iProfesionaliProfesional

Air Europa ofreció un resarcimiento a pasajeros de viaje sufrió turbulencias: qué propuso

La empresa ofrece "el reembolso del valor total" del vuelo, una suma de dinero extra y el pago de los gastos ocasionados por el incidente
09/07/2024 - 10:26hs
Air Europa ofreció un resarcimiento a pasajeros de viaje sufrió turbulencias: qué propuso

La aerolínea Air Europa ofreció más de u$s2.000 a los pasajeros afectados del vuelo de Madrid a Montevideo que debió aterrizar de emergencia en Natal, Brasil, por unas "fuertes turbulencias" que dejaron cerca de 30 heridos.

La aerolínea le envió un mail a los pasajeros en el que les ofrece un resarcimiento para "mitigar las molestias ocasionadas" y "como gesto de buena voluntad" de la compañía, indicó el diario uruguayo El Observador.

La empresa ofrece "el reembolso del valor total" del billete del vuelo, que costó alrededor de u$s1.000 según varios viajeros, junto a otros 1.000 euros extra y "el pago de los gastos directos y razonables" que los pasajeros hayan debido costear "debido al incidente". Para este último gasto, Air Europa pide los recibos de los gastos para poder justificarlos.

Algunos viajeros indicaron que forman parte de un grupo de 152 afectados -cerca de la mitad del avión- que analizan demandar a la aerolínea por el incidente, y la mayoría de sus integrantes no aceptará, de momento, el acuerdo.

El grupo, que fue absorbiendo diversos grupos menores de viajeros inconformes con la actuación de Air Europa esperará a reunirse con firmas de abogados (una de España y otra de Uruguay) para analizar los pasos a seguir ante un posible reclamo, antes de responder a la compañía.

Air Europa ofreció un resarcimiento a pasajeros de viaje sufrió turbulencias: qué propuso
 

¿Qué sucedió en el vuelo de Air Europa que aterrizó de emergencia en Brasil?

El vuelo UX 045, que partió del Aeropuerto de Barajas de Madrid a las 19:27 del domingo 30 de junio de Uruguay, entró en una "turbulencia en aire claro" cuando cursaba por encima del Océano Atlántico, a una hora de tierra sudamericana, que causó que bajará alrededor de 500 metros de forma abrupta, lo que ocasionó lesiones a más de 30 pasajeros y varios daños en la nave.

La empresa aérea dijo en la plataforma X que el vuelo UX045, un Boeing 787-9 Dreamliner, "con destino a Montevideo se ha desviado al aeropuerto de Natal (Brasil) a causa de fuertes turbulencias".

"Ha aterrizado con normalidad y los heridos de diversa consideración que se registraron ya están siendo atendidos", agregó la empresa.

Siete pasajeros resultaron heridos y un número "indeterminado" presentan contusiones leves, de acuerdo con las informaciones facilitadas por la compañía.

En uno de los videos, se ve cómo entre los pasajeros bajan a un hombre desde el portaequipajes superior: según los testigos, la gente que iba sin cinturón "salió volando", golpeando con el techo y rompiendo las placas. 

El Servicio de Atención Móvil de Urgencia (Samu) "retiró" a 30 personas del avión y, tras una evaluación, trasladó a algunas de ellas a hospitales cercanos, principalmente al Hospital Monsenhor Walfredo Gurgel, según un comunicado del Gobierno del estado de Rio Grande do Norte.

Hubo al menos 30 heridos por las turbulencias durante el vuelo que aterrizó en Natal
Hubo al menos 30 heridos por las turbulencias durante el vuelo que aterrizó en Natal

El Samu, que fue movilizado por la concesionaria del aeropuerto de Natal, usó 15 ambulancias para el traslado de los viajeros más afectados, que sufrieron "traumas ortopédicos leves" y "abrasiones", detalló a EFE la Secretaría de Salud.

Todos los pasajeros debieron esperar alrededor de tres horas dentro del avión para que las ambulancias retiraran a todos los heridos, varios de ellos fracturados, que fueron internados en el hospital Monsenhor Walfredo Gurgel de esa ciudad.

Luego de salir del avión, los viajeros debieron aguardar varias horas en la terminal aérea de Natal a la espera de una respuesta de Air Europa, que tras el aterrizaje informó a través de Twitter que iba a enviar un nuevo avión desde Madrid para llevar a los afectados a Uruguay. Distintos usuarios protestaron que se enteraron de varias decisiones de la compañía a través de Twitter.

El avión partió sobre la 1:00 de la madrugada del pasado martes de Recife, ciudad a la que trasladaron por ómnibus a los pasajeros afectados, y llegó a las 7:20 al Aeropuerto Internacional de Carrasco.

Temas relacionados