del Hospital Italiano y cuánto sale
Qué cobertura ofrece el plan de salud del Hospital Italiano y cuánto sale

Pero es solo un dato a tener de referencia, primero porque la cotización varía de acuerdo a la edad del o de los pacientes, y segundo porque los valores de las prepagas aumentaron sideralmente en 2024, luego de que en diciembre asumiera el gobierno de La Libertad Avanza y el DNU presidencial permitiera liberar los precios de las prepagas, que venían muy atrasados respecto de la inflación. 

En el caso puntual de la prepaga del Hospital Italiano, esto implicó que se determinaran subas para las cuotas del 40% en enero último, del 29,5% en febrero y del 18% en marzo. 

La del Hospital Italiano, además, es una de las decenas de empresas de salud sancionadas en la Justicia por aumentos de precios desmedidos, y se le solicitó retrotraer los valores. La empresa acumuló más de 700 demandantes. Por lo tanto, mes a mes los pacientes de ese servicio se enteran de cuánto sale su plan particular cuando les llega la factura. 

¿Qué ofrece la prepaga del Hospital Italiano? 

La buena noticia es qué, según figura en la página web del Hospital Italiano, los nuevos afiliados que contratan uno de sus planes de salud pueden obtener 25% de descuento en su cuota mensual por tres meses.

La promoción figura como válida hasta fin de año para personas de menos de 60 años de edad que se afilien abonando con tarjeta de débito. 

Lo que caracteriza al servicio de salud del Hospital Italiano son las prestaciones de sus dos principales centros de atención, que son el Hospital Italiano Central, ubicado en Capital Federal, y el Hospital Italiano de San Justo. La entidad tiene además 15 centros médicos en Capital Federal y Gran Buenos Aires.

Qué planes de salud y descuentos ofrece el Hospital Italiano y en dónde están sus centros de atención principales
Qué planes de salud y descuentos ofrece el Hospital Italiano y en dónde están sus centros de atención principales

Por eso, la atención de esta entidad no es para cualquier paciente, sino que resultará conveniente para aquellos que se encuentren frecuentemente en esta zona o residan en las inmediaciones de esos centros de salud. 

En ese marco, el Hospital Italiano ofrece en este momento cuatro planes de dónde elegir, con distintos precios y coberturas: 

  • El Plan Joven y Plan Joven Plus, para personas de entre 16 y 35 años de edad;
  • El Plan Personal y Plan Personal Plus, para pacientes de entre 36 y 59 años de edad;
  • El Plan Familiar y Plan Familiar Plus, también para personas de entre 36 y 59 años de edad;
  • Y el Plan Mayor o Plan Mayor Plus, para pacientes mayores de 60 años de edad.

Para cotizar el plan correspondiente o para suscribirse a uno de éstos, es necesario contactarse personalmente o por formulario web con uno de los asesores comerciales del Hospital Italiano. 

Con qué prepaga o plan de salud me puedo atender en el Hospital Italiano
Con qué prepaga o plan de salud me puedo atender en el Hospital Italiano

Vale la pena recordar que si una persona que cuenta con obra social quiere afiliarse a uno de los planes de salud del Hospital Italiano, deberá optar por esta entidad en su perfil en la Superintendencia de Servicios de Salud para derivar allí los aportes.

¿Qué prepagas y obras sociales atienden en el Hospital Italiano? 

De acuerdo a la página web especializada MiObraSocial, en el Hospital Italiano, además de los afiliados a su propia prepaga, también tienen prioridad ciertos pacientes con planes de mayor cobertura de OSDE y Sancor Salud

Las siguientes son las prepagas que tienen convenio con el Hospital Italiano para algunas prestaciones, para sus usuarios con planes más costosos

Si tengo obra social, ¿puedo derivar mis aportes para atenderme en el hospital italiano?
Si tengo obra social, ¿puedo derivar mis aportes para atenderme en el hospital italiano?
  • Avalian, para el plan Superior en adelante
  • Galeno 440/Oro en adelante
  • Medifé Platinum
  • Omint Premium 8500 en adelante
  • Osde 210 en adelante
  • Sancor Salud S3000 en adelante
  • Swiss Medical SMG 30 en adelante

Asimismo, la mencionada página web consigna que más de 100 obras sociales tienen distintos convenios de atención con el Hospital Italiano, pero no especifica de cuáles se trata, sugiere directamente consultar en la propia obra social. Asimismo, esos convenios son generalmente para prácticas determinadas o casos específicos de pacientes, por lo tanto, es necesario siempre chequear que el caso aplique para ser atendido por obra social en el Hospital Italiano. 

¿Cuánto cuesta la Obra Social del Hospital Italiano?

Por lo tanto, más allá de cuánto sale el plan de salud del Hospital Italiano en cada caso, es muy probable que si se cuenta con una cobertura de salud prepaga de nivel alto o una buena obra social, también sea posible acceder a algunas prácticas y servicios en esa institución de salud.