Cómo es la cárcel de máxima seguridad que inaugurará Córdoba a lo Bukele
Con el objetivo de seguir combatiendo la inseguridad de la provincia, Córdoba anunció en las últimas horas la apertura de su primera cárcel de máxima seguridad con capacidad para más de 1000 internos de "Alto Perfil de Riesgo", que serán custodiados por un Grupo Táctico Especial. El Gobernador Martín Llaryora anunció en las últimas horas que este establecimiento se está levantando en el Complejo Carcelario de Bouwer, donde también la provincia sumará una nueva Unidad de Contención de Aprehendidos (UCA) que podrá alojar hasta 500 personas.
La inversión supera los 100 mil millones de pesos y la nueva estructura ya se encuentra en un avanzado período del proceso: presenta un 80% de avance de los 27.000 metros cuadrados de superficie que se van a construir en el predio de 118.200 metros cuadrados. "Nada se puede hacer para que viva en paz una comunidad sin garantizar seguridad. Por eso nuestro compromiso tiene que ser que el miedo lo tengan los delincuentes y no la gente. Y que los que estén tras las rejas sean los delincuentes y no nuestros vecinos", sostuvo el gobernador.
Cómo será la nueva cárcel de máxima seguridad en Córdoba
Llaryora anunció la construcción del Centro de Máxima Seguridad (CEMAX), un penal modelo destinado a reclusos de "Alto Perfil de Riesgo", ubicado en las cercanías del Complejo Carcelario N° 1 "Reverendo Padre Luchesse" en Bouwer, Córdoba. Este nuevo establecimiento contará con accesos, salidas, perímetros y sistemas de control independientes del resto de los módulos existentes.
Entre las medidas implementadas, se incluyen la obligatoriedad del uso de uniformes para los internos y la prohibición del ingreso de provisiones externas. Además, se establecerá un régimen de visitas estricto, con una frecuencia de cada 15 días.
El CEMAX estará equipado con tecnología de punta en materia de seguridad, que incluye:
- Cámaras con Inteligencia Artificial (IA) y analítica: para el monitoreo y análisis de situaciones.
- Escáneres de máxima seguridad: para la inspección de bultos, personas y vehículos, previniendo el ingreso de elementos y sustancias prohibidas.
- Inhibidores totales de telefonía celular: para impedir la comunicación no autorizada de los reclusos.
- Sistema de radar perimetral con cámaras con IA: para la detección de movimientos sospechosos en el perímetro del penal.
- Sistema de detección, identificación y localización de drones no autorizados: para prevenir amenazas aéreas a la seguridad del establecimiento.
- Cámaras corporales (body cams) para el personal de seguridad: para el registro en tiempo real de las acciones y movimientos de los reclusos y del personal penitenciario.
Por otro lado, el gobernador confirmó también la construcción de la nueva Unidad de Contención de Aprehendidos (UCA) con capacidad para 500 personas, en un terreno de más de 50.720 m2 dentro del Complejo Carcelario N° 1 "Reverendo Padre Luchesse". Esta obra, con una inversión de 15.000 millones de pesos, también tendrá accesos, salidas, perímetros y controles independientes, complementando las UCA existentes en el Centro de Córdoba y Bouwer.
"La situación nacional de aumento de la pobreza y deterioro de la clase media, nos lleva a reforzar la seguridad para garantizar la libertad y la vida de todos los vecinos que actúan honradamente y que quieren trabajar y progresar en una comunidad organizada", agregó Llaryora, destacando el nuevo CEMAX como el décimo establecimiento penitenciario provincial.
El reclamo de Córdoba a Nación en materia de seguridad
Durante el evento, el gobernador Llaryora solicitó al Gobierno Nacional la construcción de centros penitenciarios federales dentro de la provincia, con el objetivo de trasladar a los reclusos con condenas federales, quienes actualmente ocupan plazas en las cárceles provinciales, teniendo en cuenta que Córdoba no cuenta con instalaciones de esta índole.
"De la misma manera que el gobierno nacional ha hecho inversiones en su momento y ha construido cárceles federales en otras provincias, nosotros vamos a acompañar una ley para solicitar al gobierno nacional la pronta construcción de una cárcel federal en Córdoba. No tiene porque el Servicio Penitenciario provincial custodiar los presos federales", afirmó el gobernador.
Paralelamente, el gobernador informó que se presentó un proyecto de ley en la Legislatura y una demanda judicial para que el Ente Nacional de Comunicaciones intervenga y facilite la reubicación de las antenas de comunicación de telefonía móvil ubicadas cerca del predio de Bouwer.
Esta medida es esencial para que, con el apoyo de los inhibidores del Servicio Penitenciario de la Provincia, se pueda llevar a cabo el bloqueo de señales en las áreas del complejo donde está prohibido.
"Les pido que tengan sentido común y se pongan del lado de la gente. Los inhibidores no pueden ser apagados ni restringidos. Es mejor apagar una antena de telecomunicaciones común, que un inhibidor", cerró Llaryora.