La historia de Pablo Helman y Nelson Sepulveda-Fauser, los argentinos que sueñan con el Oscar 2025 y compiten juntos
La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood reveló este jueves las nominaciones para los Premios Oscar 2025. Entre los nombres destacados que competirán por una estatuilla se encuentran dos argentinos con vasta trayectoria en Hollywood: Pablo Helman y Nelson Sepulveda-Fauser.
Ambos competirán por el galardón en la misma categoría, la de Mejores Efectos Visuales. Helman fue el encargado de los efectos en la película Wicked, mientras que Sepulveda-Fauser lo hizo en Alien: Romulus.
Esta no es la primera vez que llegan a esta instancia: es la cuarta nominación de Helman, mientras que para Sepulveda-Fauser es la segunda. Curiosamente, ambos trabajaron juntos en 2019 en el exitoso film El irlandés.
La vasta carrera de los argentinos nominados a los Oscar 2025
Pablo Helman, nacido el 5 de julio de 1959 en Buenos Aires, se trasladó a los Estados Unidos en 1980. El director de efectos especiales de Wicked fue músico de la banda Los Moros y participó en cuatro de sus discos antes de mudarse a Estados Unidos. Allí, estudió composición en la UCLA y, tras varias experiencias, terminó adentrándose en el mundo del cine.
Según su perfil oficial de LinkedIn, Helman ha sido parte de la compañía Industrial Light & Magic desde 1996, originalmente fundada por George Lucas y que actualmente pertenece a Disney. A lo largo de su carrera, desempeñó un papel clave en varios filmes importantes y en 2003 comenzó su camino hacia las nominaciones al ser seleccionado para competir por un Oscar gracias a su trabajo en Star Wars: Episodio II - El ataque de los clones.
Ha trabajado junto a grandes cineastas como Steven Spielberg, Kathryn Bigelow, George Lucas, Martin Scorsese, David Fincher, Paul Greengrass y otros. Y formó parte de los equipos creativos de efectos especiales de películas emblemáticas como Los Fabelman, Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal, Día de la Independencia, Días extraños, Munich, Mank, Los asesinos de la luna, La supremacía Bourne, La momia y muchas otras películas exitosas.
Aparte de su nominación actual con Wicked, Helman ya ha sido nominado en tres ocasiones anteriores: por Star Wars - Episodio II: El ataque de los clones en 2003, Guerra de los mundos en 2006 y El irlandés en 2020.
Por su parte, Nelson Sepulveda-Fauser, encargado de los efectos en Alien: Romulus, también trabaja en Industrial Light & Magic y tiene una trayectoria de 35 años en la industria cinematográfica de Hollywood. Comenzó su carrera en 1989 como director de prensa de revistas de música en Los Ángeles, ciudad a la que se mudó cuando era muy joven.
Desde sus inicios, hizo su salto al mundo de los efectos visuales, trabajando en diversas compañías durante los años 90, justo cuando los efectos digitales comenzaban a integrarse al cine. Fue supervisor en películas para Cinesite, Centropolis FX y Weta Digital Ltd. En 2004, se unió a Industrial Light & Magic, la compañía de George Lucas.
Allí, trabajó en grandes producciones como varias de las películas de Harry Potter, Avengers y Transformers, así como en Ahsoka, Kong: La isla calavera y El irlandés, filme que le otorgó su primera nominación al Oscar.