• 24/12/2025
ALERTA

Otro argentino detenido en Venezuela: el gobierno de Maduro lo acusa de conspiración

La información fue confirmada públicamente por Diosdado Cabello, uno de los hombres fuertes del chavismo y actual ministro del Interior
22/05/2025 - 10:26hs
Nicolás Maduro

El régimen venezolano liderado por Nicolás Maduro detuvo a un ciudadano argentino acusado de participar en un supuesto plan de conspiración contra el gobierno. La información fue confirmada públicamente por Diosdado Cabello, uno de los hombres fuertes del chavismo y actual ministro del Interior. Se trataría de Pablo Carrasco, quien habría viajado a ese país a participar de una conferencia de ciberseguridad y trabajaría en el área de seguridad informática.

Carrasco viajó a Caracas desde Bogotá a hacer una "capacitación de bancaria", indicó el diario Clarín, como empleado de la empresa estadounidense 99 Hat. En Colombia residiría la pareja del argentino.

 Junto al argentino, también fueron arrestados un ciudadano español y otro búlgaro, en el marco de un operativo que, según las autoridades venezolanas, busca neutralizar intentos de sabotaje contra las próximas elecciones del 25 de mayo.

"Si vienen para acá a conspirar, los vamos a agarrar, sépanlo", declaró Cabello en la televisión estatal, al referirse a la reciente serie de detenciones, que ya suman 20 extranjeros involucrados en la causa. Aunque hasta el momento no se brindaron detalles sobre las identidades ni las circunstancias exactas de los arrestos, el funcionario aseguró que se trató de una acción directa en el marco de la denominada "Operación Tun Tun", una ofensiva represiva relanzada por el gobierno venezolano con el objetivo de desactivar cualquier intento de desestabilización.

Durante su intervención, Cabello aseguró que los tres detenidos formaban parte de un plan para "sabotear, por la vía violenta, las elecciones" que se celebrarán en pocos días. Incluso, señaló que el grupo tenía previsto utilizar explosivos. Además, apuntó directamente contra la líder opositora María Corina Machado, a quien acusó de estar detrás del supuesto complot.

Operación Tun Tun: la campaña de Nicolás Maduro contra opositores

La "Operación Tun Tun", relanzada por el oficialismo, se hizo conocida en julio de 2024 cuando más de 2400 personas fueron arrestadas en 48 horas durante manifestaciones contra la reelección de Maduro. La mayoría de esas detenciones ocurrieron sin órdenes judiciales y una gran parte de los detenidos fue liberada meses después. Para organizaciones de derechos humanos, como la ONG Foro Penal, se trata de una campaña sistemática de persecución política.

"Es una operación no formal que supone una escalada represiva en Venezuela", explicó Gonzalo Himiob, representante de la organización, quien ha denunciado reiteradamente los arrestos arbitrarios en el país caribeño.

La Organización de los Estados Americanos (OEA), por su parte, sigue de cerca los acontecimientos en Venezuela. Su secretario general, Luis Almagro, ha asegurado en los últimos días que existen pruebas suficientes para llevar a juicio a Nicolás Maduro por violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad.

Quién es Agustín Nahuel Gallo, el joven gendarme detenido en Venezuela

En diciembre de 2024, un gendarme argentino fue detenido en Venezuela El gobierno de Nicolás Maduro lo acusa de espionaje, algo que fue descartado de plano por fuentes oficiales argentinas.

El gobierno de Javier Milei exigió inmediatamente su liberación. "La Argentina no tolerará actos de esta naturaleza contra sus ciudadanos", detallaron en un comunicado difundido por la Cancillería Argentina y el Ministerio de Seguridad. 

Se trata de Agustín Nahuel Gallo, un joven gendarme quien ingresó el 8 de diciembre de 2024 "al territorio de la República Bolivariana de Venezuela desde Colombia, a través de un paso fronterizo terrestre, cruzando el Puente Internacional Francisco de Paula Santander, para dirigirse a la localidad venezolana de Táchira, con el único propósito de visitar a su familia y a su pareja, con quien comparte un hijo en común", relatan en el comunicado.

El gendarme presta servicio en Uspallata, Mendoza y, de licencia, fue a visitar a su mujer y su hija, que viven en Venezuela. 

Fue detenido cuando intentó ingresar al país: las fuerzas chavistas lo capturaron con el argumento de que realizaba tareas de espionaje, según detallaron en el Gobierno.

Los efectivos venezolanos le retiraron el teléfono y se lo llevaron en una camioneta. De esa forma, el gendarme quedó incomunicado y preso en Venezuela.

Temas relacionados