GlaxoSmithKline fue reconocido por su labor en pro de la higiene
El 8 de junio, durante el Congreso Mundial de la Cámara Internacional del Comercio, realizado en Marrakesh, Marruecos, GlaxoSmithKline (GSK) recibió el premio World Business Award en apoyo de las Metas de Desarrollo del Milenio por su programa Higiene Personal y Educación Sanitaria, PHASE (por sus siglas en inglés). Los premios fueron entregados por la iniciativa Lord Holme of Cheltenham frente a 1.000 ejecutivos de 85 países.
Este es el primer premio mundial de negocios que reconoce la función significativa que las empresas pueden desempeñar en la implementación de los objetivos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para reducir y lidiar con la pobreza en el mundo, mejorando la salud de las personas antes del 2015. El servicio regional PHASE fue uno de los diez proyectos de negocios elegidos entre 64 nominaciones a 27 países.
El programa PHASE fue desarrollado por GSK en 1998 en alianza con la Fundación Africana Médica y de Investigación y Plan International para crear conciencia en los niños, a través del sistema educativo, sobre la importancia de las normas de higiene básicas, como el lavado de manos, para prevenir la diarrea. Esta enfermedad mata anualmente alrededor de 2 millones de niños de menos de 5 años, principalmente en los países en vías de desarrollo.
Actualmente, el programa opera en cuatro países: Kenya y Zambia en Africa y Nicaragua y Perú en América latina, alcanzando a 200.000 niños y a sus familias.
"Cerca del 40 por ciento de la población mundial aún no tiene acceso al conocimiento de la importancia de la higiene personal. A través de las escuelas, PHASE enseña a los niños hábitos de vida buenos y duraderos, que ellos pueden llevar a sus hogares y compartir con su familia. Este programa tiene un gran impacto en la vida de los niños", señaló Claire Hitchcock, ejecutiva de GlaxoSmithKline.
GSK es una compañía farmacéutica líder en el mundo, con una variada cartera que comprende medicamentos recetados, vacunas y productos de consumo para el cuidado de la salud. Encabeza áreas terapéuticas de alto impacto, tales como antiinfecciosos, VIH/sida, vacunas y dolencias respiratorias del sistema nervioso central y gastrointestinales. En la Argentina, donde está presente desde 1922, la compañía contribuye con programas de medicina preventiva, donaciones, construcción de infraestructura comunitaria, becas estudiantiles, entre otras acciones. En 2002, el programa Dar GlaxoSmithKline recibió el Premio al Emprendedor Solidario.