Secuestraron más de u$s250.000 de una financiera por la causa contra el exfuncionario de Kicillof
El juez federal de Campana, Adrián González Charvay, dispuso una nueva serie de allanamientos en el marco de la investigación que involucra al exministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio, y a varios integrantes de su círculo cercano. Uno de los procedimientos se llevó a cabo en una financiera ilegal que operaba en la Ciudad de Buenos Aires, donde se secuestraron $62.915.500, u$s254.254, 4.600 euros y 112.000 reales.
Una fuente vinculada al expediente explicó que "los allanamientos son una continuidad del operativo que se hizo en la financiera que funcionaba en el hotel Sheraton de Pilar". Aquel procedimiento, que tuvo lugar a fines de enero, también incluyó la inspección de una peluquería llamada "Hairspray Studio", ambos comercios atribuidos a la concejal Claudia Pombo.
Causa contra el exfuncionario de Axel Kicillof: allanaron una financiera trucha
La línea investigativa sostiene que en estas financieras "circuló dinero de actividades ilícitas", en el marco de una causa que tramita en el juzgado federal de Campana y que apunta a una posible red de lavado de activos. Además de D’Onofrio y Pombo, la causa involucra a Facundo Asencio (exdirector de Fiscalización y Control), Agustina Cuadra (hija de Pombo), el juez de faltas Mario Quattrocchi, la también concejal Roxana Elma Pombo, y Héctor Marcelo Suárez Basail, medio hermano de Pombo.
A fines de 2024, el juez González Charvay había ordenado el levantamiento del secreto bancario, fiscal y bursátil sobre todos los imputados y avanzó con medidas orientadas a analizar el origen de sus patrimonios. En esa instancia también se puso la lupa sobre un presunto sistema de recaudación ilegal mediante el uso de fotomultas. Según la hipótesis judicial, D’Onofrio podría haber formado parte de una red de gestores que ofrecían eliminar multas a cambio de comisiones de entre el 30% y el 50% del valor original, con la presunta participación de funcionarios judiciales, empleados públicos y concesionarias.
Los recientes allanamientos estuvieron a cargo de la Prefectura Naval Argentina y la Policía Federal. Uno de los procedimientos más significativos ocurrió en una financiera ubicada en Esmeralda al 900, donde al momento del operativo había clientes realizando transacciones. Desde la Prefectura detallaron en un comunicado que "los inspectores del Banco Central de la República Argentina constataron que dicha entidad no contaba con autorización ni registro para operar". En consecuencia, se ordenó el secuestro de 205 millones de pesos, 425.000 dólares, 4.600 euros y 112.000 reales. Sin embargo, en lo que respecta a esta causa en particular, el monto retenido fue el antes mencionado.
Además, se incautó documentación considerada clave para el avance de la investigación. Otro allanamiento se llevó a cabo en un domicilio vinculado a una empresa que habría prestado dinero a Facundo Asencio para la compra de un vehículo de alta gama. No obstante, en el lugar funcionaba otra firma.
El juez también ordenó obtener información de la empresa que administra el sistema de Telepeaje, en busca de posibles conexiones con los imputados. Asimismo, se inspeccionó un espacio de co-working donde podría encontrarse información relevante sobre una de las compañías bajo la lupa.
En las últimas semanas, el expediente incorporó informes de inteligencia confidenciales provenientes de España, país al que viajó reiteradamente Claudia Pombo, quien estaría asociada a dos emprendimientos gastronómicos en ese territorio. Varios de esos viajes los habría realizado en compañía de Mario Quattrocchi, juez de faltas de La Plata y también sospechado de participar en el esquema de las fotomultas.
En paralelo, avanza otra causa que lleva adelante el fiscal Álvaro Garganta, donde se realizó un allanamiento en la sede de CECAITRA, una asociación civil que agrupa a empresas proveedoras de sistemas de control vehicular. Esta organización gestiona al menos 155 cámaras en municipios como La Matanza, Moreno, Tigre, Brandsen y Campana. También fue allanada la vivienda de su presidente, Bernardino Antonio García, a quien se le secuestró "un teléfono celular considerado clave", el cual será analizado en los próximos días.
Fotomultas truchas en el Conurbano: Jorge D'onofrio, en la mira de la Justicia
D´onofrio fue apartado de la gestión de Axel Kicillof, a fines del año pasado, tras la denuncia judicial de la Coalición Cívica encabezada por Elisa Carrió, Paula Oliveto Lago y el dirigente de Pilar, Matías Yofre. Según Yofre, "las propiedades y dinero que D´onofrio y su socia, Claudia Pombo, tienen, es incalculable". Pombo fue la presidenta del Consejo Deliberante de Pilar, mano derecha del exministro y su ex pareja.
Son tres las causas judiciales que investigan a los dirigentes del Frente Renovador de Sergio Massa.
En Campana, la Justicia investiga el posible delito de lavado de activos en el que se analiza la titularidad de una financiera —Token— y una peluquería VIP ubicada en el Sheraton de Pilar. A comienzos de este año, el fiscal de Campana, Adrián González Charvay, decidió el allanamiento de ambos establecimientos. Para la Justicia, la verdadera dueña de los locales y la financiera sería Claudia Pombo.
El programa La Cornisa aportó el testimonio de un ex chofer de la funcionaria y de D´onofrio que lo aseguró en cámara y explicó que iba a buscar plata a la peluquería. La Justicia cree que las empleadas de Hair Spray cobraban sus ingresos por el Senado Provincial, lo que configuraría un caso similar al "ChocolateGATE". "Chocolate" Rigau era un empleado de un dirigente del Frente Renovador, Facundo Albini, que cobraba decenas de sueldos de empleados de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires y se quedaba con un porcentaje de sus sueldos. Los empleados eran ñoquis y, en algunos casos, ni siquiera sabían que trabajaban en la Camara.
Los allanamientos realizados en las primeras horas de abril complican la situación judicial de D´onofrio. La causa está caratulada como "Quattrochi, Mario y otros s/ Fraude en perjuicio de la Administración Pública". Para la Justicia se trata de una "falsa cámara de empresas que complican aún más su situación, acorralados por los hechos de corrupción que se han descubierto, ahora, en connivencia con una supuesta "Cámara de Empresas," llamada CECAITRA, la cual fue allanada este martes, junto con el domicilio particular de su presidente y socio de Jorge D´onofrio, Bernardino García".
No es la primera vez que la Cámara mencionada tiene problemas legales. Ya estuvo investigada por la PROCELAC, y fue allanada en el año 2020 por las graves irregularidades.