Choferes de la línea 60 protestaron pidiendo un fuerte aumento del sueldo básico
En medio de la discusión paritaria por el aumento de sueldos para los empleados de empresas de colectivos, choferes y delegados de la Línea 60 protagonizaron ayer una protesta en la terminal que la empresa Monsa, perteneciente al Grupo DOTA, posee en Ingeniero Maschwitz. Esta acción se produjo horas antes de un nuevo encuentro entre las empresas del sector del transporte automotor de pasajeros y la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que por el momento no llegan a un acuerdo.
La principal demanda de los trabajadores radica en la necesidad de una actualización salarial sustancial que lleve el sueldo inicial a los $2.500.000, llevándolo a más del doble del actual. Según manifestaron los representantes de los empleados, este monto responde al actual encarecimiento del costo de vida y busca garantizar que los trabajadores puedan cubrir sus necesidades fundamentales. La convocatoria a la protesta también tuvo como objetivo cuestionar la postura de la dirección nacional de la UTA, que no se adhirió a la huelga general convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT) la semana pasada, luego de que el Gobierno nacional dictara la conciliación obligatoria.
A través de un comunicado difundido por los delegados, se señaló que las negociaciones paritarias del sector se encuentran "demoradas y paralizadas". Asimismo, indicaron que la protesta se desarrolla "en el contexto de una reunión entre el sindicato, las cámaras empresariales y el gobierno, mientras transcurre una conciliación obligatoria".
"Los trabajadores del transporte reclamamos una recomposición salarial para poder afrontar las necesidades básicas. Considerando el costo de vida actual, lo justo para nuestra labor es un salario de 2.500.000 pesos, contemplando gastos de vivienda, alimentación, educación, salud, servicios y vestimenta", enfatizaron los delegados en el comunicado. Adicionalmente, los trabajadores solicitaron a la UTA que convoque a "un plan de lucha en unidad con el movimiento obrero, realizando asambleas en todas las terminales para que participen todos los empleados del transporte".
El comunicado oficial de los empleados de la Línea 60 por las paritarias UTA
El miércoles 16 realizamos una protesta en la cabecera de Ing. Maschwitz a partir de las 10, en reclamo por la paritaria salarial retrasada y estancada. El reclamo se da en el marco de una reunión entre el sindicato las cámaras empresarias y el gobierno, mientras transcurre una conciliación obligatoria. Los trabajadores del transporte exigimos una recomposición salarial para afrontar las necesidades básicas y que según el costo de vida, lo justo para nuestra actividad es de $2.500.000, teniendo en cuenta vivienda, comida, educación, salud, servicios y vestimenta.
Creemos que es posible conseguir un salario digno si se desarrolla un plan de lucha en unidad con el movimiento obrero, con asambleas por cabeceras haciendo participar a todos los trabajadores del transporte.
- Sueldo básico de 2.500.000
- Por una Obra Social digna
- Equiparación salarial con técnica
Plan de lucha ya
Delegados y trabajadores de MONSA Línea 60
Qué sucede con las negociaciones paritarias de la UTA y qué dice el Gobierno
El año pasado, en las últimas negociaciones entre el gobierno y el gremio, se habían establecido ciertos valores de salarios para el conductor inicial del Transporte Automotor de Pasajeros en el Área Metropolitana de Buenos Aires, esto fue de manera proporcional al resto de las categorías. El acuerdo quedó de la siguiente manera:
- A partir del 1 de noviembre de 2024, el salario básico era de $1.140.000, por supuesto de manera proporcional al tiempo trabajado.
- A partir del 1 de diciembre de 2024, cobraron como básico $1.160.000, también proporcional al tiempo trabajado.
- Por último, establecieron que en enero 2025, el salario base sería de $1.200.000, obviamente también de manera proporcional al tiempo trabajado.
Sin embargo, luego de esto, los choferes esperaban ansiosos que luego de enero volvieran a reajustar los valores. Sin embargo, los reclamos no fueron escuchados y se determinó que seguirían cobrando lo mismo hasta nuevo aviso. Esto se debe a la Resolución 8/2025 de la Secretaría de Transporte, que impide nuevas subas de salario hasta junio de este año.