• 18/12/2025
ALERTA

Colectivo de TALP tiene un nuevo ramal para uno de sus extensos recorridos por el Conurbano

El 338 tiene ahora una nueva forma de unir La Plata con Florencio Varela y se suma a los otros siete ramales, que llegan a ir desde La Plata a Zona Norte
Por J.M.
13/05/2025 - 08:51hs
Colectivo de TALP tiene un nuevo ramal para uno de sus extensos recorridos por el Conurbano

Desde este lunes, los usuarios del TALP, popular colectivo conocido por las siglas de su empresa, Transporte Automotores La Plata S.A., tienen una nueva alternativa para desplazarse entre La Plata y Florencio Varela con la línea 338, gracias a la incorporación de un nuevo ramal que transita por el Camino General Belgrano. Este cambio no solo amplía las opciones de movilidad, sino que mejora considerablemente la conectividad para quienes residen en el sur del Conurbano bonaerense, ofreciendo una vía directa y eficaz para moverse entre estos puntos clave.

Históricamente, el ramal del TALP que conecta estas dos ciudades lo ha hecho por el Camino Centenario. Este recorrido ha prestado servicio durante más de dos décadas, convirtiéndose en una ruta fundamental para los viajeros de la zona. Sin embargo, con la introducción del nuevo ramal por el Camino General Belgrano, los pasajeros ahora disponen de una ruta alternativa que esquiva las habituales congestiones y desvíos que suelen afectar al trazado anterior, brindando una opción más fluida y menos tiempo de viaje.

Ya funciona el nuevo ramal del 338 de TALP entre La Plata y Varela

El nuevo tramo ya está operativo en ambos sentidos, ida y vuelta, lo que permitirá a los usuarios realizar su trayecto con mayor comodidad y rapidez. Esta ruta se presenta como una solución para mejorar la experiencia diaria de transporte para los muchos residentes y transeúntes que se desplazan entre Florencio Varela, Berazategui y la capital provincial. De este modo, se facilita el acceso a La Plata desde diversas zonas del Conurbano, convirtiéndose en una opción vital para cientos de vecinos que buscan un sistema de transporte eficiente y adaptable a sus necesidades.

La adición de este nuevo ramal no solo complementa al histórico recorrido por el Camino Centenario, sino que también representa un esfuerzo por atender la demanda de conectividad en el sur del Conurbano, una región que día a día depende de un transporte público efectivo para sus actividades cotidianas. Esta iniciativa busca mejorar significativamente la calidad del servicio, al ofrecer una alternativa que permite realizar desplazamientos de manera más directa, optimizando así los recursos de tiempo de los pasajeros.

El resto de los ramales de la línea 338 son:

  • San Justo-La Plata por Ruta 4
  • San Justo-La Plata por Pasco
  • La Plata-Morón por Ruta 4
  • La Plata-Morón por Pasco
  • San Isidro-Rotonda el Vapor por Hurlingham
  • San Isidro-Rotonda el Vapor por Camargo
  • La Plata-Florencio Varela por Camino Centenario

El nuevo ramal del 406 de TALP, suspendido por hechos de violencia

El esperado nuevo ramal de la línea de colectivos 406, que tenía previsto unir San Justo con Banfield, fue suspendido indefinidamente por la empresa concesionaria Transporte Automotores de La Plata (TALP) a raíz de una serie de amenazas y hechos violentos dirigidos hacia su personal, según informaron delegados y voceros oficiales de la compañía.

La iniciativa, que había despertado interés entre los vecinos del sur del Conurbano bonaerense y el partido de La Matanza -por la posibilidad de sumar una nueva conexión directa a través de zonas como Ingeniero Budge, Villa Centenario y la avenida Hipólito Yrigoyen-, quedó archivada incluso antes de implementarse. Los recorridos anticipaban un trayecto clave, partiendo desde Banfield y avanzando por General Villegas, Camino de Cintura y diversos barrios hasta llegar a la rotonda de San Justo. Sin embargo, aún no se había anunciado una fecha concreta de inicio ni se había definido si el servicio se implementaría a modo de prueba piloto o como una incorporación permanente al esquema de transportes.

Todo cambió el último viernes de abril, cuando se produjeron incidentes que encendieron las alertas: según relataron representantes sindicales y trabajadores, los jefes de la línea 406 recibieron amenazas directas y una camioneta perteneciente a empleados de otras líneas fue dañada. "Hubo amenazas a los jefes de la línea y rompieron una camioneta de trabajadores", detallaron desde TALP. Frente a esta escalada, el temor por la integridad de los choferes y la seguridad de las unidades fue determinante. "Buscamos levantar este ramal porque existe el riesgo de que lastimen al personal y dañen los colectivos", manifestaron los delegados.

Temas relacionados