• 24/12/2025
ALERTA

J.P. Morgan Chase completa compra de Bank One por 58.000 millones de dólares

Considerada una de las fusiones mayores en la historia de EE.UU., la compra de Bank One le permitirá agregar a J.P. Morgan Chase activos por valor de 290.000 millones de dólares y convertirse en el segundo banco más grande del paí­s
01/07/2004 - 03:00hs
J.P. Morgan Chase completa compra de Bank One por 58.000 millones de dólares

(EFE).- El consorcio J.P. Morgan Chase ha completado la adquisición por 58.000 millones de dólares de la entidad financiera Bank One, con lo que se convierte en el segundo banco más grande de EEUU, con más de 1.000 billones de dólares en activos, anunció hoy la compañí­a.

Considerada una de las fusiones mayores en la historia de EEUU, la compra de Bank One le permitirá agregar a J.P. Morgan Chase 1.800 sucursales bancarias en 14 estados del paí­s, lo que representa activos por valor de 290.000 millones de dólares.

La compañí­a resultante, que continuará conociéndose con el nombre de J.P. Morgan Chase, tendrá su sede en Nueva York y se acordó que el presidente siga siendo el de esta entidad, William Harrison Jr, hasta el 2006, cuando será sustituido por Jamie Dimon, actual presidente de Bank One.

La firma de abogados Milber Weiss Bershad & Schulman informó ayer, miércoles, de la interposición de una demanda colectiva por parte de los accionistas de J.P. Morgan Chase por desconocer una oferta de Dimon que podrí­a haber reducido el precio de compra.

Dimon ofreció vender Bank One sin cargar una prima sobre el valor del mercado si se convertí­a de inmediato él en presidente de la compañí­a fusionada. Sin embargo, Harrison negoció permanecer como presidente por dos años más y pagar una prima reducida de un 14 por ciento sobre el valor de mercado.

La operación de compra se ha realizado a través de un canje accionarial, por lo que los accionistas de Bank One recibirán por cada una de sus acciones comunes 1,32 acciones comunes de J.P. Morgan Chase, y la compañí­a cotizará en la Bolsa de Nueva York bajo el sí­mbolo "JPM".

La fusión permitirá crear la segunda empresa financiera más grande de EEUU, con 1.120 billones en activos, por detrás de Citigroup, valorada en 1.320 billones de dólares. J.P Morgan Chase dispondrá ahora de 2.300 sucursales bancarias en 17 estados diferentes y su plantilla estará formada por 145.000 empleados.

Por otro lado, esta semana la Comisión Nacional del Mercado de Valores de EEUU (SEC, en inglés) anunció que Bank One ha acordado pagar 50 millones de dólares por acusaciones de prácticas dudosas en las transacciones de acciones en su división de fondos de inversión.