iProfesionaliProfesional

Cuánto salen los microdepartamentos desde 11 mts cuadrados que están en venta en CABA

La situación legal de esos mini departamentos en CABA está aún lejos de zanjarse. Cómo son esos inmuebles y a cuánto salen a la venta
Por PK
09/06/2024 - 08:43hs
Cuánto salen los microdepartamentos desde 11 mts cuadrados que están en venta en CABA

En Capital Federal (CABA) estaban por ponerse a la venta los departamentos de hasta 18 metros cuadrados que permitía vender el nuevo Código de Edificación de la Ciudad de Buenos Aires.

Estos departamentos surgieron, por un lado, como respuesta a la tendencia de cada vez más personas viviendo solas en todo el mundo y que necesitan ingresar a viviendas accesibles desde el punto de vista económico. Por el otro, desde la pandemia de COVID-19 había muchos edificios de oficinas y hoteles en CABA que necesitaban encontrar nuevos propósitos, acordes a los cambios de hábitos de los trabajadores y consumidores.

En ese marco, el Gobierno de la Ciudad propuso un nuevo código edilicio que permitía reacondicionar como viviendas esos diminutos inmuebles. Pero el procedimiento para autorizar el nuevo código no siguió los mecanismos de consulta y participación ciudadana, y también fue cuestionado por la falta de accesibilidad a esos inmuebles para personas con discapacidad.

La Justicia dio por tierra con el nuevo código que permitía que se vendieran en CABA esos microdepartamentos de 11 metros cuadrados. Pero la Ciudad dijo que va a apelar el fallo. ¿Cuánto salen esos inmuebles hoy?

¿Cómo son los departamentos de hasta 18 metros cuadrados?

Los departamentos que habilitaba el nuevo Código de Edificación de CABA eran de entre 11 y 18 metros cuadrados. Podían no tener bañera ni bidet. El edificio tampoco debía obligatoriamente incluir una vivienda para el encargado.

Para futuras construcciones, se dispuso que no podrán existir edificios enteros con ese tipo de "microdepartamentos", sino que "sólo la mitad de las unidades estarán autorizadas a contar con esa métrica". Además, en barrios como La Boca, Soldati y Lugano que presentaban zonas que sólo tienen uso industrial, se autorizó la instalación de oficinas y viviendas.

El objetivo del nuevo Código de Edificación, como promovía con el siguiente video el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, no eran solamente los microdepartamentos. 

Cuánto salen los microdepartamentos desde 11 mts cuadrados que están en venta en CABA

Los objetivos del mencionado cambio eran

  • Tramitaciones ágiles y simples;
  • Categorización de los permisos según la complejidad de la obra;
  • Diseño sustentable;
  • Nuevas tecnologías en la calidad de los materiales y en los sistemas de instalaciones;
  • Lineamientos de conservación y mantenimiento preventivo de las obras finalizadas;
  • Permitirá actualizaciones periódicas, atendiendo a las necesidades presentes y futuras.

Con las modificaciones propuestas, en los inmuebles comerciales los baños ya no tenían que tener mingitorio obligatorio, podía haber baños unisex (también en universidades, hospitales, oficinas públicas) y se volvieron obligatorios los cambiadores en baños masculinos de determinado tamaño; y en edificios públicos y educativos, también los lactarios. 

Asimismo, el nuevo Código aplica criterios de sustentabilidad para las futuras construcciones, como la exigencia de que cuenten con "terrazas verdes" o "techos blancos" que absorban el calor en épocas de alta temperatura y la prevención de inundaciones a través de la recolección y uso del agua de lluvia. En tanto, fija nuevos materiales y sistemas de construcción que son considerados "más eficientes" para las obras, y deja establecidas las subdivisiones en los ambientes de los departamentos para "mejorar los espacios".

El Código entró en vigencia en 2019 pero fue cuestionado legalmente en la Justicia por no haber cumplido con los procedimientos de consulta ciudadana, y por no tener en cuenta la accesibilidad de personas con discapacidad

¿Cuánto salen los microdepartamentos de CABA?

Un relevamiento rápido sobre los inmuebles en venta en ZonaProp, la plataforma de compraventa y alquiler de departamentos líder en Argentina, encontró opciones de este tipo de microdepartamentos en CABA desde los 20.000 dólares. A ese valor se ofrecía un monoambiente de 14 metros cuadrados en un primer piso por escalera, en la calle Santiago del Estero 1500, en el barrio de Constitución.

A qué precios de venta se ofrecen los nuevos departamentos pequeños de CABA
A qué precios de venta se ofrecen los nuevos departamentos pequeños de CABA

Por 23.000 dólares también se oferta uno ubicado sobre la Avenida General Paz 10600 en Liniers, Capital Federal. Describe 19 metros cuadrados cubiertos en total. Y por mil dólares más se propone un monoambiente en Constitución de 18 metros cuadrados. Por 29.000 dólares, otro de 20 metros cuadrados, todo reacondicionado sobre Larraya al 2236, en Mataderos, cerca de Avenida Directorio.  

Por el tamaño y el precio, los avisos de venta de estos inmuebles se mezclan en la mencionada plataforma con los de cocheras y algunos locales comerciales pequeños, pero los mencionados son publicaciones de departamentos terminados y usados, no proyectos "ni en pozo".

Algunos de estos departamentos están en condiciones para refaccionar y arreglar. Otros se consiguen hechos a nuevo, para llegar a instalarse en el reducido espacio.

Por 30.000 dólares o más se amplían las opciones de microdepartamentos en CABA y son más los barrios disponibles. Se registran opciones en Pompeya, Flores, San Cristobal, entre otras comunas. Por caso, por 32.000 dólares se puede conseguir un inmueble de 18 metros en San Telmo, reciclado a nuevo, y por 39.000 a un inmueble de 15 metros cuadrados en Parque Patricios, también en CABA.

Por más de 40.000 dólares se ofrecen como microdepartamentos las que eran habitaciones de un hotel ubicado en Salguero al 200, entre Díaz Vélez y Potosi, en el barrio de Almagro. Se ofrecen con posibilidad de alquiler temporario y tienen somier, colchón, tv, microondas, anafe, televisor y frigobar incluidos.

El nuevo Código de Edificación de CABA sigue en discusión en la Justicia
El nuevo Código de Edificación de CABA sigue en discusión en la Justicia

¿Se pueden comprar y vender los mini departamentos?

La situación legal para la compra venta de estos mini departamentos no está zanjada aún.

Días atrás la jueza Elena Liberatori, titular del Juzgado N°4 de primera instancia en lo Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad, declaró la nulidad del Código de Edificación aprobado en la legislatura porteña en 2018, que permitió la existencia de proyectos para reacondicionar edificios para esos micro inmuebles.

Aún así, fuentes del gobierno de la Ciudad explicaron a La Nación que la Procuración apelará el fallo de primera instancia de la jueza Liberatori y que la mencionada normativa sigue vigente y es de normal aplicación mientras el proceso judicial avanza.

Quedará entonces a criterio de compradores y vendedores si quieren arriesgar su dinero en una operación para este tipo de pequeños inmuebles en CABA.

Temas relacionados