iProfesionaliProfesional

Paritarias: este gremio cobrará el SUELDO más alto en junio

Los sindicatos insisten en entablar negociaciones salariales mensuales y trimestrales. ¿Qué trabajadores salieron beneficiados?
Por J.A.
10/06/2024 - 16:44hs
Paritarias: este gremio cobrará el SUELDO más alto en junio

Pese a que la inflación desacelera, aún es alta. Este fenómeno es el principal argumento de los gremios para insistir en retomar sus negociaciones paritarias cada mes o cada tres meses.

En este marco, aunque la mayoría de los sindicatos ya supera los salarios básicos de un millón de pesos, hay un grupo de trabajadores que prácticamente duplicará ese monto en junio.

Empleados del seguro, bancarios, farmacéuticos y mineros se acercan -o superan- a la línea del millón de pesos por mes, a lo que hay que sumarle el primer medio aguinaldo de junio. Sin embargo, hay un sindicato que anunció que su sueldo llegará casi a los $2.000.000 en el sexto mes del año.

Suba de sueldo para gremio de empleados de Claro y Personal

Se trata de la Confederación de Sindicatos de las Telecomunicaciones (CONSITEL) que, tras intensas negociaciones, obtuvo un aumento salarial del 54,4 por ciento, que impactará en salarios de mayo (a cobrarse en junio), beneficiando al personal que se desempeña en Telefónica/Movistar, Telecom/Personal y Claro.

La CONSITEL nuclea a los representantes de la Federación Argentina de Trabajadores de las Telecomunicaciones (FATTEL), el Sindicato de los Profesionales de las Telecomunicaciones (CePETel), la Federación de Obreros, Especialistas y Empleados de los Servicios e Industria de las Telecomunicaciones (FOEESITRA), la Federación de Organizaciones de los Mandos Medios de las Telecomunicaciones (FOMMTRA) y la Unión del Personal Jerárquico de Empresas de Telecomunicaciones (UPJET).

Paritarias: este gremio cobrará el SUELDO más alto en junio

Los gremios detallaron que el 54,4 por ciento se aplicará sobre las escalas vigentes a julio de 2023. El porcentaje se incorporará a la escala salarial de la siguiente manera:

  • Para la actividad fija, el 47,4 por ciento del aumento se distribuirá en un 60 por ciento al salario básico y el 40 por ciento restante al "Adicional Especial".
  • El 7 por ciento restante se distribuirá al valor del viático convencional sujeto a rendición. El 60 por ciento de este rubro será considerado a los fines del cálculo de productividad y turnos especiales.
  • El 100 por ciento de la mejora será considerado para el cálculo de horas extras, salario anual complementario, vacaciones y otros conceptos previstos para el viático convencional de cada uno de los convenios colectivos.
  • Para los trabajadores y trabajadoras de la actividad móvil, el 100 por ciento del incremento acordado se incorporará al salario básico.

De esta forma, los salarios rondarán los 780.000 pesos para las categorías iniciales, mientras que los ingresos más altos estarán en 1.800.000 pesos.

Con esta actualización, empleados de Claro, Personal, Movistar y Telecom cobrarán casi 2 millones de pesos.
Con esta actualización, empleados de Claro, Personal, Movistar y Telecom cobrarán casi 2 millones de pesos.

Empleados del seguro cerraron aumento de sueldo

La conducción del Sindicato del Seguro acordó con la cámara empresaria del sector un aumento para los trabajadores y trabajadoras de la rama "Vida y Retiro", para el bimestre mayo-junio, con una mejora del 12 por ciento, que impactará en el sueldo anual complementario de mitad de año.

Desde la organización gremial explicaron que, con los porcentajes aplicados, el salario para la categoría auxiliar administrativo, que sería la inicial, quedará en 905.866,36 pesos con almuerzo, sin otros adicionales.

Temas relacionados